Hace un año que Javier Castellanos decidió dejar el grupo de Salvador Tóxico Bueno, decidió dejarse a si mismo, porque el grupo partía de un proyecto personal suya. Así fue como comenzó desde la intimidad de su cuarto, su casa y haciéndolo todo. Después el proyecto fue creciendo, mutando y haciéndose más grande, terminando como un grupo formado junto a Javier León, Chema Ruiz, Paco Cuenca y Diego G. Moreno. Hasta que un día, sin ser anunciado, el grupo desapareció. Como si fuera el Un, Dos, Tres con Mayra Gómez Kemp y de repente se viera con una caja donde tenía claro lo que había dentro "Me planto, Mayra". Un año después ha colgado este mensaje en sus redes sociales.
"Estos días hace un año que decidí dejar el grupo. Muchos y muy diferentes son los motivos que me llevaron a ello (La mejor decisión y más beneficiosa para mi salud mental y física que he tomado nunca), pero no es eso lo que quiero decir.
Lo que me apetecía contar hoy, para el que pueda estar interesado, es que sigo escribiendo y componiendo y que en algún momento subiré las canciones a las plataformas (Esta sigue siendo la mejor forma de entretenerme que conozco. Me cura, me alimenta, me alivia, me serena...)
Pero no habrá más local de ensayo, ni conciertos (como mucho algún acústico), ni correos a radios, blogs, sellos...
Sólo lo que de verdad me importa y me hace bien.
La música 😊
El de la foto soy yo hace muchos años, cuando creía que iba a ser una puta estrella del rock, chavalas 🤟🤟😎"
Pues aquí el amigo Javi le conocimos, o le conocieron muchos, gracias a que formó parte de Algora durante varios años. Servidor recuerda haberle visto en días de la música y hacerle fotos sin saber que era él. A finales de 2012 lanzaría las maquetas de cuatro canciones que publicaría en su Bandcamp: Magnífico, Me voy a París, Raro y Lo eterno. Esto sería un primer acercamiento a todo lo que vendría después, esas cuatro canciones se convertirían en el germen de todo un proyecto más grande.
Yo le conocí en una sesión doble que había en el Siroco Lounge, la parte superior del local, que compartía con los ya queridos Capitán Sunrise. Escucharle en directo, descubrir sus canciones y las emociones que transmitía con ellos fue un completo enamoramiento. Un flash, un crash, un ¡Vaya, me encanta lo que hace este hombre! Hombre que además parecía simpático y con un punto sexy que hacia que fuera muy gracioso. Además yo venía de una situación sentimental que estaba un poco con el corazón abierto y la herida sangrando, eso pudo tener mucha importancia a la hora de la conexión emocional.
Después de verle esta vez, le fui viendo allá por donde iba. Que si eran las fiestas de Usera ¡Nos vamos de excursión para allá! En el Pradolongo, un parque gigante, en el que nos fuimos a disfrutarles mientras estábamos tomando unas cervezas felizmente y volver a disfrutar de como cantaba, como transmitía y lo bonito que era. Estaba dentro de la VIII Edición Muestra de Música Joven de Usera: "Miguel Dávila Verastegui" que se celebraba en un lugar que tenía muy parecido con el pueblo de Big Fish.
En la Plaza del Cascorro en las Fiestas de San Cayetano, sin que Javi fuera un Cayetano de ellos, Salvador Tóxico tocaba de nuevo en directo justo en el lugar donde se suele poner el rastro. Allí contó de nuevo con Rafael Casquel (Algora) y en esta ocasión al bajo Miguel López Breñas (del grupo Alborotador Gomasio), pero antes de salir los tres a escena lo hizo Javier a pelo con su guitarra para versionar el tema Howl del grupo Black Rebel Motorcycle. Porque él puede solo y acompañado.
Poco a poco empezamos a saber que aquella maqueta de finales del año anterior, iba a ser el comienzo de lo que sería su primer LP en toda regla. Se llamaría Animalismo y se comenzó a avanzar con la canción Nadando al Revés. Una de las once canciones que formaron parte de este primer disco donde las emociones seguían estando completamente presentes. Estábamos en octubre de 2013 y un mes después el disco llegaría al completo.
Coincidiendo con el lanzamiento del disco le entrevisté para Confesiones tirado en la pista de baile en una charla la mar de amena, entretenida y llena de contenido en la que hablábamos de música, del porque de lo que sucedía en algunos de sus videoclips, como comenzó todo, proyectos pendientes, etc... Entre la llegada de nuevos videoclips, el proyecto seguía avanzando gracias a Abisal, otro de los temas de Animalismo, que era remezclado por Juanimisterfly. para la ocasión. Existieron varias versiones de la remezcla que se pueden conseguir en el Bandcamp del grupo. Como hemos dicho esto sólo fue el previo de la llegada del videoclip de la canción. Dirigido por Marta Abella y protagonizado por Rocío Montero, nos encontramos ante una chica secuestrada en medio de algún lugar y ¿logrará escapar de allí?.
-
Animalismo no sólo era el nombre del disco, también el de la canción y vino acompañado por un vídeo conceptual dirigido por Manu Jiménez y con un conjunto de profesionales de Villacarrillo. Una original propuesta para un tema que tiene la participación de la voz de Santi Diego (Capitán Sunrise). Una forma de apostar por un vídeo diferente, original y buscando saltarse todo lo tradicional.
Seguimos disfrutando del grupo en presentaciones en directo, como los directos Aperol y en los que vimos a Javi acompañado por Anna Victoria (Cornelia) y Santi Diego a los coros. Al poco tiempo nos llegaba la temporada de Magnífico, el siguiente single de Animalismo, primero descubrimos el elegante remix que Buffetlibre hizo para la canción y con la portada realizada por Alberto Cuenca.
Javi también ha sido muy de colaborar, además de haber compuesto canciones sobre otros sobre todo en la última etapa, pero con Teenage sacó todo el pop que llevaba en el interior para cantar junto a él Cometas que grabaron a dúo para el disco Popmodernismo. Apareció en el concierto de Teenage donde se subió al escenario para darlo todo con el tema. También estuvo tocando en el Reload Fest II junto a El Buen Hijo, SED, Colorado, Molina Molina y Lecciones de Vuelo.
Antes de cerrar el segundo disco de Salvador Tóxico decidió, gracias a quien sea, sacar como single y vídeo Dentro de tu pijama, que era una de mis canciones favoritas y que fue dirigida por Rau Foto. Con este final "de temporada" decidí recoger todos los videoclips hasta la fecha en una entrada resumen. Mientras tanto, entre la espera del tercer disco, estuvieron en uno de los conciertos de presentación del Contempopranea.
El tercer disco ya se encontraba en camino, así que decidieron que lo mejor era lanzar una canción previa para ver como se comportaba el público. El tema elegido era Laboratorio Espacial (con Nos Miran) que además encajaba perfectamente con el ambiente navideño que estaba por llegar en aquella navidad de 2018.
Una de esas noticias guays fue cuando se anuncio que Salvador Tóxico eran uno de los protagonistas del Contempopranea 2019 y al poco tiempo descubriríamos cual sería el primer single del nuevo disco de Salvador Tóxico: CsOH+H2. Una canción bailable, que comenzaba homenajeando a Raffaella Carrá, que sonaba muy Ellos y con Abril Zamora como una de las protagonistas del videoclip.
El segundo single fue Serpiente de Terciopelo, donde bajamos los BPM pero aumentamos los momentos más íntimos. Así Canciones de Laboratorio empezaba a tomar más fuerza a finales de 2019 antes de llegar a publicarse a comienzos de 2020. De esta canción también se hizo una versión posteriormente de Sergio (Nos Miran) llevándoselo a su terreno.
Al mismo tiempo que se lanzaba el disco, Canciones de Laboratorio, nos encontramos como se publicaba el single y vídeo de El Gran Volcán. Dirigido por Rau Foto y protagonizado por Ariadna Oribé y Aitor Kanur, donde las máscaras juegan un papel importante en esa habitación y cama donde todo puede suceder. Esta canción es un dueto con La Bien Querida, la cual no aparece ni se la espera en el vídeo.
Canciones de Laboratorio es el tercer, y por ahora, último disco de Salvador Tóxico. En él encontramos una evolución en las canciones, las letras, las melodías y la delicadeza de la producción. Lo que veis aquí es la portada que iba a ser la original, y la segunda la que finalmente fue. Se presentó en directo en Sala Costello de Madrid.
Para promocionarlo se pasó Javi por el primer programa de Emergencia Pop, un podcast que iba a estar dedicado a grupos emergentes para que nos contaran lo que les apeteciera. Una buena idea que tuvo cuatro programas, quizás regresará algún día. Además también hicieron un como se hizo del disco donde contaban todos los entresijos de la grabación.
El disco, tras tres singles, llegó a contar con un cuarto de nombre La Llave Universal, aquí veríamos a la, casi, última formación del grupo antes de la separación con la incorporación de Paco Cuenca -y en este vídeo la colaboración de Fran Jiménez a la batería-. Todos bien elegantes.
Después del lanzamiento del disco, llegaría un nuevo disco en forma de directo. Con el nombre de En el laboratorio nos encontramos con varias de las canciones del último disco. Se puede disfrutar viéndolo en vídeos y también en plataformas digitales. Aprovecharon para hacer un concierto y firma de discos en Marilians Discos donde ya estaba Diego G. Moreno a la batería en la formación.
De lo último que supimos de Salvador Tóxico fue una colaboración con Buisan y la subida a plataformas digitales de su canción de Música Crónica, del blog del mismo nombre y publicada en 2014, que hasta ahora no se encontraba en las redes. Después ya llegaría el aviso de ese año sin grupo.
Y esta entrada la he abierto y cerrado con dos fotos que son del principio de Salvador Tóxico, de antes de sacar las primeras maquetas. Quizás ha vuelto, unos años después, a ese estado, esa libertad, por encima de importar la gente que te escucha, el tener una banda, el organizar concierto, contactar con malditas discográficas y demás... Ahora desde esa libertad está volviendo a disfrutar, aunque reconozco que lo mejor no lo he contado aquí: las risas hasta llorar, comentarios salidos de tono, la complicidad, y todo lo bueno que nos ha dado estos años.
¡Esperemos pronto esas nuevas canciones!
Preciosa entrada para leer con alguna lagrimilla en los ojos. Gracias por incluir una foto del videoclip de Dentro de tu pijama, guardo muy buenos recuerdos. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarQué ilusión me hizo aparecer fugazmente en ese vídeo de Rau Foto y compartir con vosotros aquella tarde en el Retiro, Antonio.
ResponderEliminarPrecioso repaso: gracias, Fernando Bside...para nosotros queda "todo lo bueno que nos ha dado estos años" y la esperanza de nuevas canciones, sea cual sea la forma en la que J. Castellanos nos las quiera regalar.
¡Más abrazos!
Rocío Fajardo.