26 de noviembre de 2019

[ SED ] "Para mi salir a un escenario es una experiencia emocional muy fuerte"


SED es el proyecto musical de Sergio Delgado Morales. Más bien, es el proyecto personal de Sergio porque él vive por y la música casi 24 horas al día. Una persona que se ha desarrollado y formado en diferentes especialidades musicales. También las aplica en su día a día dando clases, formando y participando en varias bandas y en directos de diversos artistas (¡Holi Borque!). Se pasa por aquí con motivo del concierto que dará este jueves 28 de noviembre en el Costello donde va a elegir su próximo single entre todos los presentes.



Me voy al comienzo, ¿De dónde proviene tu amor por la música?
Pues me interesé por la música muy pequeño. Con 4 años mis padres me regalaron un piano chiquitito, de estos que tienen mil sonidos, ritmos y demás. Me lo llevaba a todos lados y me ponía a cantar. Por eso me apuntaron a clase cuando tenía 5 años. No tengo padres músicos, pero mi madre cantó muchos años en una coral (afina muy bien) y mi padre tiene mucho ritmo (ahora ha empezado a tocar la guitarra). Siempre estaba canturreando, y más tarde con 10 empecé con la guitarra.  Recuerdo cantarle a mi abuela con voz de tenor de ópera. 

Y mi comienzo contigo, la primera vez que te vi fue en el Contraclub , o en  la Sala Arena, como guitarrista de Borque. Lo que recuerdo era una gran actitud en el escenario, entrega, y estar metido de lleno en el concierto ¿Cómo tomas salir al escenario? ¿Qué sientes sobre él?
Me gusta mucho tocar en directo. Me gusta vivir y sentir lo que toco y comunicarme con los otros músicos y el público. Para mi es una experiencia sensorial/emocional muy fuerte. Me gusta tocar con gente que tenga musicalidad, que sepa comunicar en el escenario, no tienen porque ser músicos virtuosos ni nada de eso. 

Sergio y Alberto, amigos y residentes en Madrid.

Eres un todo terreno igual grabas guitarras, produces que te encargas de pre producción (como del último disco de Miss Caffeina) a algunos grupos, ¿Qué es lo que más disfrutas?
Producir música en casa me gusta mucho. Quizás siento más presión si tengo que componer algo para SED. Que si no me sale la letra, que cómo voy yo a sonar a esto, etc. Me divierte mucho cuando me dan una letra y tengo más o menos libertad para crear la música. Eso es algo que disfruto mucho cuando ayudo a Alberto (Miss Caffeína) con sus canciones. Quizás uno de los trabajos más divertidos es hacer pre-producción con una banda en el local. Poder componer las ideas e ir tocándolas entre varios músicos es muy guay. Esto solemos hacerlo para muchas producciones de Manuel Colmenero (Sonobox)

Aves de Museo, este de aquí es un ave voladora

Aves de Museo se lanzó este año , incluyendo una colaboración de Alberto Jiménez, ¿Cuál fue el concepto del disco? ¿Cada canción es un Ave diferente? ¿Voy llamando a Iker Jiménez?
Estuve mucho tiempo dándole vueltas al nombre del EP. Tenía 6 canciones que hablaban de 6 personas diferentes. Todas ellas buscan superar un conflicto, algo que no les deja avanzar. Hay una búsqueda de liberarse. En mi cabeza, cada una funcionaba como una pieza, como un cuadro, cada uno con su historia, sus impulsos, sus intereses. El tema de “Aves de museo” me llegó en el museo Reina Sofía. Había una obra muy loca, pajareras con pájaros dentro. En la sala habían puesto árboles, hojas en el suelo, todo como si fuese una selva. Ahí estaban las aves como piezas de museo sin poder volar. No sé, me gustó. Estuvimos trabajando en portadas con el pájaro preferido de cada una de estas personas, pero al final decidimos dejar el nombre como algo más estético que conceptual.



En SED parece que te abres más en canal, dramas, pérdidas, situaciones complejas y otros momentos más de subidón como ‘Lazo Cerrado’, ¿Qué es lo que te motiva a escribir?
Aquí tengo un problemita. Me cuesta mucho sentarme a escribir. Es algo como que me tiene que surgir, no lo puedo forzar. Por eso, me siento cómodo escribiendo de cosas que he vivido o han vivido a mi alrededor. Entonces es muy fácil ponerte a escribir si tienes un dramita, si estás de bajón, etc, de ahí que mis letras tengan un fuerte contenido emocional. Es algo que quiero transformar para el futuro. Me apetece hablar de cosas más ligeras jaja. Siempre intento que lo que escriba tenga verdad, sea la historia que sea. 

Además si algo te caracteriza es  que te encanta dar giros a las canciones haciendo reworks de las mismas. Las última son ‘Regaliz’ y 'Pinchadiscos', que se ha estrenado el lunes, ¿Cómo es el dar una nueva vida a las propias canciones?
Haciendo esto me divierto mucho. Siempre me ha gustado la electrónica de baile y siempre he tenido reparo en introducirla como mi propio sonido. Ahora ando dando el paso. En directo estamos tocando con la banda las canciones mucho más electrónicas, incluso, tengo un formato reducido con todo el repertorio en remixes. Me parece divertido versionar y hacer remixes/reworks. Este año voy a empezar a hacerlo con versiones de otros artistas que me gustan.

Pinchadiscos (Rework), portada realizada por Armando de los Ríos,
la foto es en la boda de los protas de la historia que cuenta SED en  Paso Vital

Formaste parte de la banda El Buen Hijo y la sensación que me dejó fue como un campamento de verano donde todos disfrutabais, y se transmitía, hasta que el verano llegó a su fin ¿Qué recuerdo te queda del paso por ese grupo?
Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por El buen hijo. Me parece una banda con una de temazos increíble. Siempre he admirado mucho cómo escribe Marco y Alicia y la musicalidad que tienen. Gracias a ellos conocí muchos grupos que jamás hubiese escuchado, incluso me ayudó a plantearme cómo tocar la eléctrica con ellos. Son una gran banda y yo creo que todos los que los conocemos estamos deseando que saquen canciones nuevas pronto.

El Buen Hijo en el Contempopránea 2018

Con el nombre de SED me pasa como con Ellos, da la sensación que cualquiera puede jugar con él de mis maneras, ¿Te ha pasado alguna anécdota al respecto?
Sí, el nombre tiene su juego jaja. Ahora con la colabo con Ginebras para el concierto de este jueves, estamos con la tontería de SED de Ginebra, pfff.

Con Borque eres guitarrista en los directos y también le has hecho producciones para algunas de las versiones que ha grabado para este blog, ¿Cómo es trabajando? ¿Sigue teniendo ese punto de divertido?
Borque es un tío muy divertido. Él suele darme una idea previa de qué es lo que quiere en la canción. También me pasa muchas referencias de otros temas y demás. A partir de ahí siempre me deja más o menos libertad. De ahí que haya cosas que si nos cuadran y otras no. Tiene buenas ideas para las voces (nuevas líneas, coros, etc.)

Commonplace, entre el pop y el folk

Además también eres parte del grupo Commonplace, que tiene un estilo más folk country, ¿Hay algún otro grupo donde podamos encontrarte? ¿Qué diferencia Commonplace de otros proyectos?
Commonplace es un grupazo en el que disfruto mucho tocando. Ahora estamos en un proceso de pasarnos al castellano. Seguramente a partir del próximo año empezaremos a sacar temas nuevos y versiones. Por otro lado ahora estoy trabajando como músico de Pablo Moreno. Es una cantautor con mucho talento, un tío muy guay. Hemos trabajado la producción de su nuevo EP que saldrá muy pronto. La producción es de Manuel Colmenero. Este sábado 30 tocamos en Galileo Galilei.


Tu proyecto más personal es SED, con el cual ahora vas a hacer un concierto diferente en Madrid para elegir el próximo single ¿Cómo se te ocurre la idea? ¿Cómo va a funcionar?
La idea me surgió este verano. Estuve varios meses terminando repertorio nuevo. He maquetado 15  nuevas canciones. Tenía claro que quería tocarlas con la banda y empezar a rodarlas en directo. Entonces pensé que sería guay hacer partícipe al público de la elección de mi próximo single. Yo ando un poco perdido en elegir cuál debería ser. El jueves entregaremos en la puerta de la sala un flyer con el nombre de 5 canciones. Éstas las iremos tocando dejando claro su nombre (cuál es cuál). Una vez tocadas, la gente votará en una urna cuál es su preferida. Se hace el recuento y decimos la ganadora. Ésta la tocaremos como bis y animaremos a la gente a que suba un storie a Instagram. De ahí haremos un concurso para seleccionar un público para la grabación de un live/videoclip que grabaremos en los próximos meses. 

Las cinco canciones que se juegan ser single

Este concierto será el 28 de noviembre de 2019 en el Costello. Anuncias que tu repertorio tendrá canciones clásicas, versiones y 5 temas nuevos de los cuales saldrá un nuevo single, ¿Quién te acompañará en directo?
Estaremos la banda de siempre (Alicia al bajo, Álvaro y Manu a las guitarras) pero con una nueva incorporación (Adrían Seijas a la batería). De invitados tendremos a Pablo Moreno y las chicas de Repion y Ginebras. 

Una frase que uses muy a menudo
Chao chao, arrivederci, adiós. 

Este espacio es tuyo. Di lo que quieras. Un placer. Me voy que tengo sed (Sonido de platillos)

Muchas gracias por la entrevista y apoyar mis proyectos musicales siempre. Nada, animaros a venir este jueves 28 noviembre en la sala Costello a las 21.30 que va a ser muy divertido. Estamos currando mucho para que sea un bolete pa' recordar. ¡Besos!


Fotografías SED: Guille Sola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.