5 de septiembre de 2011

MTVMadridBeach | Aquí hay playa y conciertos


MTV Madrid Beach nace con vocación de quedarse. Al menos eso anunciaban desde el ayuntamiento de Madrid, que se repetiría en próximos años -es más ya se está buscando una nueva ubicación con una mayor capacidad en el recorrido de las instalaciones-. He de reconocer que una vez visto lo visto la idea es bastante buena: conciertos gratis dentro de las instalaciones de Madrid Rio recientemente inauguradas.


Ha habido cinco formas de ver los conciertos en este festival gratuito:
 
1. En las primeras filas del lugar acotado para el concierto. Estaban bastante llenas, pero tampoco parecía que fuera a haber una avalancha del mogollón. Si eras fan de alguno de los grupos podrías disfrutarlo bien cerca dándolo todo. Si no eras fan pero tenías curiosidad también te podías convertir a fan. O hacerte amigo de algún fan enloquecido.

2. En las filas de atrás más vacías que casi se podía hacer círculos para en vez de invocar a la lluvía. También en la lejania tenías más cercana las barras de cervezas, que de nuevo copaba la de color verde que está empeñada en patrocinar todos los eventos musicales que haya en esta ciudad.

3. Si eras menor de edad y tenías que estar acompañado por un adulto para poder entrar... en la gran cola que había para ello en un lateral. Siempre podrías hacer amigos e intercambiaros el Tuenti para ir a acontecimientos similares o decidir como hacerse las mejores fotos de perfil.

"Pues parece que hay un poco de gente" - Fotografía: El Pais

4. Desde enfrente del rio. Vale, que no ibas a estar cerca, vale que no ibas a ver la cara de los artistas, pero el sonido era tan bueno que se escuchaba nítido y casi con el sonido perfecto: Alto, pero para a su vez poder charlar.

5. Verlo un poco más alla en una zona botellón no oficial, pero que parecía que sería el lugar de reunión del fin de semana. La policia digamos que muchas multas no ponía, es más pasaba directamente de decir nada. Me gustaría saber el criterio elegido para dejar o no e incluso convertir un lugar en un basurero, más toda esa zona reciente de cesped. Que a mi botellón estupendo, pero los cerdos para su casa... o sus corrales, que es más lógico.
 

Aunque lo más importante son los grupos que actuaron:

La  programación del evento creo que se pasa realmente de alternativa, aunque he hecho un gran descubrimiento interesante. Si se hace un evento así deberían de haber una proporción de grupos populares junto a toda la rama indie-alternativa. Lo cual me hace llevarme a preguntar cual es la línea musical actual de la cadena. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de su programación son documentales realitys de dudosa calidad... aunque reconozco que salvaría el My BBF de Paris Hilton, pero por ser petardo con ganas.

En la noche del jueves abrían la veda los Nothink, fue uno de los grupos que pudimos escuchar: guitarreros con buen ritmo. Un trio de madrileños que a cada tema parecía que estaban sonando el tema anterior... tranquilidad, que les pasa a muchos grupos. Aunque a mi no me acabaron de convencer demasiado. Tras ellos Triángulo de Amor Bizarro, que ya había visto recientemente en el Contempopranea, y los Fucked Up, de los cuales tampoco es que tuviera un gran interés en verlo aparte que el cantante me daba bastante mal rollo. Johann Wald sería el encargado de cerrar la noche pinchando.


Ahora bien uno de los grupos más sorprendentes fue en la sesión del viernes The Japanese Popstars... Tan sorprendente, que hasta que no llegué a mi casa no descubrí que no eran DJs los que estaban en el escenario sino que son un grupo. Dos DJs y un teclistas lo conforman y pusieron a bailar a buena parte de las personas que estaban ese día en el festival. Este año han editado su segundo disco, que con una escucha ya estás deseando saber, ¿Cuando es la próxima fiesta a la que vamos a ir?. Ya podéis ir escuchando Controlling your Allegianci (Emi Records, 2011). ¿Me puedo hacer ya fan?, ¿Puedo?, ¿Puedo?, ¿Puedo?.





Para terminar ese mismo día con Delorean. Unos clásicos recientes como quien dice. Su concierto fue un enlace de una canción tras otra, un Non-stop lleno de música para bailar. Todo sea dicho, no tienen el directo tan contundente y, valga la redundancia, directo como el de grupos como We are Standard o Mendetz, pero son capaces de crear unas peculiares armonias sonoras que se suelen alejar del concepto de la canción tal y como la escuchamos en el disco. Así nos deleitaron con grandes éxitos como Deli, Real Love, Grow o acabando con esa Seasun, de su gran EP Ayrton Senna (Mushroom Pillow, 2009) totalmente modificado para la ocasión. Por cierto al miembro del grupo que no paraba de tocar la sirena al finalizar cada tema... eres el rival más debil, adios. Este día cerraría el escenario The Zombie Kids pinchando.


Delorean desde la lejania donde estaba viéndolos

El sábado directamente no pude ni pisar el lugar por causas de fuerza mayor, pero por lo que parece pintó bien el concierto de No Way Out, Miss Caffeina y El Pescao, además dicen que Mario Vaquerizo puso a todo el mundo a bailar como locos en su formato DJ que cerraba todo el evento.

Tras esta primera edición veremos hacía donde torna el festival. Recordaremos que en el 2003 MTV comenzaba en España el MTV Day: en aquel año fue gratuito, pasando al siguiente a ser de pago -con objetivos benéficos-, hasta traerse a Kylie hace dos años, acabando el año pasado otra vez siendo gratuito con la celebración de los MTV Europe Music Awards en la capital. Esperemos que este evento, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid siga con el concepto de gratuitidad. Sobre todo si estamos invirtiendo dinero público en todo esto.

Las propuestas musicales gratuitas siempre son buenas propuestas. Esperemos que siga el espíritu del festival en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario