24 de mayo de 2019

[ Hanakotoba ] Alex Pler, el japonés y la magia de las palabras sin traducción


Ayer por la tarde se reunieron un grupo de amigos, seguidores y gente interesada en la presentación del nuevo libro de Alex Pler. En la librería Nakama, situada en pleno centro madrileño, nos reunimos para descubrir que hay en el interior de Hanakotoba, el lenguaje de las flores (Satori, 2019) ¿Sabías que hay palabras japonesas que no tienen su traducción a otros idiomas? Pues yo, hasta conocer la existencia de este libro, no tenía ni la más remota idea. Un pequeño mundo apasionante que es mucho más que un diccionario.


Alex (a la izquierda) y Aitor (a la derecha) en pleno debate

Aitor Villafranca (Los Recuerdos del Fénix) fue el encargado de iniciar una conversación con Alex en la que, por medio de algunas de las palabras del libro, nos fue guiando hacia su interior. Hanakotoba es mucho más que una recopilación de palabras con lo que sería el significado en nuestro idioma, muchas de esas palabras describen instantes íntimos, emocionantes, diferentes o mágicos. Otras pueden ser más terrenales pero sigue siendo muy curioso que no tengan traducción en otros idiomas. Pequeños momentos, situaciones, pensamientos o ideas que, incluso, nos pueden llegar a dar alguna que otra inspiración.

En sus más de 200 páginas también nos encontramos con un acompañamiento fotográfico que ha seleccionado Alex. Algunas de las fotos son de sus numerosos viajes a Japón y otras han sido seleccionadas de bancos de imágenes para buscar el reflejo de la idea de esa palabra. Un libro que merece leerse de una forma pausada, porque así se saca un mayor jugo de que cada una de estas palabras y de la magia del japonés. Algo que para ellos es normal pero que para el resto de la humanidad puede ser todo un descubrimiento maravilloso.

La librería se llenó hasta arriba para esta charla donde descubrimos, entre risas y bromas, palabras que se podrían haber quedado fuera del libro (como bukkake), como el nombre del libro tiene su sentido también relacionado con el griego o como fue evolucionando el concepto de Hanakotoba hasta su publicación.



Es el cuarto libro que publica Alex tras La Noche nos Alumbrará (Autoeditado, 2013), El mar llegaba hasta aquí (Autoeditado, 2015) y El amor desordenado (Autoeditado, 2016), el primero que publica con editorial y ya prepara el siguiente que se anuncia para finales de septiembre. Esto es como los Petit Suise, a mí me daban dos, pues este año con Alex, igual.


Fotografía Alex Pler: Xavi Urgell

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.