13 de diciembre de 2018

[ Lo que te conté mientras organizaba un disco de versiones de LODVG ]


Dile al Pop - Un Paseo por La Oreja de Van Gogh es un homenaje, tributo y reconocimiento a los 20 años que lleva el grupo desde que publicaron su primer disco, Dile al Sol. Además así también celebraba el 10º aniversario de Confesiones tirado en la pista de baile que se cumplirá en el mes de marzo de 2019. Un dos por uno con 20 versiones de canciones del grupo de Donosti. Así aquí os cuento algunos detalles sobre su grabación, elección de bandas y cosillas curiosas: Lo que te conté mientras organizaba el disco de versiones de LODVG


*"Nunca más vuelvo a organizar hacer un disco de versiones"esta es la gran frase que un día dije y que he tenido que escuchar a varias personas decir "Pero si dijiste...". Sí, lo dije y lo perjuré casi por el Dios del pop. Pero no, caí. No fui yo, fueron las circunstancias que me llevaron a hacer un nuevo disco de versiones. Una forma de ocupar la mente y de focalizar en algo de provecho.


Portada del disco ¿Por qué nos habéis hecho esto? realizada por Chemapop

* La primera idea: Ya había estado dando vueltas a hacer una segunda parte del disco de versiones de Ellos [¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a Ellos] -con los grupos que se quedaron a punto de hacer sus versiones que, por motivos del destino, no llegaron a realizarla- pero me parece que sería aburrido. Rechacé por completo hacer uno de La Casa Azul -me parece muy complejo por el tipo de estilo del grupo de Guille Milkyway-... y así, a la tercera va la vencida, me vino a la mente La Oreja de Van Gogh porque es de esos grupos que llevan veinte años acompañándonos y que han sabido acabar gustando a múltiples personas. Así me fui a ello. Canciones pop que dan mucho juego para poder darles vueltas.


*¿Quién podría hacerlo?: Aquí decidí tirar por muchos más grupos para Ellos, también porque es un grupo que tiene mucho más material. Así empecé a escribir a diversos artistas, grupos de todo tipo que me gustaban. Algunos me dijeron que sí a la primero, otros les costó un poco más y algunos estaban más que encantados. He descubierto que hay mucho de guilty pleasure con La Oreja de Van Gogh. Fue una forma de sacarlo de ese armario en el que, para muchos, estaban escondidos sin darle el lugar que ocupaban.

*Los reincidentes: Nunca hubo una intención inicial que hubiera una repetición de grupos, o al menos no muchos, con respecto al disco de versiones de Ellos. Pero, a lo tonto, se fueron apuntando unos y otros y al final aparecen también unos cuantos de los que se encontraban en el de Reinventando las Confesiones.

Chemapop posando para Rau Foto en la portada de Reinventando las Confesiones

*Los no reincidentes: Hay grupos que me gustan mucho que participaron en anteriores discos pero que sé que estaban liados con 300 cosas por los que evité decírselo aunque me hubiera gustado que hubieran hecho sus aportaciones. De esto también aprendí.

*Los que se apuntaron: Hubo algunos grupos que se enteraron por otros de lo que estaba preparando, no era un secreto de estado pero tampoco estaba puesto de forma pública. Así que ellos mismos al enterarse se prestaron a hacer una versión de alguna de las canciones del repertorio del grupo. Entre ellos había uno especialmente que me hizo mucha ilusión que se apuntara, así que fue el remate para completar el circulo del recopilatorio.

*El nombre del disco: Estaba bien claro, desde que me lo plantee, que el nombre principal iba a ser Dile al Pop. Evidente pero claro: un homenaje a los 20 años del lanzamiento del Dile al Sol y a la música pop. "Un paseo por La Oreja de Van Gogh" iba a ser en realidad "Un viaje por..." pero Mateo Navarro (Que se encargó de la portada de Reinventando y de Chicos, que posó para ésta última y que hizo el tema Afterhours, y una versión de LODVG de este disco) me dijo que viaje estaba demasiado visto. Así que al final paseo encajaba más con la filosofía y estilo del grupo.

La misteriosa portada del single Pop

*El motivo de que algún hit como Pop que se quedara sin versión: Pues tan sencillo como que algunos artistas se comprometieron con el proyecto... pero al final desaparecieron. Esto es un clásico así que no pasa nada, ya sucedió en el disco anterior y seguirá pasando por los siglos de los siglos Amén. Algunas que podrían haber tenido, y no tuvieron, fueron La niña que llora en tus fiestas, El 28, Estoy contigo, Diciembre, Me falta el aire, Soledad, o Lloran Piedras.

*Cuando estuvimos a punto de irnos a Donosti a rodar un vídeo: Daniel Cuenca y yo decidimos que sería una buena idea coger una de las canciones que habían sido versionadas e irnos a rodarle un clip. Al final la idea la deseché yo, por diversos motivos, y el presupuesto de ese vídeo ha ido destinado a otro proyecto... secreto por ahora pero que va a ser genial.

*Cuando uno de los grupos decidió rodar un videoclip: Aunque no nos fuimos a Donosti a rodar, el grupo Buisan decidió rodar el videoclip de la versión que habían realizado del Pálida Luna. El protagonista, y encargado de poner la voz y la producción del tema, es Javier León. Javier también ha producido la versión de Capitán Sunrise [Verano].



El disco lo podéis descargar gratuitamente desde el Bandcamp de Confesiones tirado en la pista de baile. Escuchar, descargad y, si os gusta, compartid. Y si os han gustado los grupos que participan, he realizado una lista de Spotify donde vais a poder encontrar canciones de todos los que tienen temas subidos por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.