16 de agosto de 2020

[ 'La Merienda' y sus múltiples sintonías contempopráneas ]

 


La Merienda es un programa ya clásico de música pop de las ondas españolas. Desde 2006 lleva resonando en las ondas del Canal Extremadura capitaneado por Agustín Fuentes. Agustín, además, es el responsable y encargado del Contempopránea, para mí el mejor festival de música de este país que este año debería estar celebrando su 25º aniversario. Esperemos que pueda hacerlo en el 2021. Tanto el programa como el festival comparten el buen gusto por el pop nacional, dando a conocer grupos más pequeños pero con grandes temazos.


Con motivo de los 1.500 programas de La Merienda, se encuentran preparando un vinilo con todas las sintonías para el programa que han hecho diversos grupos musicales del panorama nacional (y uno internacional). Hagamos un repaso a todas ellas:

- La Merienda, Band à Part (2008): Este fue el himno con el que descubrí también a este grupo, que actuaron en el Contempopranea de ese mismo año. Una canción que tiene todos los elementos del grupo formado por Coral y Javi. Fue incluida en su edición especial de la maqueta Band á Part -que vendieron en el festival- y en una nueva versión en el EP Una persona normal con gafas de metal. Lo último del grupo es su LP Templos y Neones.

 

 - La Merienda, Guatafán (2009): A día de hoy el proyecto que fue iniciado por María y Suso se encuentra desaparecido, pero tuvo su momento de popularidad con dos trabajos publicados, maquetas y canciones con ritmos pop. 

   

- La Merienda, Capitán Sunrise (2010): El grupo liderado por Santi Diego sólo conserva a él de la formación de aquella época. No iba a ser la única sintonía que haría el grupo, también pondrían la suya al Madrid Pop Fest. La Merienda fue incluida en El Chico Más Guapo de la Galaxía, EP que lanzaron con Elefant Records en 2012. En este 2020 llegaría su segundo LP: Dramas del Primer Mundo.

 

 - Me dejaste por Agustín, Detergente Líquido (2015): En esta ocasión, y de las pocas veces que ha pasado, la canción no se llama "La Merienda" y pasa a tener nombre propio. Muy directos son Alberto Rodway y los suyos, Me dejaste por Agustín otro himno pop de este grupo de Cádiz. El tema se lanzó en su Bandcamp y ahora se encuentra incluido en el recopilatorio japonés Monta una banda para vender camisetas, último lanzamiento tras Tú tampoco eres como antes.


Celebración, Band à Part (2015): Band á Part son los únicos, hasta la fecha, que han puesto sintonía en dos ocasiones. De nuevo de forma doble, para el Contempopranea y para el programa. La canción fue publicada en su Bandcamp pero no ha aparecido en ninguno de los discos del grupo aunque estaba previsto que apareciera en uno de ellos.


La Merienda, Cariño (2018): El trío de las Cariño ha sido de esos grupos pop, no sólo con melodías buenas, canciones... sino que llegaron hasta estar en el cartel del Coachella [Aunque tuviera que cancelarse por la epidemia, ellas iban a estar allí]. El último trabajo de María, Alicía y Paola es el EP físico X si me dejas en visto que incluye sus tres últimos singles publicados: :(Excusas y Te Brillan.


- La Merienda, Lentillas de Colores (2020): El grupo que toma el nombre de su canción favorita de La Costa Brava, ha sido el que ha iniciado la última ronda de sintonías para el programa. Han llegado varias en estas semanas que se encargarán de abrir el programa de La MeriendaEn su Bandcamp tienen 7 canciones publicadas


- La Merienda, Fônal (2020): El grupo electropop extremeño no podía faltar tampoco a esta cita con La Merienda dándole su toque electrónico a su canción. Ellos han sacado este primavera el single Colapsar.


La Merienda, Malamute (2020): Los creadores del tema La Espiral, uno de los hits que nos ha dejado este 2020, se encargan de poner su propio estilo a la sintonía de La Merienda. Lo último que han sacado, este verano, es el single Todo el mundo está en Japón.


La Merienda, Fred Fredburguer (2020): El pop indie de finales de los noventa ha regresado actualizado gracias a los Fred Fredburguer. Un exitoso primer disco, Fred Fredburguer, y una canción que suena perfectamente a la formación y convierte el tema en una cancionaca. Tienen pendiente de estreno videoclip de una de las canciones de su debut y también han puesto sintonía al podcast Esto no es serie.

- La Merienda, Chavales (2020): Como Fred Fredburguer son de esos grupos que me han cautivado con motivo. Así ponen himno al programa al estilo propio del grupo musical formado por Javi y Dani. Ya han editado un EP homónimo, varios singles (El último, Ernesto) y en septiembre llega su esperado mini LP en New Adventures in Pop con una edición física limitada en vinilo a color.


- La Merienda, Tampopo (2020): La aportación internacional viene en formato de español-inglés por parte del grupo de Copenhage Tampopo se encargan de dar un toque muy folk a la canción. Por el momento ha sido la última en llegar a esta colección de sintonías. Este tema se encuentra incluido en su último trabajo Poppy Felties For Everyone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.