11 de junio de 2020

[ Música Ligera ] Monterrosa en mood "Como si OBK fueran Mocedades"



Monterrosa son de esos grupos musicales que han venido a quedarse, ya no sólo porque ellos quieran sino porque los necesitamos con nosotros. Enrique y Rocío han formado un tándem del que sólo han salido cosas buenas e interesantes. En el confinamiento se han puesto intensos, dramáticos y bastante realistas escribiendo canciones que han pasado a materializarse en un EP llamado Música Ligera (Las Amigas Producciones, 2020).

Alejándose de la pista de baile a la que nos tienen acostumbrados, Música Ligera justamente hace referencia a ese tipo de música y a mí la referencia que se me ha venido a la mente cuando lo he escuchado han sido algunas de las canciones más baladas de OBK pero si hubieran sido cantadas y producidas al estilo Mocedades. Estando asentados en la música de baile este cambio no les hacen perder absolutamente nada. Cuatro canciones donde vuelven a contar verdades puras y duras.

Nueva Normalidad refleja la sociedad actual "No cabe nada nuevo en lo normal", la marcha de gente a trabajar al extranjero, el matrimonio homosexual, la amistad, o la duda de que dejaremos en herencia. Una frase creo que nos puede dejar bien claro "¿Qué nos queda de la Tierra?, ¿Qué dejaremos en herencia? Las abuelas a nosotras la historia llena de pistas para hacer que los fascistas no vuelvan a pasar". Chapó.

Dolor es es la canción más personal de la cual Rocío ha contado que va dedicada a su madre, Dolores, que les dejó demasiado pronto -cuando ella tenía 16 años-. Enrique ya había escrito una a su madre con la que se cerraba Latencia (Las Amigas Producciones, 2019): El origen del mundo. "Aquel día de julio que partió mi vida en dos se fue, no volverá mañana, ya no huele a ti la causa. En silencio grito "¿Dónde estás?"". Pura emotividad.


Cafeína y Orfidal es un nombre maravilloso para varias generaciones. En una sociedad en la que se nos ha pedido ser productivos a más no poder y, además, la carga que nos ponemos nosotros para tratar de hacer todo aquellos que nos gusta, nos apetece y con lo que disfrutar. "Me aplasta el capital, todos los días es igual. No puedo más, de día cafeína, de noche orfídal"

Autobiografía es el cierre de este trabajo con una canción cuasi a modo espacial, quizás la que podría tener una producción más actual -bueno, más ochentero abandonando los 70- y casi a forma de enlace con el resto de sus trabajos. "El otro lado de mi cama tiene mis fobias intactas"


Anuncian que para la semana del Orgullo tendremos "habrá regalo en forma de bombo a negras", pero este Música Ligera les ha quedado tan bonito, que dan todavía más ganas de abrazar a Enrique y Rocío con todas las fuerzas.

Portada Música ligera de Rodrigo Luxon / Estilismo: Malortita / Maquillaje: Marta Abella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.