4 de septiembre de 2015

'Monkey Island' | 25 años de duelos de insultos


"¡Hola! Me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser un pirata!" 

Recordáis cuando llegamos a aquella isla, sí hombre, la isla de Mêlée o ¡Qué tiempos aquellos donde el ron corría por el gaznate y nos dedicábamos a realizar duelos de insultos por doquier! Allí estaba Guybrush Threepwood  tratando de convertirse en un pirata de verdad, y ya han pasado veinte cinco años de ese primer encuentro.

Queridos amigos ha pasado un cuarto de siglo desde que llegó a nuestros hogares la primera entrega de Monkey Island, un mítico juego de PC, en septiembre de 1990. De la época en la que funcionábamos con diskettes, antes de la llegada del CD. La llegada de este formato fue la gran revolución cuando no tenías que insertar diskettes como si no hubiera un mañana.

The Secret of Monkey Island fue posterior a otros juegos de la casa Lucasfilm como Loom, Maniac Mansion o Indiana Jones y la última cruzada que utilizaban el sistema SCUMM. Debido al éxito, un año después se editaría la secuela: Monkey's Island 2: LeChuck's Revenge en 1991, continuando las aventuras de Guybrush y con la venganza de LeChuck. Posteriormente en 2009 y 2010, respectivamente, se realizaron nuevas ediciones para PC con mejoras en gráficos, banda sonora de los dos entregas, y en 2011 se haría la colección definitiva con estas dos ediciones y un contenido extra con muchas frikadas para fans de la saga.


En muchos lugares se ha comentado que la saga de Pirates of the Caribbean se parecía excesivamente a la saga Monkey Island. Todo tiene su sentido: las películas de Pirates of the Caribbean se basa en la atracción del mismo nombre de los parques Disney (la primera versión fue abierta en Disneyland en 1967 y fue la última atracción en la que estuvo implicado Walt Disney antes de su muerte) y Ron Gilbert también se inspira en ella para la creación del videojuego, así como en la novela En Costas Extrañas de Tim Power. Toda la explicación la puedes ver aquí.

Además de Guybrush, nos encontramos con otros dos personajes reconocibles como es Elaine Marley, la chica a la que tiene que rescatar, y LeChuck, el malo malvado que viene desde el más allá con no demasiadas buenas pintas. Entre los acontecimientos que más recordamos están los duelos de insultos, los interrogatorios en bares (¡El grog!), las técnicas de despiste, y ese peculiar sentido del humor, y surrealismo, que empapaba toda la saga.



Entre ellas destaca el guión de una película que preparaba Light & Magic sobre Monkey Island (The Curse of Monkey Island) pero el proyecto acabó siendo cancelado Entre lo que se contaba era que el productor sería Steven Spielberg, y el guionista iba a ser Ted Elliot. Casualidades de la vida Ted acabó siendo guionista de las cuatro primera entregas de la saga Piratas del Caribe.

El creador de la saga, Ron Gilbert, ha escrito una entrada en su blog hablando sobre este aniversario en el que deja caer que le gustaría realizar una tercera parte. Sí, aunque ha habido más secuelas de Monkey Island, Ron no ha estado en ellas por no ser parte ya de la compañía Lucasfilms-LucasArts. Ahora los derechos están en manos de Disney, que compró la empresa, y su creador no duda en decir: "Disney: Llamadme"

25 años, ni más ni menos, de una de los videojuegos más populares de la historia.

"Diario de navegación, 5 de abril. Hemos tenido que dar la vuelta y volver al barco. Toothrot olvidó ir al servicio antes de salir. Volveremos a intentarlo mañana."

*Ilustración de cabecera: Glen FX

No hay comentarios:

Publicar un comentario