20 de junio de 2012

Contempopranea 2012 a lo "Crossroads"

Vuelvo al Contempopranea, ese festival que llevo varios años que "uys parece que no voy" pero que al final por a) o por b) siempre hay una forma de acabar yendo en buena compañía. Este año a alguien se le ha ocurrido que podíamos coger el coche e ir en plan Crossroads: Hasta el final, la peli aquella que hizo Britney Spears. Puede ser algo muy divertido. Lo que unió un festival que lo vuelva a reunir otro festival.

Con este motivo voy a dar un repaso por todo el cártel y la organización de estos días.

Parrillada Pop: Bajo este atractivo nombre, nos encontramos con la fiesta de bienvenida que este año, pero que tiene muchos grupos que otros años han pasado por el escenario principal. También he de deciros que este primer día suele ser casi el más divertido de los tres. Avisados quedáis.



Cooper: Una amiga y yo decimos que es Dios. Álex Díez es de esas personas que te llenan el escenario de canciones pop con aires al pasado pero que suenan perfectamente en el presente. Conciertos impecables donde uno se siente importante ante las miradas de este hombre. Su último disco se publicó el año pasado: Mi Universo (Subterfuge Records, 2011)



Ellos. Que os voy a decir que no haya dicho del grupo electropop español por antonomasia. Un día dijo Nacho Canut que si fueran ingleses triunfarían en las listas de éxitos. Aquí son un grupo afincado en lo alternativo pero lleno de melodías pegajosas que van desde el pop cabrón (sobre todo ejemplificado en su segundo disco Ni lo sé ni me importa) al pop amoroso (Su último lanzamiento: Cardiopatia Severa)


Rusos Blancos. Uno de esos grupos de nueva hornada que se están haciendo un hueco bien merecido en el mundo musical. Estos días estrenan el que es su nuevo EP, Hijo Único (2012) que se puede uno descargar por la patilla desde aquí, así como comprar en sus conciertos en una tirada limitada de 200 copias.


Cosme AdeiladaLa Cena y los ritmos musicales de Man Pop DJ completan el reparto de esta noche de bienvenida. La parrillada que se dará para los que tengan su pulsera del abono puesta entre las 21:00 y las 23:00h.



Viernes 20 de julio: Tras la resaca de la parrillada, conciertos, bebida, anécdotas y demás cosas, un día de piscina, conocer gente, comentar las jugadas, cuando comienza a caer el sol es hora de una nueva tanda de conciertos.

La Casa Azul: Un festival que aúna a Ellos y La Casa Azul no puede ser más que maravilloso. La Polinesia Meridional (Elefant Records, 2011) ha llegado en un momento en el que los ánimos de la población van a la par que sus canciones: aceleradas, bailar para olvidar, pequeños atisbo de optimismo.


Niños Mutantes: Otro de esos grupos que descubres y ves que España tiene grupos GRANDES. Desde sus temas clásicos, hasta llegar a aquel disco de versiones, o los dos últimos lanzamientos: Las Noches de Insomnio (Ernie Producciones, 2010) y Naúfragos (Ernie Producciones, 2012)


We are Standard: En su último EP, Great State (Mushroom Pillow, 2011) se han encargado de dar un toque más melódico y relajado a su música, pero ellos son expertos en entregarse en los conciertos. Bailar de una forma que no se puede explicar con temas hiper acelerados.


Asustadizo. Uno de esos descubrimientos que uno no sabe porque no suena en más lugares, ritmos pop con estilo. Nos aplaudían es un hit en toda regla, que además, se basa en una experiencia en el Contempopranea del 2010. No tiene desperdicio el resto de su primer disco: Asustadizo (2011)


Chinese Chrismats Cards: Son de esos grupos que he oído hablar bastante de ellos, pero no les había dado muchas escuchas hasta que comencé a escribir esta entrada. Después me hecho fan de su primera referencia, el EP Barcelona (Mushroom Pillow, 2011).


Chicos Malos Jukebox: Tercera vez que pinchan, segundo en el escenario grande. Van a ser parte fundamental del festival, porque van a poner temazo tras temazo, desde hits suecos, hasta petardadas bailables de los 90 pasando por temas indies de ayer y hoy. Imprescindibles en toda buena fiesta que se precie.


Klaus&Kinski, MagaReina Republicana completan el cartel del viernes.



Sábado 21 de julio: Este día ya hay que cogerlo con muchas ganas, energías y Red Bull, que aunque este festival es relajado ¡No sabéis lo que cansa todo un día en la piscina! Entre nada, tostarse al sol, hablar, dormir...

Amaral: Ha sido polémica la entrada del grupo zaragozano en el cartel pero esperemos que hagan un repaso a toda su trayectoria, porque por temas emblemáticos no será. Hacía lo salvaje (2011) es su último disco


Sidonie: ¿Cuántas veces han estado en este festival? Creo que son uno de los que van año si, año también y algún año descansan. Mientras rescaten temas del pasado (los discos de Costa Azul y El Incendio) vamos bien porque su último disco (El Fluido García) no me convence en exceso, aunque se salvan algunos temas como A mil años luz.


Dorian: Un caso curioso... han acabado gira, se supone que están grabando nuevo material, apenas tienen actuaciones en nuestro país, pero aquí están ¿Presentarán temas nuevos? Aunque si se quedan con los antiguos nos lo pasaremos muy bien tarareando himnos como La Tormenta de Arena o Cualquier otra parte.


La Habitación Roja, Sr. Chinarro, Odio Paris, Ruidoblanco, The Wish, Javi Retrovisor DJ completan el cartel de este sábado.

Este año el homenaje que se realiza es a La Buena Vida. Cada uno de los grupos hará una versión ¿Quién se quedará con Qué nos va a pasar?

1 comentario:

  1. Discrepo en el tema de Sidonie; "El fluído García" me parece un disco redondo en cuanto a musicalidad se refiere (en el tema de letras no voy a entrar, algunas facilonas y otras que ni fu ni fa). La combinación de sonidos disonantes con armonías dulces y melodiosas mezclado con el toque folk le dan un toque único y una personalidad bastante fuerte. He dicho Pocoyor!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.