22 de septiembre de 2011

Pesadilla en el parque de atracciones | Halloween en PortAventura



Como bien que decía el título de la canción de Los Planetas, Pesadilla en el parque de atracciones, siempre que comienza a llegar el final de septiembre en PortAventura algo sucede. El parque y los hoteles se transforman, poco a poco y lentamente en lugares donde las calabazas, los esqueletos y la música intrigante son los verdaderas protagonistas.

Nace en el año 2000 la celebración de Halloween en el parque. Era ya un clásico en los parques temáticos americanos donde Universal hacía, y hace, las Halloween Horror Nights: El parque se transforma por la noche en un lugar lleno de pasajes del terror, zonas de miedo y desfiles.

Claro es que en España no hay una cultura de parques tal como la americana -ni de Halloween-, pero sin duda alguna las celebraciones en el parque tarraconense son las mejores a nivel nacional con diferencia. No sólo eso sino que dentro de los Parksmania Awards 2010, considerados una especie de "Oscars" a nivel de parques temáticos europeos, consiguió el premio a Mejor evento especial por su Halloween.


Entre los espectaculos que han pasado en el parque en esta época tenemos: El gay friendly show El Diablo dijo si (2000-2009) donde un diablo, valga la redundancia, necesita conseguir sus cuernos. Lo que en un principio parece algo bastante serio, poco a poco va evolucionando con coreografias, bailes... hasta ese momento en el que se bailan y cantan el I will survive, salen draq queens y aquello se vuelve un infierno bailable con gente por doquier dentro de La Cantina mexicana donde se representaba. Una pena que lo retiraran porque era uno de los espectáculos que más me gustaban del parque. El Establo Maldito (2000-2002) ¿Quien dijo que en los establos sólo hay animales?. En éste había mucho más que eso, muertos vivientes en cada esquina. Era una buena reproducción de los clásicos Pasajes del Terror que habíamos visto en el Parque de Atracciones de Madrid (El Viejo Caserón) o el Krüeguer Hotel en el Tibidabo de Barcelona. Ambientando en un establo situado en las afueras de México.


Cuando cae la noche este paraje cambía completamente


Vamp Freeze (2000-2009) una adaptación en versión Halloween del espectáculo del oeste que había el resto de la temporada (Fort Freeze)

En el 2002 la celebración se extendió más allá: Llegaban los hoteles y un parque acuático. Los hoteles se convertían en un nuevo lugar donde el terror llegaría: Los hoteles se decoran cada año con terroríficos complementos, la música suena en los pasillos e incluso una "amenazante" carta nos avisa de los peligros que puede haber para aquellos que decidan alojarse allí. A veces los recepcionistas tienen mala cara y se convierten en zombies o en algún que otro monstruito.

Un tren por aquí, un tren por allá, un minero zombie... lo de todos los días.

Llegaron también más adelante Psycho's Circus (2003) unos payasos que con la ayuda de las gafas de 3D sobresalían incluso más en un tétrico circo cubierto. Se hicieron dos partes diferentes, la segunda (2004-2005), ya sin 3D, pero con una renovación cuasi por completo del interior. No sé a los demás pero a mi ya de pequeño según me han contado los payasos no me hacían una especial ilusión... así que realmente no es que lo pasara muy bien allí dentro, ¡Y mucho menos con payasos asesinos!, ¡PAYASOS ASESINOS!. Eso es crueldad pura y dura.

A medida que se iban pasando los años se fueron incorporando nuevos espectáculos como Terror en el Lago. Un show nocturno donde veremos acrobacias, fuegos artificiales y luces en el lago de Mediterránia. Perfecto para acabar el día tras pasearnos por La Selva del Miedo y ver la Parada de los Monstruos. Relativa tranquilidad antes del cierre del parque.

La niña del Exorcista, ¡Todo un clásico en cama andante!

Pero no sólo de pasajes del terror vive el parque. Aparte de los espectáculos que he comentado hay muchos más que se han ido renovando a lo largo de los años, tanto en el saloon, en la Gran Pirámide, u otros escenarios: Desde los típicos vampiros del saloon, hasta unos marcianos que aterrorizan el parque a Locos, CortaCabezas, Niñas del Exorcista o Beetlejuice que andan por las calles del Far West metiendo miedo en el cuerpo a los más acojonados del lugar.


Yo casi que pasar por aquí debajo, como que no

Una de las curiosidades, hasta el año pasado, en los hoteles era un edificio rellamado Hotel Burn: un conjunto de habitaciones donde cada noche el terror se apoderaba de ellas, zombies, enterradores jugueteaban con los inquilinos, colándose en las habitaciones y haciéndoles trastadas hasta las tantas de la mañana. También existía La Hacienda Encantada era un pequeño pasaje del terror que se hacía en uno en el Hotel El Paso, pequeño pero matón, porque entre el agobio, el miedo y el acojone en grupos mucho más reducidos que los habituales.


Vamos a morir todos, así os lo digo


Este año Halloween lo celebran del 25 de septiembre al 20 de noviembre, todo apunta que con un ambiente mucho más familiar, que es en lo que ha ido derivando. El parque ya está inundado de esqueletos, gatos negros y brujas, así como 12.000 calabazas que han sido cultivadas en los últimos meses.

Se estrenan 8 nuevos espectáculos como Mistery 2, secuela de la primera entrega que disfrutamos el año pasado, Love of Vampires en el famoso a la par que clásico Saloon del Far West, Bang Bang Halloween, una versión de Halloween del espectáculo que se realizá fuera de temporada y  Noche de Halloween en el gran lago de Mediterránia. A esto hay que añadir la separación del Halloween en dos: el más familiar en Mediterránia y en la recién abierta Sésamo Aventura, y el más intenso en las áreas de Far West y México como viene siendo habitual.

En el parque desde el año pasado se han ido creando jingles para diferentes épocas, como ya hablé aquí. En el Halloween 10 del resort disfrutamos de PortAventura Halloween, este año habrá tres nuevos jingles del que ya se ha presentado This is Halloween.





Los pasajes del terror son los mismos de años anteriores, pero se anuncían que estarán completamente renovados para esta edición:

El mismo año que se abrían el resort llegaba al parque La Mina del Diablo, ¿Qué fue de aquellos mineros atrapados tras la explosión?, ¿Donde están?, las minas abandonadas junto a aquel tren que sigue en funcionamiento son un buen lugar para buscarles. Tras la investigación de la mina -si se consigue salir con vida- una huida en el tren minero a toda velocidad [Hasta una época hubo que algunos de los vagones fueron puestos hacía atrás para darle más emoción a la atracción].

Hay un hombre extraño subido con no demasiada buena pinta... Mamá tengo miedo.


Horror in Penitence se instaló en el lugar de los payasos en el 2006. La historia partía de un sheriff que desaparece de Penitence para investigar los alrededores... Al sheriff nadie le ha vuelto a ver y cualquiera que sale a las afueras nos regresa. Un precioso argumento para adentrarse dentro de pasillos lleno de zombies, locos, el susodicho sheriff, cementerios indios, etc. Todo muy buen rollero.


La Selva del Miedo es quizás uno de los conceptos más originales de pasaje del terror en nuestros pais: al caer la noche en el parque una parte del mismo es cerrado al público para preparar un pasaje del terror nocturno. En sus comienzos se realizaba  en la zona de México en las inmediaciones de la pirámide hasta llegar a darse un paseo por su interior, donde no sabíamos que podía salir de cada esquina. Posteriormente pasaría a la Polynesia (2004), aumentando su recorrido y convirtiéndose en uno de los pasajes del terror más largos del mundo. Humo, gritos, sierras mecánicas, gran cantidad de actores que sólo se pueden ver de noche durante algunas horas. Casi un cuarto de hora de terror hasta poder salir del laberinto en el que uno está metido: un autobús donde sólo se puede entrar de uno en uno, un particular butanero, gente abierta en canal... Miedo para dar y tomar.



La Parada de los Monstruos, un desfile con lo mejor de cada película de terror. Las calles del lejano oeste se llenan de carrozas donde el horror es el protagonista. Frankestein con un candelabro encabezaba el desfile al que le seguían vampiros, monstruos gigantes, aliens... y por supuesto Woody que siempre está presente en el parque de una u otra manera. Este año se renovará para pasar a Mediterránia llamado Halloween Parade, con nuevas incorporaciones y recorrido.


¿Preparado para gritar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.