6 de julio de 2016

Hypnerotomachia Poliphili / Fear of Tigers & su magia en technicolor


Fear of Tigers ha publicado la semana pasada su segundo disco de larga duración, Hypnerotomachia Poliphili (Autoeditado, 2016), algo que sus seguidores esperábamos como agua de mayo después de ver como subía, y eliminaba, muchas de las canciones de su cuenta de Soundcloud donde se pueden seguir comprobando como sube temas inéditos.

Si uno busca en Wikipedia se dará cuenta que el nombre del disco es algo más que dos palabras en griego: Hypnerotomachia Poliphili (del griego hypnos, ‘sueño’, eros, ‘amor’ y mache, ‘lucha’), o el Sueño de Polífilo (discurso del) en castellano, es una obra de Francesco Colonna (1467). Se trata de «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas», «oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor»


En un mundo justo, que no es en el que vivimos actualmente, Fear of Tigers debería ser el cabeza de cartel del Tomorrowland, hacer giras mundiales donde hacer un espectáculo visual espectacular y transmitir el buen rollo que desprenden sus canciones. 21 canciones componen el disco y se convierte en un repaso de las canciones que ha ido creando desde la publicación de su disco debut, Cossus Snufsigalonica (2009), que se encuentra en Descarga gratuita en LastFM en el enlace, sin contar el single navideño Kaohsiung Christmas (2013) y el EP Zoipa (2014).


Los que le seguimos la pista de cerca hemos escuchado parte de estas canciones, quizás en versiones más antiguas o con otros nombres, una de las más "antiguas" sería Revenge of the Tripods, que publicó en 2012 hasta con videoclip basado en imágenes de películas, y que es un buen ejemplo de los ritmos por donde va el disco. 21 canciones que son trayazos bailables y que comparten la sensación de positividad que Benjamin Berry, el nombre que se "oculta" bajo Fear of Tigers, Truth or Dare, uno de los últimos temas que ha presentado, bien podría ser un temazo para alguna girlband de calidad con un rollo más electrónico que pop, al igual que Talk is Sweet. ¿Por qué no produce a Nicola Roberts y le hace un discazo? ¿Alguna de las ex Spice Girls? 

La influencia de grupos como Saint Etienne y el Europop de los 90 queda clara en Telephone Call for Jeffery Joo uno de los temas más adictivos a la primera escucha o Turning the Light Around. Es complicado elegir un solo tema de todos, porque cada uno tiene un matiz diferente como el punto japonés de Secret Library of the Orchard Room o la aceleración de Give me one more chance.


Hypnerotomachia Poliphili es un disco que gustará a los amantes de la música de baile, de los temas con melodías que cuajan en el cerebro y optimistas por naturaleza o en camino a serlo. Fear of Tigers no tiene el éxito que debería y podemos considerarlos que es el Guille Milkyway inglés, todo lo que toca (canciones propias, producción o remixes) lo convierte en oro. Descubrirlo es abrirse a un nuevo universo musical. No hay más que decir, sólo descargar y escuchar.



Hypnerotomachia Poliphili se pone a la venta digitalmente el 7 de julio en Amazon e iTunes


1 comentario:

  1. Acertadísima la comparación con Guille Milkyway, solo que éste último aún tuvo algo de apoyo mediático. Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.