21 de octubre de 2017

[Thimbleweed Park] Regreso a las aventuras a lo Maniac Mansion


Si uno regresa a su infancia se va a encontrar con momentos que marcan, en mi caso recuerdo escuchar a ABBA, Mecano o Mocedades (obviaré eso de que me torturaban también con Luis Cobos), que uno de los días más divertidos de todo el año era cuando toda la familia íbamos al Parque de Atracciones en verano a pasar el día… y también cuando el entretenimiento llegaba al ordenador en forma de aventuras gráficas como el Maniac Mansion, Monkey Island o Indiana Jones y la última cruzada, todos ellos tenían en común estar realizados por LucasFilms y realizadas por Ron Gilbert (excepto Loom) y Gary Winnick, junto a Mark Ferrari responsable de los escenarios de estos grandes clásicos. Ahora podemos regresar a ese universo gracias a Thimbleweed Park.




No es la primera vez que os hablo de estos videojuegos, ya lo hice cuando LucasArts desapareció –que fue el nombre posterior que tuvo LucasFilms- al ser comprado todo LucasFilms por la compañía Disney o en el 25 aniversario del Monkey Island pero ahora es momento de rescatarlo porque este año se ha lanzado Thimbleweed Park, un videojuego en el que se recupera la clase, estilo  del SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) y lleno de homenajes a aquellos videojuegos de finales de los 80 y principios de los 90.

Para conseguir sacar adelante este proyecto se decidió por el eficaz crowdfunding que lo que necesita es una buena comunidad fan base que sepan apreciar la calidad del producto que se está creando y con ganas de aportar una cantidad de dinero para conseguir el objetivo deseado. No se tardó mucho en conseguirlo, en una semana se había recaudado el dinero suficiente para que Thimbleweed Park fuera una realidad aunque con un equipo máximo de 12 personas algo que para un juego se considera un equipo mínimo entre los que está el español Octavi Navarro, savia nueva, al que hicieron una entrevista sobre su trabajo en Academia Play!. Es un juego que se está editando para la mayor parte de las plataformas desde Playstation 4, Xbox, iPhone, Android, Nintendo Switch… donde no existe más diferencia que los gráficos que son ligeramente diferentes dependiendo del sistema que se use.

En ocasiones veo cosas que me recuerdan al Loom

Para los niños-adolescentes de la época fue toda una revolución este sistema de juego, ¿Quién no recuerda la música inicial y la caída del meteorito en la intro del Maniac Mansion?, ¿Quién no recuerda aquellas melodías que tenías que crear en el Loom? O, ¿Todos los insultos que se encontraban en el Monkey Island, y que ha tenido su inspiración para la adaptación al cine de la atracción Piratas del Caribe? Así que si fuiste de los que disfrutaste, y torturaste hasta conseguir avanzar en los juegos, Thimbleweed Park va a ser tu nuevo entretenimiento durante, al menos, 20 horas que es el tiempo teórico –y supongo que mínimo- que te va  durar esta misteriosa aventura en su modo complicado (existe un modo fácil con menos puzzles).

Un cadáver que se va pixelando, dos investigadores extraños y una noche eterna

La historia es tan sencilla como la aparición de un muerto en el pueblo y dos investigadores, Ray y Reyes, que se encontrarán en la ciudad para saber que es lo que ha pasado mientras el cadáver empieza a pixelarse... un punto de partida bastante habitual de muchas historias pero que ira tomando unos derroteros completamente surrealistas a medida que uno va avanzando en el juego. Se encuentra dividido en partes y éstas no se pueden "pasar" hasta conseguir determinados objetivos. Muchos hablan de la inspiración de Twin Peaks por la pareja protagonista, aunque yo ahí veo una fusión con la figura de unos Mulder y Scully de Expediente X. También nos encontraremos con Delores que aspira a ser diseñadora de videojuegos en una empresa con un nombre curiosamente parecido al de LucasFilms; Ransome, un payaso *piiiip* mal hablado que casi roza el punto gore en sus actuaciones (no aptas para menores ni gente con mucha sensibilidad), y Franklin un inventor con un cruel destino que nos llevará desde este lado del mundo hasta -literalmente- el más allá.

Ten cuidado con quien juegas, no sea que te quemes

Siguiendo el estilo de Day of the Tentacle, la secuela de Maniac Mansion, donde los personajes interactuan en el espacio tiempo y donde las acciones del pasado tenían repercusión en el presente y el futuro, en esta ocasión los personajes jugables de Thimbleweed Park van a ir apareciendo a lo largo del juego, algunos lo harán tras revivir sus historias a modo de recuerdos, otros tras interactuar con ellos y al final, pasadas muchas horas, te encontrarás con cinco personajes con los que resolver puzzles bastante complejos que te harán recordar esas maravillosas guías que había en antaño para poder ir avanzando en el juego sin desesperar.


Cosas a favor:

- La nostalgia que nos trasportará a otras épocas y nos llevará a comernos mucho el coco para poder resolver todos los puzles que nos ofrecen.
- El sentido del humor que se encuentra lleno de guiños, irreverencias y homenajes a los 80. Es necesario haber vivido (o tener conocimiento) esa década para poder para responder alguna de las pruebas que se nos presentan
- La música que acompaña, creada por Steve Kirk
- El universo generado que incluye tal cantidad de homenajes a otros juegos de Ron Gilbert: Atentos a la aparición de Dave de Maniac Mansion como cocinero de un restaurante (y, por ejemplo, el reloj que se encuentra nada más entrar en una mansión), alguna estatua en el cementerio que bien podría ser el monje del Loom, el personaje de Chuck que toma nombre del villano del Monkey Island.

La misteriosa imagen con la que comienza el juego
Cosas en contra: 

- ¿Por qué es tan complicado estos juegos? Ya no lo recordaba pero son tan idas de pinzas incluso para mí que tengo mucha imaginación... aunque eso es también parte de su encanto.

Si os encontráis muy perdidos, el juego tiene un sistema de pistas (que no se encontraba en la primera versión del juego y que fue incluido en las actualizaciones) que mediante los teléfonos del juego podremos comunicar con un sistema automático que nos ayudará... hasta cierto punto en el que ya hay un bucle de respuestas generalistas con las que es complicado lidiar. Hay varias webs como Guía Zone o Las Aventuras de Dardo que han publicado sus guías de juego… aún así, aviso, habrá momentos en los que te encuentres perdido y tendrás que hacer acciones tan “simples” como volver a hablar con personajes, utilizar determinados diálogos para que puedas seguir avanzando o regresar a sitios a revisar algún cajón, esquina o mirar algo que no habías visto.


Como bien dice el eslogan del juego "En una ciudad como Thimbleweed Park un muerto es el menor de sus problemas" y, ojo, que Ron Gilbert quiere recuperar la marca Monkey Island para hacer el videojuego que siempre deseó hacer... ¿Conseguirá que la todopoderosa Disney acabe cediéndoselo?

Un último detalle, que Guy Threepwood decía que nunca pagaría por un juego más de 20€ (o el importe de la moneda que sea) y éste el máximo son 19,90€ dependiendo de para que plataforma lo compres. Hazte con el tuyo.

1 comentario: