30 de junio de 2010

Guille Mostaza (Ellos): "Somos un grupo que hace canciones"




"Y es que así no encuentro la manera
de hacer que alguien como tú me quiera.
Qué le vamos a hacer, no sé"

Son madrileños, son dos, tienen apellidos bastante peculiares y sus letras están llenas de ironías, sintetizadores, guitarreo y mala leche, hablamos ni más ni menos que de Ellos, el grupo que toma su nombre del grupo imaginario que nunca llegó al escenario en la película de Pedro Almodovar Laberinto de Pasiones. Comenzaron sus andadas con una maqueta hace once años, Deberías de cambiar de opinión, que ya daba cuenta de lo que prometían. Subterfuge les pilló por banda y en el comienzo del milenio les publicaba su album debut, producido por Luis Carlos Esteban: Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Records, 2001), se hicieron una legión de seguidores entre los poperos de pro gracias a temas como Diferentes, En tu lista o Tu Primero. Pero había más vida tras un gran hit y siguieron adelante. El segundo disco llegaría dos años más tarde Ni lo se, ni me importa (Subterfuge Records, 2003), autoproducido pero siguiendo el estilo del anterior, con grandes hits para cantar como Dicen que te vas, Campeón o Hermético, colaboraciones variadas y una larga gira de presentación.


Entre unas y otras, actividades variadas, otros grupos, producciones, masterizaciones, cinco años sufrimos para el tercer disco titulado Que fue de Ellos (PIas España, 2008) y con nueva discográfica. Fue considerado su disco oscuro y casi un tránsito para lo que sería el cuarto, entre los himnos tenemos Lo dejas o lo tomas, el subidón de El Anillo, o una canción atemporal como No te enamores. Están finalizando los detalles de su último album, Cardiopatia Severa (Pias España, 2010) del que sabemos mucho por el blog de Guille pero aún hemos escuchado poco, aunque que parece que va a ser más completo que nunca y con colaboraciones de la altura de J de Los Planetas, los Lori Meyers o la grabación con la orquesta sinfónica de Bulgaria.


Si quereís verles en directo de momento tenemos dos fechas confirmadas para este verano, tras su reciente actuación en A Coruña: este mismo viernes 2 de Julio en el Festival Ojeando (Ojén, Málaga) darán concierto y después Mostaza & Capote DJ a los platos en el mismo lugar. El 7 de Agosto darán concierto dentro Festival Playmusic (Níjar, Almería) compartiendo escenario con Teenage Fanclub e Iván Ferreiro.


Aún con esa cardiopatia, mientras esperamos al lanzamiento del album, Guille Mostaza ha respondido a las preguntas que le he planteado acerca del grupo, de la vida, de las cardiopatias y de lo que ha ido surgiendo. Siempre es un placer.

Si quereís seguir al grupo podeís hacerlo via Twitter, Facebook y MySpace



"Cardiopatia Severa", ¿Tan mal os encontraís del corazón?, ¿Creeis que os queda muchos años de vida... musicales?
El título es algo premonitorio. Al principio lo elegí porque es un disco de amor, nunca había escrito un disco de amor, sino más bien de desamor, o sea, todo lo contrario. Este trata de cómo tal sentimiento te revuelve hasta tener síntomas físicos como palpitaciones, taquicardias y derivados. Claro, luego pasó que la grabación y mezcla ha sido un auténtico calvario, ha habido muchos sustos. Estas dos cosas unidas a que me diagnosticaron una cardiopatía cuando era adolescente hacen que sea el título idóneo.


"Que fue de Ellos" ha dado la impresión de ser, desde fuera, algo así como "Bienvenidos a la época del caos y oscuridad de Ellos", ¿Realmente ha sido así?
Mmmmm... sí, fue una época algo difícil. Todo esto se refleja tanto en las letras como en el sonido. Desde el principio las canciones se nos antojaban densas y oscuras, algo ariscas. Supongo que fue reflejo de los años previos: cada disco habla de lo que me ha pasado desde que saqué el anterior.


Si alguien no sabe quienes sois -cosa que dudo que los lectores de este blog no sepan-, ¿Como describirias vuestra música y con que disco recomendarias que se iniciaran?
Siempre he creído que somos un grupo que hace canciones. Hay gente que nos encasilla en tal o cual género, pero es que no suelen ver más allá. Por ejemplo, se nos ha puesto la etiqueta de tecnopop varias veces, pero desde nuestros primeros temas hasta hoy ha habido guitarras eléctricas muy presentes, cosa que los clásicos grupos de tecnopop no utilizan. Hubo una época en que se nos consideraba de la panda piruletera, cuando la mayoría de las letras nos diferenciaban del género. Así que las etiquetas nunca nos han encajado muy bien, creo que hay algo bastante personal en un grupo como el nuestro, así que somos... eso, un grupo que hacemos las canciones que nos gustaría oir si no estuviésemos en esto. No sé si me explico.


Corren varías leyendas urbanas sobre vosotros, ¿Cual es la que más os divierte de todas?
Sin duda que Santi es el tímido y yo el lanzado. Fuera de escenario suele ser al revés. También me hacen gracia la de novias que me han adjudicado a lo largo de éstos años, o una historia de cómo alguien me encontró en pleno acto con una en el servicio de un garito que jamás he visitado, o que Santi es hermano de Jota, sí, el de Los Planetas, o que nuestros apellidos son inventados, o que Santi toca con la guitarra pregrabada en los directos, cosa que jamás ha ocurrido. O que me conocen en un gimnasio porque voy a muscularme y nunca he pisado uno que no fuese el del cole, y a regañadientes.


Aunque sabemos que todas las canciones son vivencias suyas -excepto "Berta"  y "Vente si quieres/si puedes" que  lei que era una experiencia no vivida directamente por ti- ¿Cual sería con la que más os podriaís identificar?
Berta es una canción bastante impersonal, no va de mí, ni de mi vida, ni nada. Quizás está basada en gente que conozco, y como esa era la canción del disco que iba a cantar Santi escribí algo que no fuese conmigo. Vente si quieres/puedes está basada en un cortometraje de una pareja que se enganchaba a la heroína, al principio eran felices y parecía divertido, luego acaban vendiendo todos los muebles de la casa y discutiendo entre ellos, ya en el libreto del primer disco aparecía una cucharilla quemada dejándolo claro. La verdad es que no me gusta escribir sobre cosas que no vayan conmigo porque luego al cantarlas no me las creo, tiene que haber algo de real en todo.


¿La cosa más extraña, rara, extravagante, peculiar que os haya pasado en un concierto?
Somos muy de esas cosas, de hecho creo que más o menos en el 85% de conciertros que hemos dado ha habido algún tipo de incidencias. Tropezones, caídas, calambres, cables que no funcionan, micrófonos estropeados, piezas que faltan, cosas que fallan... No lo sé, tenemos esa cosa, quizás por eso cada concierto sea diferente y tenga algo de impredecible. Dejar un porcentaje expuesto al caos hace que sea excitante. A veces nos llevamos un disgustazo, aunque a veces funciona. Hay una actuación nuestra mítica en la Isla de la Cartuja que se retransmitía en directo por Canal Sur que no he visto: me caí dos veces, la primera nada más salir, la segunda caída fue monumental, fui a acercarme al público, unas 4000 personas y al bajar la rampa no había rampa, sino que era un papel que cubría la estructura metálica del escenario, casi me mato, aunque subí de un salto y luego me puse a desenroscar las bombillas del escenario con las manos y cosas así, y todo mientras sonaba la canción de fondo. La gente estaba eufórica. Yo no la he visto pero, por Dios, si alguien sabe de su existencia que nos la haga llegar.



¿Cual es el disco que puedes escuchar de principio a fin sin pasar ninguna de las canciones?
Fuf... miles, te digo los cinco que me viene a la cabeza ahora mismo. "Heartbeat City" de The Cars, "The Visitors" de ABBA, "Brighten the Corners" de Pavement, cualquiera de Buddy Holly o el homónimo de Glasvegas.


¿Una película con la que te identifiques?
Sin duda alguna "La invasión de los ultracuerpos", el estar en una sociedad extraña, fría y distante, que te señalen con el dedo porque no eres como ellos y que la gente que conocías se vuelva un absoluto desconocido de un día para otro. Es terrorífica, pero me indentifico profundamente con ella y desde hace mucho.. La vi de pequeño y me impresionó, desde entonces la debo haber visto unas quince veces.


¿Cuales son los cambios más notables que veremos en este último disco que estrenais dentro de poco "Cardiopatia Severa"?, Aunque por lo que se ha visto en alguno de los conciertos donde habeís estrenado nuevos temas ("Lo nuestro", "Hasta el final", "Justicia Cósmica") , promete que vamos a bailar bastante...
Bailar... hombre, claro, puedes bailar lo que sea, la cosa es que te guste. Básicamente son canciones bonitas, con tempos más rápidos que en el anterior disco. Todo es eléctrico y acústico, está grabado tocando en directo en la misma sala por nosotros y nuestra banda de músicos. Luego nos fuimos a Sofía y grabamos con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. Fue toda una experiencia. Queda feo que lo diga yo, pero es un disco que me encanta, si lo hubiera hecho otro grupo me gustaría de igual manera.


Un lugar perfecto para un amanecer veraniego
Cualquier sitio es bueno si tienes la compañía ideal.


Sabemos que hay muchos seguidores, fans, que os idolatran -hay hasta un grupo dedicado al culo de Guille- ¿Cual ha sido la proposición más deshonesta de un fan?, ¿Y la que más ilusión os hizo?
Pues mira, nos han propuesto un poco de todo, algunas cosas las hemos hecho y otras no, pero dependen básicamente de quién nos lo pida y cómo. Varias veces me han pedido que fuese a cantar con la guitarra a un cumpleaños, o a una fiesta o a una boda, cosa que me hace mucha ilusión, pero soy bastante más tímido de lo que parece y soy incapaz de hacer esas cosas. Quién sabe si algún día... hay muchas cosas de mí que tengo que cambiar, estoy en pleno proceso de refinamiento, como el buen aceite de oliva.


Ya que al comienzo de vuestra carrera en alguna entrevista lei que os autoetiquetabais en el "pop cabrón", puestos a ser cabrones, quiero que me digas un disco, película y libro para regalar a alguien del que no queramos ser amigos...
A ver, un disco Si hubiera que correr de Revolver, me parece lo peor, mi segunda novia (la primera fue en la guardería), cuando tenía quince años me dejó tirado por ir a un concierto suyo.
Película: Congo increíblemente mala, vergonzosa, y encima la reponen bastante a menudo, hay una mona que lleva enganchado un artilugio que interpreta sus ruidos y lo traduce en palabras. Muy fuerte. Hay un momento en que aparece un gorila gigante con cara de pocos amigos, entonces la mona mueve los brazos, hace unos ruiditos y la máquina dice "mono malo, mono malo!"... en fin, tienes que verla, sólo para que veas hasta dónde se puede caer.
Un libro. El Secreto: su autora, Rhonda Byrne, que desgraciadamente no tiene nada que ver ni con la canción de los Beach Boys ni con el cantante de Talking Heads, se cree que somos idiotas, pero que si pensamos que somos guays, entonces seremos guays. ¿Eres pobre? piensa que tendrás pasta, entonces la pasta llegará. ¿Nadie te quiere? piensa que todos te aman... entonces te amarán... Y así sucesivamente. Tenía más gracia lo de "A mal tiempo buena cara" y Santas Pascuas.


Tres dudas existenciales de un seguidor: "Lo conseguirás", ¿Tiene doble interpretación?, "El Regalo", ¿Es una autocrítica y por esa la parte de la queja la canta una chica?, "Lejos de lo perfecto", ¿Porque nunca la tocaís en directo?, es un tema rotundo, sincero e identificativo...
Lo conseguirás se la escribí a un amigo que decía de sí mismo que nadie le querría nunca, que las chicas no estaban interesadas en él. Yo siempre le vi atractivo e inteligente, sólo le faltaba valor. Al final el tiempo me dio la razón.
El regalo es algo que siempre he temido que me pase, una especie de terror recurrente, que alguien te abandone de un día para otro con una breve nota de despedida y un último reproche. La vida misma, vaya.
Lejos de lo perfecto es una declaración de intenciones. No soy perfecto, ni de lejos, aunque supongo que nadie lo es. Todo el mundo, aunque lo niegue, tiene algo que ocultar o de que avergonzarse y yo parto de esa base. Es una canción extraña, con una estructura y una progresión de acordes bastante inusual, sinceramente creo que hay otras que en directo funcionan mejor que esa.


Grupos de toda la historia musical -pueden ser también recientes- que considereís imprescindibles, Por ej ABBA, un, dos, tres, responda otra vez...
Esto es como lo de los discos... hay miles, tengo referencias de todos los gustos, algunos hasta son escandalosos, desde Joan Baptista Humet a Mazzy Star, desde Rick Astley hasta Sonic Youth, o desde Sparks hasta Blur. Hay de todos, para todos.


¿Cual es el proceso para tener tan poca información de la grabación de los dos primeros discos a tener un blog donde se cuentan casi todos los detalles del proceso, de una gira o de la grabación de un video?, por cierto no se si habeis visto pero hay una muy buena interpretación del significado de "Lo dejas o lo tomas" por parte de Quiquelín.
Siempre fuimos de secretismos. Nunca dejábamos que nadie viera el proceso creativo, o escuchase nada antes de que saliese publicado. Creo que es porque nos sentíamos inseguros, no lo sé, cuando eres inseguro las críticas son hirientes, aunque hagas parecer que nada te afecta. Ahora nos da igual, sabemos lo que hacemos, lo que nos gusta y cual es nuestro sitio y estilo, así que no nos da miedo ninguno enseñar de qué trata todo y nuestro modo de hacer, que es un tanto particular.
La interpretación de Quiquelín me pareció magnífica, me encanta que la gente haga suya nuestras canciones, vídeos o cualquier cosa que hagamos.



Hablemos de la chuleria, aún recuerdo sus primeros conciertos donde a veces te enfrentabas mucho más al público, ¿Con la edad la has ido perdiendo o te has vuelto más sutil al realizarla?
Ahí no estoy de acuerdo, yo jamás me he enfrentado al público. Si eso alguna vez le echaba la bronca a algún técnico o me ponía de mala leche cuando las cosas no iban mal, siempre he sido una persona de carácter. Pero al público jamás de los jamases. Eso sí, siempre he sido muy juguetón, y creo que la ironía bienintencionada, la autocrítica y el humor son componentes perfectos para romper el hielo y relajarse un poco. Y eso es lo que hago yo, hacer que el público espabile, pero sin maldad ninguna, así hay más conexión entre escenario y público.


¿Que enfermedad veís en el panorama musical español?, ¿Hay mucho quejica y poca gente con ganas de poner cosas en marchas y alternativas a los problemas que están y los que están al caer?
No, simplemente lo que veo es que hay poca gente que haga buenas canciones. En general preocupa más lo que lleves puesto, las cosas que digas en entrevistas y todos los temas extramusicales más que la propia música. Me gustaría ver una crítica de un grupo actual que dijese "qué buenas canciones tiene este disco". Esas cosas no pasan muy a menudo, es una pena, en cambio se habla de todo lo demás como si fuese lo importante.
Por nuestra parte nos esforzamos en hacerlo lo mejor que podemos. Incluso ahora, en tiempos de crisis que los grupos están reduciendo formaciones, grabando discos en casa y dejando de llevar a músicos es cuando nosotros nos lanzamos a endeudarnos hasta las cejas y grabar un disco como creemos que se tiene que hacer y como nos gusta, aunque no haya dinero. Siempre hemos creído más en la música en sí que en el negocio discográfico.


Este es un espacio reservado para que digais lo que queraís, vendernos, promocionaros, quejaros, insultar, lo que os venga en gana
Niños y niñas. Dentro de poco saldrá "Cardiopatía Severa" el cuarto álbum de Ellos. Está hecho con mucho amor, espero que os guste.


Una frase que consideres que te ha servido a lo largo de la vida
"Tú hazme caso, que ya verás como tengo razón". Normalmente suele ser así.


Un titular para vuestra vida
"El dúo Ellos se despide esta noche tras treinta años de éxitos"

Fotos incluidas en esta entrevista de arriba a abajo:  Guille y Santi ojos cerrados por Blanca del Amo, Guille Mostaza solo de Matias Uris, Guille y Santi bajando escaleras mecánicas por Sofia de Juan , Guille y Santi en limousine por Mario Martín, Pantallazo de videoclip "Lo dejas o lo tomas" dirigido por Joel Mestre, Guille y Santi junto a nichos por Alicia Aguilera.

17 comentarios:

  1. Una entrevista de 10, ¡¡me ha encantado!!, aunque me ha dado un poco de vergüenza (mezclada con ilusión) ver mi nombre por ahí, aunque muchas gracias por acordarte y gracias también a Guille por leer mi ida de olla con respecto a su video! Con respecto a Guille tengo que decir que cada vez que le leo me parece "más humano" y entrañable. Estoy deseando tener en mis manos Cardiopatía Severa. Me acabo de dar cuenta de que parece que fue ayer cuando escuché la primera canción de Ellos y ya son casi 10 años... me da un poco de miedo esto, de hecho, el títular con el que se despide la entrevista quizás no sea tan descabellado... sólo quedan 20 años más. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Era la más esperadas (por mi) de las reuniones en la sala roja. Me ha encantado. Jajaja...yo también regalaría Congo a mi peor enemigo. Enhorabuena Fer, te ha quedado fantástica.

    ResponderEliminar
  3. genial! mejor blog para una entrevista de Ellos impensable... seguro que has disfrutado un montón con esto nando, me alegro!! espero que tenga la repercusión mediática que se merece!!

    ResponderEliminar
  4. Lonso...ya te digo, he cogido tu enlace en Facebook y lo he compartido..pedazo de post se ha marcado FER.

    ResponderEliminar
  5. Ese Nando! Muchas gracias por la entrevista. preguntas muy buenas y muy bien planteadas.

    ResponderEliminar
  6. :) Genial, y casi todo lo que tengo que decirte te lo han dicho ya el resto de arriba (incluso Guille jeje)

    Menuda bomba tenías guardada Fer! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Un grupo del culo de Guille! ¡fan desde ya!

    ResponderEliminar
  8. muy buena entrevista, me dió gusto leerla y conocer un poco más de Ellos por medio de Guille, Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista sí señor.
    La foto de la escalera mecánica es de Sofía de Juan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el aporte sr. Anónimo, se me había pasado el ponerlo. Y gracias a todos por las respuestas, claro que si, que se agradece y mucho.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien llevada. Acabaremos todos cadiopáticos.

    ResponderEliminar
  12. Admito haber tardado en leerla, pero, nunca mejor escrito que en este post, "no paro en casa" :P y cuando paro las ganas de leer mucho texto en el computadó son pocas.

    Pero ha quedado genial, y con el finde tan Mostaciano que he pasado la he disfrutado aún más.Ganitas hay del Cardiopatía y de más conciertos! Y mantengo mi palabra de subir pa ver contigo el primero que den del nuevo disco.

    ResponderEliminar
  13. Este anónimo siempre tan perfeccionista!!! ;D

    ResponderEliminar
  14. Bueno, me destapo.
    Anónima perfeccionista cuidando las imágenes de los amigos.
    Saludos.

    ;-)

    ResponderEliminar
  15. El post era tan largo y me cuesta tanto leer en el ordenador que hasta hoy no me he puesto con el. Como han dicho por arriba, te ha quedado genial, me ha encantado a mi tambien. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. A la atención de la señorita Aitana:

    Claro que si, totalmente de acuerdo, que a los amigos hay que cuidarlos.

    Por cierto, ¡Que ganas de que salga el disco! :)!

    Saludines a todos y gracias por los comentarios que siempre hacen ilusión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.