23 de septiembre de 2011

Rusos Blancos | Pop sin fuegos artificiales [ni falta que les hace]

 

Noche del jueves en Madrid. El tiempo ya no sabe ni como está: que si ni calor, que si no hace frío. Sala Costello. Se presenta allí en esa especie de cueva que es donde se hacen los conciertos, con buen criterio que no haya cobertura para que no nos estén molestando con whatsapp, el primer disco bajo discográfica de Rusos Blancos.


Tenía dos referencias sobre este grupo: 
2) La actuación junto a Megaafonia a mediados de junio en La Boca del Lobo cuando les definí con un "parecen majos" que escondía mucho más que esas dos palabras.

Hoy me extenderé más. El disco en cuestión se llama "Sí a todo" (Ernie Producciones, 2011), que ha sido producido por Paco Loco -que ha trabajado con grupos como Sexy Sadie, Lori Meyers, Costa Blanca, Sr. Chinarro...- y remasterizado por Joaquín Pascual. Como suele ser habitual de la hora a la que en teoria se empieza hasta la hora en la que comienza pues hay un tiempo considerable, sobre todo viendo que todo quisqui en este pais llega tarde.

Si algo destaca de Rusos Blancos es que podrían ser perfectamente el vecino de al lado, es decir, no son unos pintas, no son unas divas, ni tiene uno la sensación que van de "Shh ehh mírame que tengo un grupo de música". Esto es destacable, aunque no debería, pero se agradece grupos donde uno se centra en las canciones y en el sonido más que en saber como van a ir vestidos o en si van a cabrearse en medio del concierto para irse o a lanzar una guitarra contra el público.

Comenzaron saludando al personal haciendo referencia a que los R.E.M. les querían empañar esta presentación eligiendo justo este día para separarse, pero que seguro que ese grupo no tendrían empanada como la que había esta noche, que presidia la barra del lugar: Una gran empanada con el nombre del grupo escrito encima.

Para comenzar el repertorio con su hit Supermodelo, así a lo grande, sin concesiones, que tampoco son necesarias. Le siguió la que definieron como un dueto a lo OT: Si quieres me quedo. Presentaron a lo largo del concierto dos temas no incluidos en este disco (Broma antisemita, que tenía una frase que me ha encantado "Parlame en catalán, ya sabes que me pone tonto, aunque estaremos en casa pronto" y Más delgado) pero que esperan publicar con la misma compañia a comienzos del año que viene, seguramente en algún single o EP. También sonaron otros cuantos temas de "Sí a todo", como Comida de Gato o Los problemas crecen, que siguen el estilo de letras ingeniosas, que a veces se mezclan con sentimientos e ironía. El fin de fiesta lo ponían con la brutal Tus padres, tu novio, tú y yo: una situación surrealista en toda regla, aunque quizás no tan alejada de la realidad.

Se me hizo corto el concierto, aunque fue una buena carta de presentación donde dejaron claro que lo que les importa son las canciones, esas letras ingeniosas -hasta revindicativas en algunos momentos-, buen sonido y una postura correcta en el escenario, que puede que para algunos acostumbrados a números de circo se quedara en sosa.

Aunque sosos no fueron, aparte de las canciones y el sonido, hay que reconocer que el cantante tiene bastante ingenio en sus comentarios entre canciones, especialmente hablando sobre la prensa diciendo cosas como que seguro que estaban pensando en el artículo y en acabar e irse, pero que deberían dejar de pensar tanto y divertirse más (me he quedado con unas ganas de aplaudir, pero seguro que me hubiera quedado solo en una sala llena de periodistas como tal). Sólo he de decir que la parte de mitad para atrás no paraba de hablar sin hacer mucho caso al grupo, yo esto lo comparo a cuando yo trabajo de cara al público: Hay que tener un respeto hacía esas personas, aunque no te apetezca a ti personalmente por X o Y, pero por respeto. Fin de este discurso que veo necesario.

No podría indicar exactamente que referencias tienen el grupo pero como bien dije en su momento me recuerda a algún grupo indie de finales de los noventa, pero con toque actual. Sea como fuere su sonido y letras prometen dentro del panorama indie de este pais, ávido de grupos con buenas canciones que corear.

Empiezo a pensar en conciertos de grupos varíos tales como Ed Wood Lovers, Asustadizo, Megaafonia, La Familia o Linda Guilala que aunque van en la misma rama pueden jugan en diferentes palos haciendo un concierto redondo. Lo dejo ahí como sugerencia lanzada.


Si queréis el disco se publica el próximo 4 de octubre, en un bonito empaquetado. Además los podréis ver en directo en los conciertos que ya tienen confirmados a lo largo de estos últimos meses del año:

30 de octubre: Monkey Week - El Puerto de Sta. María
18 de noviembre: Planta Baja - Granada
19 de noviembre: Sala Obbio - Sevilla
9 de diciembre: Sala Sidecar - Barcelona
10 de diciembre: El Veintiuno Rock Bar - Huesca
16 de diciembre: Sala Siroco - Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.