18 de noviembre de 2012

Iván Solbes | Una tarde de otoño para retratar

Iván Solbes propone un planteamiento muy interesante: Buscando empleo es un proyecto para aquellos parados que quieran dedicarle media hora para posar, a cambio se publicará en sus redes sociales con el texto que hayamos querido pasarle sobre nosotros y nuestras virtudes. También está interesado en la gente con proyectos, buscando contagiar un poco de optimismo en estos tiempos de crisis.

Hace unos días Ulía Moreno (a la izquierda el resultado de su retrato) me dijo "Oye, oye que tienes que ir a que te dibuje Iván que es un tío muy majo y que te va a caer genial, escríbele, que a mi me ha encantado". Yo, que me apunto a bombardeo, no dudé en hacerlo.


En definitiva lo que anda buscando a mentes inquietas que estén en paro, o no, tengan algo que contar al mundo. Tras pedir cita, como si fuera el médico, te presentas en su oficina situada en plena Gran Vía madrileña. Allí la primera prueba es encontrar cual es la puerta correcta, dice que mucha gente se pierde, pero la he encontrado a la segunda. Eso debería de ser un punto extra si esto fuera una entrevista de trabajo. Si algún día hago selección de personal esta será una de las pruebas.

Iván es un tío afable, cercano que te dan ganas de contarle tu vida y debatir sobre ella desde que te sientas en la silla frente a él. De fondo un compañero con el que comparte la oficina. No sabéis lo complejo que es esto de posar, sobre todo por esto de estar quieto y a veces sin hablar, cosa que me cuesta mucho.

El objetivo, también, de este trabajo es que practique el retrato ya que no lo ha tocado desde que acabó la carrera de Bellas Artes. Ha trabajado para empresas de publicidad, así como diversas marcas (Coca-Cola, Nobel, Nescafé, Canal +, Amstel, Rolling Stone, El Pais, etc) creando multitud de ilustraciones para las mismas. Llegó la crisis, se acabaron mucho de esos trabajos, se cambiaron a otros tantos por becarios o gente en prácticas y ahora es un freelance al que le van saliendo proyectos.

Este verano se dedicó a dibujar a su familia mientras estaban de vacaciones y apunto estuvo de salir un trabajo que pintaba bien, aparte de buen salario, pero es que los proyectos, cómo puede pasar, igual que surgen, se caen. Pero hablar con él es tener ganas de seguir haciendo cosas y moviéndose. Quizás en un futuro algunas de las ideas lanzadas al aire vuelven para hacerse realidad.

Dice que hay que tener en consideración que si el retrato no es perfecto es que está aprendiendo con cada uno que hace, pero al final, más allá de esa perfección, se convierte en un buen rato de conversación. Disfrutando allí parado viendo el atardecer.

Esta es la segunda vez que me "ilustran": Chema Pop, otro hombre con mucho talento, hizo a partir de una foto un bonito retrato de un servidor

Iván en el momento de realizar el mío llevaba ya 30, pero con su aparición en diversos medios parece que la cosa se ha revolucionado y acabará su cuaderno de 100 páginas. Un placer aparecer en él.

Y como dice la persona que nombraba en el primer párrafo:
¡Te ha sacado como un oso macizo!

Como curiosidad, y si es de vuestro interés, en ambas fotos si pincháis os llevará hasta la foto original subida donde contamos nuestra vida para ver si a alguien le interesa ofertarnos un trabajo. Somos responsables y buenos trabajadores.

Si queréis ver todos los trabajos de Iván, pinchar en su web www.ivansolbes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario