9 de junio de 2011

Videografia: Pastora = el sentir barcelonés expandido al mundo


Pastora llegó con Lunes, para quedarse. Al menos conmigo lo consiguió desde entonces me acompaña en todos esos buenos y malos momentos que van pasando en la vida. Sus clips son realmente una extensión de las canciones, interpretaciones de las mismas, que van encaminados sus pasos justo al lado.

Cinco discos de estudio, uno de remixes y mucha carretera que llevan a las espaldas. He aquí todos los videoclips hasta ahora.



Lunes (2003)
El estilo del grupo quedaba reflejado en un tema que sería marca de la casa para el grupo. Todo sucede al revés en el video. Llegó a sonar en Los 40, aunque no sería hasta el siguiente single cuando daría un estallido. Lunes es la presentación del debut de Pastora como trío, que se considera el inicio del grupo, aunque Caim y Pau ya hicieron dos anteriormente de música electrónica juntos bajo el mismo nombre.

Lola (2004)
La canción del verano se reflejaba perfectamente en este video donde vemos una fiesta reflejada: la casa de Dolo es el lugar de la fiesta. Todo está preparado, la gente llega a la fiesta, se prepara la bebida, las proyecciones... pero al final lo que pasa muchas veces, la gente empieza a colarse y aquello se vuelve un caos. Por lo que al final Dolo dice que "la próxima en VUESTRA casa".

Mirona (2004)
El gran clásico del fondo blanco. Es que da igual como se juegue con la imagen siempre veremos que en muchas ocasiones es un recurso barato, sencilla y que bien usado da mucho juego. Así es el caso de Pastora.


Tengo (2004)
Este vídeo tiene una doble vida: por un lado la acción que transcurre en una especie de baño donde algo pasa, pero no sabemos exactamente que. Por otro lado en una selva donde vamos viendo que se ha montado algo parecido a una fiesta en su interior, el cual recorremos. Al final todo está interconectado.



La Cultura (Ricardo Salas, 2004)
Videoclip inédito del grupo. Por lo que parece no se llegó a publicar en su día, pero fue grabado en uno de sus primeros conciertos que dieron en la sala "La Boite" de Barcelona. Es uno de pocos casos de sus canciones que nació antes la letra que la música.

[Lunes, Lola, Mirona, Tengo y La Cultura se encuentran en el álbum debut del grupo con la incorporación de Dolo: Pastora (BMG, 2002)]




Desolado (2005)
Es una balada que no representa al disco pero que es una preciosidad. El video también es muy metáforico, un fondo negro, posturas imposibles, simbolismos variados, caidas, tropiezos... todo con mucha delicadeza, como la canción.


Día Tonto (José Luis Cañadas, 2005)
Es uno de los videos más originales del grupo. Está inspirado en la obra de Denver, de la que es bastante seguidora el grupo. Fue creado por la digitalización de las imágenes dando un resultado visual muy sorprendente. El director del clip es el mismo que el de Un buen día de Los Planetas.



Archivo de palabras tristes (Marcos Marti Campoy, 2005)
El universo de Pastora tiene mucho de onírico, de sueños. En este video se entremezcla la realidad con la ficción. Muchos de los dibujos que se ven son realizados por parte de David Rodríguez y en este proyecto también se encuentra implicado Gabriel Martínez Rodríguez.



Basterebbe una Volta featuring Morgan (2006)
Dolo se atreve a cantar en italiano una versión de Desolado, junto al cantante Morgan. Para la ocasión se hace un video ralentizado que tiene como espacio un pasillo por el que van pasando varíos personajes. Da la sensación como si todos estuvieran perdidos, en busca de encontrarse entrando y saliendo del lugar.

[Desolado, Día Tonto, Archivo de palabras tristes se encuentran en el segundo disco del grupo La Vida Moderna (Sony Music, 2005), Basterebbe una Volta se encuentra en la edición italiana del álbum]  



Cúanta vida (2007)
Todo gira. Todo se mueve, nada para quieto en este clip. Muchas clases de personas pululan por una especie de habitación llena de pantallas -que podría ser perfecto escenario de una peli de terror- donde se ven ojos, bocas, movimiento. Uno de sus temas más acelerados.


Grandes despedidas (Struendo Filmakers, 2008)
Las casualidades a veces mueven el mundo, las despedidas no son más que un nuevo comienzo. El viento a veces es muy puñetero. En este clip vemos a Pau como la figura del viento, se encarga de jugar con todo el grupo que aparece aquí junto a su banda de los directos. Para ver el making of.



Cósmica (2008)
Una historia con una oficinista, una especie de fantasmas, espíritus, o ángeles que le rodean. De lo que es, de lo que no. Otra vez vemos a todo el grupo, incluida la banda del directo, que en algunos planos salen haciendo una actuación de la canción.



Me tienes contenta (Joan Riedweg) (3D)
Fue el segundo grupo del mundo, tras Björk, en rodar un clip en 3D
Se puede ver en versión normal o 3D -con las famosas gafas bicolores roja y azul-. Podéis ver también por aquí parte del rodaje en el parque Güell y el making of del video.

[Cuánta vida, Grandes despedidas, Cósmica y Me tienes contenta se encuentran dentro del tercer album del grupo Circuitos de lujo (Sony Music, 2008)] 


Es una especie de video popurri donde podemos ver imágenes de todos sus anteriores videos, incluyendo buena parte del original de Cuanta vida. Mucha infografia basada en las letras de la canción, como si fueran proyecciones de una discoteca.



Una mañana (Remix) (Carlos Font & Sergi Martí/Nanouk Films 2009)
Un video donde todo gira, sucede, se mueve... se repasan en algunas pantallas imágenes de los videos antiguos del grupo. Dolo es la única protagonista y por lo que parece se le deja mucha libertad de movimiento en algunos momentos donde ella se autograba. Va todo rápido y veloz.

[Cuanta vida (Remix) y Una mañana (Remix) están dentro del album de remixes del grupo Pastora Rmx Elegant Distorsion (Sony Music, 2009)] 



Feel the magic (Luis Germanó, 2010)
Una road movie con final fiestero. El grupo se dedica a transformar un coche entero, lo pinta, tunea y se va de viaje con él. Por otro lado bailan y rebailan una y otra vez dándolo todo. Un video fiestero para una canción que no lo es menos. Podéis ver aquí el Como se hizo del clip.



No entiendo el mapa (Dolo Beltrán, 2011)
Una prueba de como a veces el yo me lo guiso yo me lo como funciona perfectamente. Dolo cogió una cámara, la puso en el suelo para posteriormente jugar con sus piernas, sus pies, zapatos y otros complementos.



Chaleco Salvavidas (Dolo Beltrán, 2011)
De nuevo Dolo decide hacer un video para otra canción del disco. Ahora juega con los dedos de la mano, que viajan a mundos imaginarios desde su casa. Que lejos se puede llegar sin salir del hogar propio.



Dolços Somnis (Dolo Beltrán, 2011)
Una de las canciones más bonitas del último disco es esta especie de nana a la que Dolor, una vez más, ha puesto imagen mediante este video. Una cama, una almohada y complementos que aparecen en medio del sueño, entre sueño o insomnio.



Jungla (John Bonardo, 2011)
Pastora convocaron un concurso para la creación del videoclip para esta canción. Avisaban que lo importante no eran los medios, si no las ideas. Entre todos los candidatos el ganador fue este video dirigido por John Bonardo. La jungla de la ciudad, por la noche, las tentaciones, abandonar aquello que aunque no es seguro no nos gusta.

[Feel the magic, No entiendo el mapa, Chaleco Salvavidas, Dolços Somnis y Jungla están en el cuarto album de estudio del grupo Un viaje en Noria (Sony Music, 2011)] 




Una altra galàxia (Ricardo Salas, 2012)
Con la llegada del disco en català del grupo nos encontramos con el vídeo de presentación del tema que da nombre al mismo. Una mezcla entre una de sus actuaciones en directo, con unas videocreaciones, así como algún que otro efecto para un tema que es una oda a: quitar lo que nos sobra y dejar la maleta medio vacía para llenarla con otras cosas.


Semblava Mentida (Ricardo Salas, 2013)
Para el segundo single del disco Una Altra Galàxia Pastora cuentan con el mismo director que el primero. Bajo la técnica del stop motion el grupo juega por una playa, el bosque y un pequeño pueblo al ritmo de la canción que abre el disco. Divertido, entretenido y muy trabajado.


[Una altra galàxia y Semblava Mentida están en el quinto álbum de estudio del grupo Una altra galàxia (Sony Music, 2012)]

Para entender el porque de los videos dirigidos por Dolo Beltrán os recomiendo pasar por la entrevista que respondió para este blog

5 comentarios:

  1. Me has pisado el artículo jajaja. Pero te confieso que el tuyo es mejor y más completo. Enhorabuena!
    S.Cuenca

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias S. Cuenca!,

    De todos modos es una pena que se pierdan datos como los directores de los clips y sus productoras por el camino. Tanto en esta videografia como otras que he publicado es muy complicado a veces encontrar esa información.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y que lo digas. A mi me hubiera encantado conocer algún entresijo del videoclip "Mirona". Como por ejemplo como hacían esos ir i venir de primer plano al desenfoque y a la vez girando como en un girattuto. En fin de esa inquietud partía el post. Gracias por contestar.
    S.Cuenca

    ResponderEliminar
  4. No entiendo el mapa.
    Chaleco salvavidas.
    BRAVO x LA MUSICA que desprende AMOR

    ResponderEliminar
  5. Buena artículo. ¿Sabeis donde se puede ver la versión original del video Mirona, no censurada?. Es imposible encontrarlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.