3 de noviembre de 2018

[ Detergente Líquido ] "Lo bueno de la experiencia del rechazo a la discográfica es que dio lugar a una canción que está en el disco"


Anoche me reunía con Detergente Líquido en un bar de La Latina en Madrid. La mitad del grupo viene medio resfriado-griposo y han disfrutado del metro en hora punta en la capital. Una experiencia maravillosa. Se encuentran en Madrid porque esta noche tocan en el Maravillas Club para presentar su disco Con miedo al amor por las personas sin tiempo (Autoeditado, 2018) que contará con Nos Miran como artista invitado [Entradas anticipadas aún a la venta aquí y habrá en taquilla también esta noche]. Así entre vermús, cañas y tostas charlamos sobre este disco, los sudores y lo que ha costado llegar hasta aquí.


Vuestro último disco se llama Con miedo al amor por las personas sin tiempo ¿Tenéis tiempo para el amor? ¿Es una autocrítica por la falta de tiempo con vuestras parejas, amantes o relaciones de poliamor?
Alberto y Félix: Sobre todo poliamor [Risas]

Alberto: ¿Te puedo hacer un gráfico? Es para que lo entiendas bien [Coge el cuaderno y empieza a escribir] Cuando estuvimos pensando como íbamos a llamar al disco hubo muchas propuestas pero no había ningún acuerdo. Así que me senté y busqué de que hablaba cada canción: de amor, de tiempo, de gente (que no tiene porque tener amor) y de miedo. Empecé a jugar con las palabras buscando una frase, así que escribí el título más o menos así [Me muestra el gráfico]

El gráfico hecho por Alberto Rodway sobre el título del disco

El título de verdad es éste, que se puede leer de cualquier forma. El disco realmente no tiene título, es como Prince. Pero para Spotify había que darle un nombre así que elegimos el que tiene. Tenía la idea que la portada sólo tuviera el círculo.

Félix: Tenía varios fallos eso, como el que teníamos que darle un título oficial y que no quedaba ese círculo bien en la portada por lo que decidimos meter el título en la galleta del CD... Sobre el tiempo, nos hemos encontrado con gente que no ha tenido tiempo para nosotros, a veces no tenemos ni tiempo para nosotros mismos. Al final el sentido lo ha ido teniendo con el paso del tiempo [¡Viva la ironía!]


Lo que hacéis vosotros es un poco una relación de poliamor. Si el amor es de por si complejo, ¿El poliamor no es todavía más difícil?
Félix: Es mi primera relación de poliamor. Hemos tenido todos más grupos pero no ha sido igual

Alberto: Sí, pero en verdad, y no es porque estén estos seres humanos aquí delante, es que esta es mi primera relación de poliamor. Realmente un grupo en el que haya una relación así no he estado en ningún otro.

Fran: Por ahora.


Se ha notado un cambio entre el primer (Ponte lo peor. Llámame el lunes) y el segundo disco, y también entre el segundo (Mirad lo que me habéis hecho hacer, por favor) y este tercero, ¿Cómo ha sido este proceso?
Ernie: En el anterior disco vinimos con una idea muy abierta, los arreglos fluyeron en el estudio con Juan Antonio Mateo [Productor] de Grabaciones Sumergidas. Este año con este disco ha venido mucho más cerrada, se ha aportado mucho en los ensayos a las composiciones y arreglos.

Félix: Yo toco la guitarra mal y Alberto aún peor. Nunca he intentado progresar. Los arreglos de Fran y de Juan hacen que el disco suene así.

Alberto: El segundo disco fue llevar acordes y canciones al estudio de grabación y decirle a Juan "Venga a ver que hacemos con esto"

Fran fue la última incorporación al grupo. Foto: Ana Coll

Así que la diferencia del segundo al tercer disco es Fran
Alberto: Fundamentalmente aunque también en el segundo no llevábamos nada y Ernie y Juan se encargaban de la producción para después yo decidir que era lo que se quedaba y lo que no. En éste hemos tenido, aparte de Fran, un local de ensayo que antes no teníamos. Ahí nos daba tiempo a hacer todos los arreglos. Teníamos una idea más pensada que antes.

Fran: Hay también una papelera en la que íbamos dejando aquellos arreglos que no usábamos que han sido muchos.


Siendo varias personas, ¿Cómo conseguís tener una parcela cada uno y vuestro hueco en el mismo?
Alberto: Porque a mí todo lo que no sea hacer canciones no me hacen caso [Risas]

Fran: Félix se encarga el 90% del tiempo de su vida a Detergente, está más dedicado al negocio y organización. Ernie y yo nos dedicamos a la parte rítmica y de producción

Ernie: Es una cosa natural

Fran: A veces te hacen el arreglo a la inversa diciendo "Esto y esto no pega"

Félix: Yo opino en el tema estético, marketing... que es la mierda que me gusta. Después Alberto hace las canciones y opina de todo... aunque después le tiramos las opiniones para atrás. Con Alberto fuera pues estéticamente sería otra cosa [Risas]. Ernie a nivel musical y técnico, los coros, las armonías, los arreglos, un montón de cosas. Y como Nuria lleva sólo dos años todavía está en proceso de aprendizaje.


Este disco, viendo los vídeos y artwork, gira en torno al concepto secta -aunque en el rodaje de Descampados alguien dijo [Daniel Toledo] que más bien era una hermandad-, ¿Cómo va el reclutamiento de nuevos miembros?
Félix: Empezamos a mirar diseños de Síndrome Kitsch, que lo llevan Manu y Ramón. A mí me gustan los San Pacracios que hacen pero Alberto no le veía demasiada relación con el pop así que pensamos que con los collage estaría bien. A Alberto le gustaba mucho la estética de los libros de los Testigos de Jehová. Pensamos en unir ambas cosas con lo que empezamos a tirar por ese cabo para utilizar una imagen para los videoclips, diseños, portadas...

Sobre la hermandad, pues va creciendo. Cada vez que se saca un disco se está en la palestra y va creciendo el público. En Spotify nos escuchan 8.300 personas al mes en comparación con  la media anterior que eran 800. La estadística nos sirve para saber desde donde nos escuchan y así organizar de la búsqueda de conciertos.


Habéis hablado de Sindrome Kitsch, ¿Qué es lo que buscabais en la portada? Porque hay esa mezcla de elementos.
Alberto: Nos dejamos llevar por ellos. A mí lo que más me gustó fue el corazón encima del cucurucho. Cuando lo vi dije "Esto lo peta"


¿Y os explicaron cual era el sentido de la portada?
Félix: Ramón decía que era como "Te entrego mi corazón". Cuando nos enseñaron la portada también estaba Ronda [Madera] y se le ocurrió simplificar en un trazo el corazón para los diseños posteriores y así lo metimos en los carteles. 


Hablábamos antes de los avances, ¿El próximo vendrá con una orquesta sinfónica?
Alberto: Si es por mí, sí [Risas] No tendría problemas.

Ernie: Tenemos suerte que Fran controla el tema de las partituras.

Fran: En este disco ya estaba la idea de meter cuerdas. Creo que le pega bastante por el rumbo que está dando el grupo.


En este disco habéis rechazado propuestas discográficas, ¿Qué es lo que os ha echado para atrás? ¿Qué os proponían?
Alberto: Que era una propuesta casi de esclavitud.

Ernie: Lo bueno es que esa experiencia dio lugar a una canción nueva que está en el disco [Abulia Pop

Félix: Al principio la idea era sacar un EP de seis canciones. Hubo una discográfica que se interesó por nuestras canciones pero nos pedían que fuera un LP

Alberto: Eso fue en enero. La idea era sacar el disco en primavera pero ellos querían un LP y sacarlo en septiembre. Así planteamos cuatro canciones más y las grabamos en marzo. Pedimos a la discográfica que nos mandara el contrato para ver las condiciones. Cuando terminamos de grabarlo nos mandaron las condiciones y era una esclavitud. Así que intentamos negociar pero no nos respondían a los mails.

Mirad, ellos, tan felices con su secta. La secta del pop

Félix: Nos dijo el responsable que lo sentía pero que no había tenido el tiempo para poder negociar. Nos tuvo muy cabreado el tema porque no nos llevábamos nada de los discos durante una temporada según ese contrato.

Alberto: nos quitaba el 40% de los conciertos y el 90% del merchandise y además teníamos que grabarnos el disco sin contar que nos avisó que no iba a tener mucho tiempo para promocionarnos.

Félix: Además nos dijo que podíamos hacer un dueto con Irantzu [La Buena Vida] porque era amiga suya. Una de las canciones del disco está hecha pensando en ella.

Ernie: El contrato está pinchado en el local de ensayo como un trofeo.


Ahora que vais a presentar este disco en directo, ¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar las canciones del pasado que tocáis en los conciertos?
Alberto: Hemos elegido El Amor en la Era de Aliexpress... y otras [Risas] En verdad sabemos que hay unas cuantas que la gente quiere que toquemos y esas están.

Ernie: Tampoco hemos querido repetir los roles de canciones. Quizás hay algunas canciones que se parecen por lo que no queríamos hacer esas mismas.

Félix: Y canciones que no nos aburran tocarlas. Las canciones están arregladas como suenan las nuevas.

Ernie: Una actualización de los temas y sonidos. Nuria toca un teclado ahora y suma bastante.

Nos Miran no son chungos pero posan así de bien.

En Madrid tocáis con Nos Miran, ¿Por qué les seleccionasteis a ellos?
Alberto: El concierto está cerrado desde antes de verano. Nos venía bien una banda, hablamos con Sergio y ya está.

Félix: Nos gustan, son de Madrid, creemos que cuando hay conciertos de este tipo también nos viene bien. El formato de Nos Miran es más cómodo para el cambio y además les da también un empujo a ello.


Antes habéis hablado de Ronda Madera [Las fotos promocionales, y los vídeos de Camión y Al barrer tu casa son suyos], ¿Es el sexto miembro de Detergente Líquido?
Todos a la vez: Es la mascota [Risas]

Félix: A nivel de grupo ayuda un montón de cosas, a veces completamente contrarias a las que pensamos nosotros. Es muy clara. Nos ayuda con las fotos, con los vídeos...

Ernie: No nos aporta en lo musical porque ella no quiere.



Hablando de los vídeos, ya van tres clips. En el primer clip salías todo y en el último, Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros, no se encuentran ni Ernie, ni Fran, ni Felix. Mi teoría es porque Alberto y Nuria os han matado y en el próximo vídeo se descubrirá que sois cadáveres
Alberto: El motivo es que no hubo tiempo para reunirnos los cinco. 

Félix: El tipo de plano que nos pedía Dani era muy difícil con cinco personas por lo que ellos con las voces eran suficientes.


Tras Madrid, ¿Cuáles son los próximos conciertos que tenéis?
Ernie: Sevilla en la Obbio, en Málaga en el Pop fest junto a Cariño, Hazte Lapón, Pan Total y Satelitrex Dj


¿Con el paso del tiempo habéis conseguido que sea rentable el tocar o todavía chapáis dinero?
Alberto: En conjunto, sí. Este disco lo hemos pagado con lo sacado con la gira anterior. Se saca para continuar. En algunos conciertos si que palmamos.

Félix: A nivel personal no perdemos pasta y hemos ganado para tener beneficio para el grupo. No nos repartimos el dinero entre nosotros sino no se hubiera podido grabar el disco.

Ernie: Siempre hay que tener la mentalidad de palmar. 


No sé si sabéis que del último concierto de la Sala Maravillas salió una pareja de allí, se dieron el primer beso en vuestro concierto (Rubén y Bego)
Alberto: ¡Qué responsabilidad!

Félix: ¡Qué guay! Alberto, eres un cupido.




Lo siguiente es oficiar bodas... Tengo una duda. Todas las canciones tienen nombres hiperlargos menos Camión ¿Por qué esa brevedad?
Alberto: Estábamos en un concierto en Algeciras firmando discos a gente. Estaba firmando un disco y no sabía que poner empecé poniendo "Ca..." y acabé poniendo "Camión". Después no sabíamos que nombre poner a una canción y le pusimos esa palabra. Tenía otro nombre antes Player One: Insert Coin pero justo se había estrenado la película de Spielberg y pensé "Ya me ha robado el nombre" [Risas]


Esta pregunta va para Félix porque me lo han chivado: Me dijeron que te pidieron que salieras medio en pelotas en el vídeo de Grimas y Meriendas y te negaste. Tus fans estamos devastados tras conocer esta noticia.
Félix: Yo pierdo mucho desvestido. Dani me sobreestimó en ese momento. Si ya nos costó lo de la colonia pues no me imagino con eso.

Alberto: También se habló de un vídeo en el que yo salía desnudo de espalda.

Fran: Yo salía medio en pelotas haciendo de alien en Poesía eres tú, Robocop aunque no sé me reconoce.

The Magic Mor en el videoclip de Countdown

Este momento es que para promocionéis otras cosas:
Ernie: Soy también batería de The Magic Mor donde están Juan Antonio Mateos, Tamara Díaz, Álvaro Marabot y José Luis de La Vega. Estamos muy contentos, hemos pasado por los conciertos de Radio 3, nos quedan un par de fechas

Alberto: Se comentan de Que bailen los demás van a hacer algo raro o distinto.

Félix: Fran hace poco tocó en una presentación de un libro y la guitarra clásica en el cierre de un restaurante. Yo no tengo tiempo para otra cosa... He hecho versiones de Carlos Cano, ahora estoy aquí contigo Fernando [Risas]


Ahora ¿hacia donde va el camino de Detergente Líquido?
Alberto: Incertidumbre... el futuro cercano que este verano podamos estar en festivales. Ya hay alguno medio cerrado que es lo que da mucha repercusión. Nuestra idea es seguir haciendo cosas cada vez llegar un poco más alto y disfrutar mientras lo hacemos porque lo hacemos porque nos gusta.

Félix: En nuestra cabeza siempre está ir a México que sabemos que es muy difícil. Nos gustaría intentar ir para allá... y también ir a lugares en España donde nos conoce gente como Galicía, Asturias, país Vasco y donde no hemos podido ir nunca. 

Alberto: Tengo ganas de ir a Logroño a tocar y decir "Buenas noches, Logroño"

Félix: Queremos intentar que el disco dure mucho tiempo

Fran: El disco va creciendo poco a poco

Fotograma del vídeo para Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros

La frase que utilicéis hablando entre vosotros:
Todos: Vamos carajo

Felix: Es una cosa tan asquerosa que nos motiva... También Ya estamos ahí [Si veis a Fran que os cuente la anécdota que es más divertido en persona]


Decir lo que queráis para terminar:
Ernie: No creo que haya un final

Alberto: Yo es que me veo hace tres o cuatro años a ahora y... es que yo flìpo. Que haya estado saludando a Julio Ruíz de tú a tú pues es algo que me sorprende. A ver hasta donde llegamos.

Felix: Nos lo tomamos como un juego y nos lo pasamos bien.

Fran: Además estamos en un momento que la gente nos conoce, que le suena y que se puede llegar más lejos.


Podéis seguir a Detergente Líquido en Facebook, Twitter, Instagram y comprar sus discos y merchandise

Fotografías promocionales Detergente Líquido: Ronda Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...