11 de noviembre de 2019

[ Mientras sobrevolaba Tokio ] 12 curiosidades del rodaje del clip de Capitán Sunrise en el que Madrid se convirtió en Japón



La semana pasada llegaba el estreno del primer single del nuevo disco de Capitán Sunrise que se publica en enero de 2020. Segundo disco que contendrá canciones como Bésame antes de que cambie el gobierno, que también han presentado en estos días, y el susodicho single: Mientras Sobrevolaba Tokio (Jabalina Records, 2019). Como viene siendo habitual, Daniel Cuenca se ha encargado de dirigir su videoclip. Y, para tampoco perder la costumbre del último año y medio, me he presentado voluntario para ser ayudante de producción. Así que os vengo a traer unas cuantas anécdotas del rodaje de esta canción tan J-Pop, tan Pop, tan Tokio.





Cuidado, ¿Habrá alguien tras el humo?
OH DIOS MÍO, ¡HAY UN HOMBRE TRAS EL HUMO! ¡¡¡CORRED!!!

1. Ese momento que tienes una máquina de humo, sabes usarla y la usas. Entonces es cuando un restaurante japonés pasa de serlo a convertirse en: Restaurante japonés que ha sido ocupado por un virus mortal y que ha transportado a todo su equipo a convertirse en una especie de seres infectados a lo REC que no sabes de que esquina pueden salir... Si os lo preguntáis, sí, tengo mucha imaginación.



Menudo par de cracks que son Cristina y Perry

2. Los dos bailarines expertos en voguing que contamos durante el rodaje fueron una auténtica pasada. El trabajo de Cristina Perea y Perry FAB me pareció algo impresionante, no sólo porque son profesionales del tema sino por todo el esfuerzo que pusieron durante el rodaje. Además son dos personas encantadoras, majas, educadas y entregadas a la causa.

Sabéis que sois de mis heteros favoritos y os tengo mucho cariño. 

3. Amigas y amigos maricas de Capitán Sunrise, tuve la suerte de verles cambiarse delante mía a varios miembros de esta formación. Exactamente a Paco Cuenca y a Fran García ¡Qué bien! ¡QUÉ BIEN! De verdad, doy fe. Qué bien ¡Son grandes músicos!

Yo te diré lo que tenemos que hacer...
Portada de Sin Restricciones de Miranda!

4. El look blanco del grupo podría tener muchas inspiraciones como algunas portadas de discos y singles del grupo ABBA. En realidad ese look inmaculado y virginal es un guiño a la portada del disco Sin Restricciones de Miranda!, uno de los grupos favoritos del director. Todo el arte visual, así como las fotos promocionales, se hicieron con ropa blanca.

El día que me hice fan de Sapporo

5. Entre cambios de localización estuvimos comiendo en uno de los restaurantes japoneses, allí conocí la cerveza Sopparo y lo bien que sienta para descansar a la hora de la comida. Así de relax para la conversación tras ponerte fino de Sushi y otros manjares. Que llevamos una vida estresante entre nuestros trabajos habituales y el mundo del pop. Cierto relax siempre viene bien. Por cierto, el comienzo del videoclip, las imágenes de la ciudad, si que son Tokio realmente. Pero después ya no.


Santi siendo grabado por el sr. director: Daniel Cuenca

6. Un gran descubrimiento en este rodaje fue el aprender a como mover y desmontar medio restaurante chino para volver a recolocarlo tal y como estaba. Casi como jugar a tener un puzzle ordenado, desordenarlo y volver a ordenarlo otra vez.

Nunca Nadie Dijo Que Fuera Fácil Hacer Una Coreo

7. La coreografía que aparece hacia la parte final del vídeo es otro homenaje, en esta ocasión a la actuación en directo del tema Está despierto de los Timbiriche. Echadle un ojo al vídeo y a su parte final, quizás os suene de algo. Aprovecho este momento para decir que no es la primera vez que Daniel Cuenca hace homenajes a coreografías. En Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul sus dos protagonistas, cuando están en el domo, hacen una coreo inspirada en una de Dime que me amas de Jeans

Oye Santi, ¿Por qué no te giras? Ains, Santiago... que creo que has perdido la cara

8. Los dos restaurantes japoneses en los que rodamos fueron encantadores, llenos de ayuda para cualquier cosa que necesitáramos, dándonos ideas para meter en planos del modo "Mira, este objeto podría interesarte para situar en esta mesa", poniendo todas las comodidades, tratándonos genial... No puedo más que recomendaros y que vayáis a hacerles una visita porque, y aún más importante, todo lo que tienen está riquísimo: Donzoko (C/ Echegaray nº 3) y Okashi Sanda (Calle San Vicente Ferrer, nº 22) [De éste último, además, su dueño es muy "futuro marido"].

Fran y Laura en un vending de comida japonesa

Bill Murray y Scarlett Johanson en una película que marcó a una generación: Lost in Translation

9. El homenaje a la película de Sofía Coppola, Lost in Translation, es cuando Fran García comparte plano con Laura Stinson en un lugar de vending japonés.  Fue la primera escena del videoclip que se rodó. Laura fue parte Capitán Sunrise y ha grabado algunas cosas también para el nuevo LP que está en camino. Además la podéis ver en los directos de Nos Miran y ha puesto los coros en su nuevo disco: Todo se repite.


Aquí en Alcobendas, echando la tarde

10. Nos fuimos hasta Alcobendas para rodar una de las escenas, exactamente en el Parque de la Vega. En ella Andrés era el protagonista. Estábamos allí, llegó Andrés, pero Andrés se había dejado parte de las cosas necesarias para su escena en casa. Mientras regresaba a recogerlo, nos fuimos a "asaltar" el súper y montar un picnic improvisado hasta que volvió, echamos a una pareja que estaba en plano y todo fue rápido y fluido. Seguro que era el momento zen del lugar.

No es que me emocione otro amanecer atardecer...

11. Irnos a rodar al parque de las Siete Tetas en Vallecas. Subir una de las tetas. Darnos cuenta que no era la que queríamos. Volver a bajar. Subir otra. No tenga ya edad para estas cosas. Después sólo nos quedó esperar hasta que cayera por completo la noche. A Santi Diego le recordaba las vistas desde este lugar a la ciudad como si fueran las de algún lugar de Japón.


12. Sabíamos que esa noche en otra zona de Madrid habría fuegos artificiales pero, llegados cierto punto, creíamos que no iban a hacerlos. Cuando ya habíamos rodado todos los planos necesarios alguien avisó "Los fuegos, los fuegos", así que sacamos otra vez todo y volvimos a rodar pero ahora con los fuegos artificiales de fondo. Amigos, esto es lo que se dice hace las cosas por el pop.

-o-


UN VÍDEO DE
Daniel Cuenca

PRODUCIDO POR
Capitán Sunrise: Santi Diego, Noelia Cabezas, Paco Cuenca, Fran García, Andrés Rebolledo

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN
Fernando Bajón, Javier Mejorado, Paul David

BAILARINXS
Cristina Perea, Perry FAB

GRACIAS
Restaurante Donzoko - Ángel Fernández
Restaurante Okashi Sanda - Leopoldo Cabanillas
Cristina Sánchez
Leticia González (Oh Oh July)
Naho Kozukue
Laura Stinson
Fito Martínez
Tanis Abellán
Ryuta Fujiwara
Three Berry Icecream
The Caraway
The Vegetablets


2 comentarios:

  1. Cuanto me gustan las crónicas que haces del rodaje de los videos,es como si hubieramos estado allí. Este parece que fue divertidisima y trabajasteis como verdaderos profesionales. El director tiene su mérito, porque con esos mimbres cuesta lo suyo hacer un cesto.

    ResponderEliminar