31 de diciembre de 2012

Yesterday | Lo mejor que nos dejó el 2012


Si estás leyendo esto, es que el fin del mundo no ha llegado. Enhorabuena, estamos todos vivos y podemos seguir viviendo a la par que soñando.

El 2012 ha estado lleno de emociones, sentimientos, bailes, coreografías, diversión, todo dentro y fuera del ambiente musical. Hace unos días hice mi listado de canciones del año, una mezcla de bailongas, baladas y temas eurovisivos.

El año que sobrevivimos al mundo, a la vida, y también a las tecnologías, ya que esta entrada sobre lo mejor del 2012 estaba hecha como otros años, en plan lista, pero como por cosas de la informática desapareció entera estando casi acabada he decidido cambiar de estilo. Algo más de repaso al año con las cosas que más me han interesado. Lo mismo, pero de una forma diferente.



Sin duda alguna la gira más espectacular de este año se la lleva la de La Polinesia Meridional de La Casa Azul, por espectacular, puesta en escena, pantallas, interacción de Guille y que, por fin, no se encuentre solo en el escenario, lo disfruté en Madrid, Barcelona y en el Contempopranea. Los clips de este disco son otra joya del hijo mimado de Elefant Records que no para de darles alegrías, atentos a La Polinesia Meridional y La Fiesta Universal. Pero además ha avanzado parte del musical del año que viene (La dona vinguda del futur) y su compañía a editado un disco con maquetas de su proyecto de Milkyway ¡Nos encanta! Ellos este año nos dejaron su gira electrónica con unas proyecciones retro que han hecho las delicias a buena parte de la población, así como el clip de Mientes con el que cierran cuasi una etapa en Cardiopatia Severa. Ya están grabando su quinto disco de estudio.



También disfruté como un enano bailando en Scissor Sisters, hasta que decidan volver otra vez tras el parón que van a hacer: ellos disfrutan y los demás también, su último disco Magic Hour, aunque le tenía reparo me acabó gustando su mezcla de estilos. Su directo es tan divertido que podrían venir una vez cada mes en plan fiestón, estoy seguro que lo pasaríamos cuales niños pequeños el día de Reyes.


Love of Lesbian han seguido el estilo de 1999 haciendo un precioso disco llamado La noche eterna. Los días no vividos, un doble que ya han presentado en festivales y diversos conciertos, gran actuación en el Día de la Música y también en su concierto "fin de algo" que hicieron en La Riviera de dos horas y media.  La gente de NYSU dirigió el que es su vídeo más surrealista Si tú me dices Ben, yo digo Affleck.




NYSU, también ha creado toda una película, de 20 minutos de duración, de Leñador y la Mujer América que unos pocos afortunados, por ahora, han podido ver, esperemos que pronto lo veamos en el resto del planeta... o al menos del país. Una propuesta que nació como un clip/campaña viral y que se ha reconvertido en un cortometraje. Zahara con La Pareja Tóxica, ha estado de gira por España y sino habéis ido a ninguno de sus conciertos, espero que en el próximo año lo hagáis. El lugar donde viene a morir el amor, es otro de esos vídeos preciosos o el cachondeo de los bailes de Zoe en La Mujer Mayúscula y el Mar. Aparte dentro de los clips de este año destacar el mal rollero de Dolores: Nicho / Loft de la misma productora. Gente con talento que no pierde la humildad.



Lyona fue la encargada de acompañar a Amaral poniendo imágenes a la preciosa canción Cuando suba la marea, de nuevo acompañó a Mürfila con Bang Bang, así como el clip de Oniria e Insomnia, el primer single del último disco de Love of Lesbian. Talento patrio a destacar y, sobre todo, sin nada que envidiar a las producciones internacionales.



El Contempopranea aún no sabemos donde se hará en el 2013, pero sé que la edición del 2012 la disfruté mucho en una estupenda compañía de mis amigos del sur, sin los que sin duda no hubiera ido allí. Al final mayor disfrute con todo eso, las sesiones, conciertos y las risas generalizadas. La compañía siempre es fundamental en este tipo de eventos, y juntarnos mucha gente con los mismos gustos, saludar a aquellos que no ves hasta esta fecha. Vaya, como estar dentro de la gran familia del pop, cosa que en otros festivales no sucede.



El festival del BAM en Barcelona se convirtió en un lugar perfecto para (intentar) ver a Love of Lesbian, pero si ver perfectamente a Woodkid, una de las grandes sorpresas de este año con un tema tan contundente como Run Boy Run, así como su vídeo, que es de lo mejor que he visto en este año (y aunque no sea igual me recuerda al del tema Little Talks de Of Monsters and Men otro gran tema que ha sonado este año). Woodkid lanza su disco debut el 18 de marzo del 2013: The Golden Age ¿Ya tenemos disco del 2013?



Pastora sacó algo que muchos queríamos: un disco en català, Una Altra Galaxia, donde demostraron su destreza para también cantar en català, algo que ya se ha demostrado en las píldoras que nos han dejado años anteriores. Este año se han centrado en dar conciertos más por Catalunya pero el año que viene les tendremos girando de nuevo por España. También en català me ha gustado el doble disco de Antonia Font, Vostè És Aquí, y poder recuperar el disco de remixes de Nacho Chapado en el Lost & Found barcelonés, uno de mis sitios favoritos en Barcelona después de conocerlo a finales del año pasado.



El surrealismo de este año tiene una parada clara: Lucy Holmes en 100% Kylie. Una noche imprevista con el resultado de acabar "haciendo un Loreen" tirados en el suelo entre confeti en uno de sus números musicales, si, al final acabamos hasta haciéndonos una foto con ella como buenos fanes. También muy divertido fue ver a De la Purissima, en una entretenida tarde en Madrid en el mes de junlio con amigos de la ciudad y visitas siempre queridas.



James Vincent McMorrow, me produjo un enamoramiento en el Día de la Música, precioso disco debut también y una pena que haya tardado tanto en conocerlo. Musicalmente es un hombre perfecto, y creo que ha sido uno de esos momentos mágicos el verle en directo, cuasi en estado de trance... aunque también de resaca del día anterior, para que vamos a mentir. The Tallest man of Earth, sigue este estilo y también lo he descubierto este año.





Capital Cities ya llegaron a mi vida el año pasado, pero hay vida más allá del Safe and Sound, el EP del nombre del grupo, así como muchos temas inéditos, versiones y demás que han llegado (todos ellos gratis) que nos han ido regalando. Safe and Sound, este año tuvo vídeo muy moderno, colorista y surrealista. Uno de esos grupos que apetece conocer ¡Y que pude entrevistar! Que es otro placer...



...Aparte de Capital Cities a nivel internacional podéis leer entrevistas a Eliad Cohen, uno de los modelos  israelís más enternecedores, Alexander Bard, genio del pop sueco (experto en hacer singles como en su último grupo Gravitonas y reuniendo a Army of Lovers para el próximo Melodifestivalen) y The Young Professionals, que son uno de los grandes descubrimientos israelís con temas como Be with you tonight (con clip también muy interesante entre moderneo, moda, etc)



A nivel nacional, en el plano de entrevistas, he seguido los lanzamientos de artistas prometedores como Jose Luis Algar,  al que espero ver el año que viene publicado su disco con todos los honores,  ha vuelta a pasar la sincera Zahara, el actor Alex O'Dogherty -prota de la recomendable obra The Hole-, o los chicos de Buffetlibre, DJs y  que han ido lanzando varios temas pegadizos.



Este año estrenaba una sección dedicada a listas musicales, no puedo más que agradecer a todos los que han participado, como a los que están pendientes de hacerlo, por su participación y tiempo invertido, sobre todo porque las temáticas han ido de todo: desde para follar, para escribir hasta las más surrealistas como sobrevivir a zombies o a fiestas modernas.



El mundo patrio este año también nos ha dejado el nuevo disco de Asustadizo, Nutrición Animal, directamente desde Albacete y siguiendo la estela de grupos como Ellos o Megaafonia Si no lo habéis escuchado, y os gustan estas referencias ya podéis disfrutarlos. Que bailen los demás es un proyecto que parece que no tendrá más duración que los cuatro temas del EP del mismo nombre, tras el que se esconde alguien que espero que de un día la cara...  Temazos pop en toda regla.  Pop bailable es el que proponen los murcianos The Leadings, que sacaron el disco Stars, en esa franja entre 2011-2012 y que tienen muchos hits directos y contundentes.


M83, tras la publicación de su disco Hurry up, we're dreaming, este año ha terminado con la trilogía de videoclips: Midnight City, Reunion y Wait. Una preciosidad visual, a la vez que sonora, claro está. ¿Qué nos preparará para el año que viene? Aquellos que fueron a sus conciertos en España se lo pasaron estupendamente bien. Los directores de estos vídeos, Fleurs & Manu, también hicieron este año el precioso de When I see you again del grupo Canyons



Elton John VS Pnau es el ejemplo de lo bien que puede funcionar un combo como éste: varios temas de la época de los setenta de Elton, cogidos, mezclados y fusionados en nuevas canciones por los Pnau dan lugar a Good morning to the night uno de esos discos imprescindibles para amantes de la música de baile ¡Queremos pronto la secuela!


Vuelta al mundo español, con dos grupos de aquí pero cantando en inglés: Casi cerrando el año llegaban Klein con Beat by beat un tema pegadizo, optimista... este grupo madrileño nos lo presentaba con un divertido clip y con su primer EP, aunque ya llevaban tres años de carrera. Pasamos de unos madrileños a unos barceloneses como Chinese Christmas Cards, que sacaron EP Barcelona, con de nuevo más optimismo y una actuación muy happy a las tantas de la mañana en el Contempopranea.





Una de las cosas que me he enganchado este año es el Melodifestivalen: mucho más interesante que Eurovisión, con muchas galas llenas de emoción y unos cuántos temazos. Estoy deseando que sea el del año que viene para pasar las noches de sábado pegado al streaming de la web sueca... Aunque la verdad que nos emocionamos tanto con Eurovisión y la emocionante actuación de Pastora Soler.



Por fin pude ver a Linda Guilala en concierto, Eva e Iván fueron muy agradables -es lo que tiene conocer gente de la época Myspace cuando mandaban demos muy curradas a casa- e hicieron un concierto que yo disfruté como un enano. Niño Burbuja ha sido uno de los descubrimientos en español de este año.



The Sound of Arrows, vinieron dos veces en concierto a Madrid, en marzo y en septiembre,  todo un placer ¡Y las veces más que quieran hacerlo iremos! Aunque también empezamos a querer nuevo material, que parece ser que ya se encuentran preparando. Uno de esos grupos que tras una canción como Magic, demuestran que hay mucho más. También nos dejaron un precioso nuevo clip, rodado en Barcelona: Conquest y un disco de remixes que nos han regalado: The Sound of Arrows Remixed Y The Sounds también regresaron con un conciertazo en La Riviera, aunque su último disco no estuviera a la áltura, el concierto es un subidón de bailar.


Cabeza de León de Jero Romero, fue mi disco favorito del 2011, en este año nuevo el disco salió a la venta al público en general y comenzó una gira de conciertos para presentarlo. Junto a toda una gran banda, pude verle en Madrid en el Teatro Kapital dando lugar a otra delicia pero esta vez en formato de directo. Sin duda una estupenda elección. También a finales de año, y en esta misma sala, Russian Red nos hizo disfrutar de otro espectáculo igual de perfecto.


Cuando pensaba en hablar de Bravo Fisher! me he dado cuenta que lo he visto muchas veces en directo este año y me sigo reafirmando lo que pensé la primera vez que le vi: ¡Qué grande es! Con el electropop por bandera, antes en inglés y en breve con todo en español, sus conciertos son de los que a uno los pies no puede más que irse lentamente moviendo para darlo todo: Ya sea cuando actúa junto a Ellos, a El Columpio Asesino, o The Sound of Arrows, así como cuando lo hace él solo en El Perro de la Parte de Atrás o en un evento solidario de Callao.




Bright Light Bright Light llevaba sacando singles durante mucho tiempo con bastante éxito, pero hasta este año no sacó su disco de larga duración con el bonito nombre de Make me believe in hope, que incluía algunas canciones inéditas. Como remate del año se hizo un particular calendario de adviento con 24 mashup la mar de chulosGarbage también regresaron este año con nuevo disco Not your kind of people, que gustó igual que disgustó porque el sonido no avanzó, a mi personalmente me gustó ¡Pero no me gustó no poder ir a verles al BBK! Espero que hagan gira por nuestro país en el 2013.



De vuelta a la música de baile tenemos a la islandesa Thoruun Antonia, con música electropop pegadiza y disco recién sacado del horno: Star Crossed. Además el regreso de los chicos, y chica, de Dragonette con un disco hiper bailable como Body Parts. Hasta aquí irá el repaso musical, pero no quiero terminar sin hablar un poco de cine y de literatura.



Durante este año he visto muchas películas: solo y muy bien acompañado, dependiendo del caso. Así de todas esas sesiones puedo quedarme con unas pocas: Hedwig and the Angry Inch, fue el descubrimiento del pasado que nadie sabe porque no había visto, un musical que espero que alguna vez hagan en España. Con Weekend descubrí que las personas pasan por nuestra vida por algún motivo y, quizás, no todo el tiempo que deseamos que lo haga. REC 3 fue la mejor combinación de risas con casi gore, algunos de sus diálogos son memorables. El descojonamiento vivo fue con Detention, que superó a la ya de por si surrealista Piranha 3DD y como peli de terror al uso Cabin in the Woods, mientras que a la gente con buen criterio musical, de imagen y de estilo Moonrise Kingdom le habrá fascinado como a mi... ¡Qué no digo que tenga esos criterios! Frankenweenie es una joyita marca de la casa Burton, Seis puntos sobre Emma es una película también encantadora, que además ha costado mucho sacar adelante y que ha ido rotando sus copias por toda España y desde Chile nos llegaba Joven y Alocada, que combinaba una apuesta visual muy original, estupenda banda sonora e historia atrayente. Y la escena del ascensor de Drive, una preciosidad.



En cuánto a la lectura, sin duda alguna para mi el libro de este año es: Reykjavík línea 11 de Raúl Portero: por todo lo que ha representado, por el optimismo, porque deja la sensación que a veces pasan cosas buenas...  y que ellas además durán más de lo que nos pensamos, perdurando.



Gracias a Technocolour por dar la identidad visual de Confesiones tirado en la pista de baile, ha vuelto la oscuridad en una gran luminosidad. Para mi es mi combo perfecto de esta montaña rusa: él es la Coca Cola y yo las palomitas; a Seis grados bajo cero porque se ha convertido casi que en el fotógrafo oficial de este lugar, casi que podemos montar una agencia o algo; a Carlos Villarroya por su ayuda en algunos de las entrevistas con las gestiones, traducciones y mil cosas más, por ser como es; a Coque por haberme dado nuevas píldoras de música y de películas, sin duda el descubrimiento de este año; a Iñaki Izaola por sus colaboraciones habituales, porque ha demostrado que se lee las entradas y por decir que este blog es  "como un sobrino para mi", a DiegoQuique y Nevado porque sin ellos no me hubiera apetecido ir al Contempopranea de este año, a Juanto y nuestros encuentros en conciertos y en el Contempop que me apetece que sigan siendo habituales.

Gracias a Lleonard Pler, por ser uno de los seguidores fieles, aportador de canciones por doquier y el mayor posteador del lugar; a Xurgell al que conocí en el evento surrealista del año de Lucy Holmes, por ayudarme con su buen català (y el malo que es el mío); a Isaias Fanlo, por lo momentos compartidos y sobre todo por "los días no vividos" que nos debemos para el próximo año; a la gente de La Reputada, sobre todo Pedro, Diego y Odi, buena gente y sabiendo de lo que escriben.

Gracias a Jose Luis Algarpor todo lo que ha compartido de su música con un servidor, por vivir el proceso de gestión de un disco y porque tengo unas ganas enormes de ver su disco en las tiendas en el 2013

Gracias a Sparklemotion, Lord Oscuro y Eduardography por haber sido unos magníficos portadores de canciones, y que muchas hayan acabado aquí reflejadas ¡Os quiero ver en forma para el 2013!, a April, M y Rachel por compis conciertiles y de eventos variados.


En otro orden de cosas gracias a toda aquella gente del medio que por unas u por otras he sentido que se han portado estupendamente conmigo y con este blog: Ulía Moreno, Belén Chanes, Zahara, Raúl Portero, Guille Mostaza, Jesús Hernández y Eduardo Parrilla de NYSU, Arturo Enriquez de Ernie Producciones, David Tavira, Carme Tasias y Toni Blanch de Music Bus, Bruno González de Mushroom Pillow, Silvia Tinoco de La Batuta Comunicación, Montse Santalla de Elefant Records, Haydee Fayos e Irene de Retrovisor Música, Ana Casanova de Boreal Comunicación,  Gil Noy (manager online de The Young Professionals)

No puedo acabar sin dejaros con las mejores frases de una canción de este año. Gracias.

"Vi skal leve mere
Vi skal drømme mere
Vi skal lege mere
Vi skal grine mere
Vi skal synge mere
Vi skal fejre mere
Vi skal turde mere
Vi skal tilgive mere
Vi skal elske mere
Vi skal kæmpe mere
Vi skal vinde mere, smadre mere, skrige mere"




1 comentario: