10 de marzo de 2014

Melodifestivalen 2014 | La Gran Final (con los amigos)

Charlotte declaró: "Kylie, te elijo a ti" 

Y otro año más llegamos a la Gran Final del Melodifestivalen. Esta edición se celebraba Friends Arena de Solna, Estocolmo tras la clásica Andra Chansen de la semana pasada donde pasaron a la final Helena Paparazzi Paparizou y Linus Svenning, además de actuar la última ganadora de Eurovision, Emmelie Forest cantando Rainmaker y Only Teardrops.

Comenzaba todo a la grande, mientras en la central de Team Melodifestivalen, es decir la casa de uno de los mismos, hubo el drama previo a que comenzaran las actuaciones:

-Oye, que no salta a la televisión desde la tableta
-Es que hay que esperar hasta que acaba la cuenta atrás, entonces viene el anuncio ese de siempre de la ONG, y después ya empieza
-El año pasado tuvimos esta misma conversación...
-Puede ser, pero ¡Es que no salta a la tele!
-Sí, pero hasta que no termine la cuenta atrás no se puede... Dios mío.

-o-

Esta entrada está In memoriam a los caídos durante las semanas anteriores en el Melodi.
Especialmente dedicada a:




JEM, chica de la derecha, nunca te olvidaremos ¡Quiero ser tu amigo!


Martin Stenmarck, la música y mi cama ¡Te necesitan!


-o-

En esta ocasión los aspirantes a alzarse con ser los representantes de Suecia para Eurovision 2014 iban saliendo casi como si fueran una especie de figuritas de juego de rol por diferentes puntos del recinto. Esto sucedía en medio de una actuación de Charlotte Perrelli vestida como La Sirenita, en homenaje a Copenhage, sede de este año de Eurovision, y comenzando a cantar una de las canciones de la película de Disney para al final ser algo así como una pseudo Kylie en Les Folies Tour.

Llegaba el momento de ver las actuaciones de los 10 finalistas:

Anton, su sonrisa de niño y su desafine

1. Natural - Anton Ewald (De la 4º Semifinal)
Aunque el año pasado tenía un tema más pegadizo, y él desafine un poco, realmente la canción no hubiera estado nada mal para llevarla. Alguien entre los presentes hizo el comentario diciendo que sus bailarines eran feos a lo que, además, replicó "Llámame superficial, no cruel".

La indie de esta edición, la Zahara/Russian Red/Nena Daconte del Melodifestivalen 2014

2. Songbird - Ellen Benediktson (De la 1º Semifinal)
La balada de este año era la de Ellen. Elegante, diferente, con clase, aunque lo tenía muy complicado para ganar. Demasiado indie y alternativo para el festival. Una puesta en escena sencilla pero muy bonita y luminosa, como su voz.


Madonna siempre está presente en el mundo del pop

3. Blame It On the Disco - Alcazar (De la 4º Semifinal)
Tienen TODO lo que una canción y actuación en un festival así tienen que tener: una salida impresionante, puesta en escena divertida, una coreo, las trenzas entre ellos para ir cambiando de posiciones, fuegos artificiales, chispitas... y un final con su subidón. Olé.

La televisión nos tiene hipnotizados

4.  Yes we can - Oscar Zia (De la 3º Semifinal)
Oscar y todo su grupo de bailarines estaban de nuevo entregados a la causa. Ya nos gustaba la canción, aunque sospechábamos que tampoco ganaría. A Oscar dadle tres años y que crezca un poco más, tendremos a un nuevo maromazo en el mundo musical. El que avisa no es traidor.

¿Doy pena? No, Pues me quito la camiseta

5. Bröder  - Linus Svenning (De la 1º Semifinal, pasando por el Andra chansen)
La balada de este hombre, que se la dedica a su hermano fallecido, tiene tres grandes problemas:
-La balada es muy aburrida, quiere ser épica y no lo consigue
-Lo de usar el chantaje emocional del hermano con fotos y todo. NO.
-Que se quite la camiseta y se quede con una interior, tampoco. Es muy Rafa Mora. Y ya le hemos visto con el torso desnudo.

"Ahora aparecerá Anne y le dará a Linus una caja con la cadena que su hermano llevó en el lecho de muerte. #Melfest"


¡Oh Dios! ¡Una tormenta solar!

6. Survivor - Helena Paparizou  (De la 1º Semifinal, pasando por Andra chansen)
Una voz que apoyaba a Helena Paparazzi Paparizou, declaró "Helena va de El Corte Inglés". No sé si lo decía porque parecía un uniforme del centro comercial, o porque el modelo lo podría haber comprado allí. Buen estribillo pero unas estrofas que no están a la altura como esa puesta en escena con ella sola en el escenario.


¿Con qué otro Caballero de Zodiaco se pelea?

7. To the EndYOHIO  (De la 1º Semifinal)
Yohio, nuestro querido Caballero del Zodiaco con nombre casi de personaje de la saga Mario Bros, tiene una canción pegadiza, un club de fans muy grande y además hace un lanzamiento de bengala en medio de la actuación. Otra buena candidatura.


Sanna, los diamantes y el sentimiento

8. Undo - Sanna Nielsen (De la 2º Semifinal)
Después de muchos intentos con baladas, canciones más aceleradas, hasta con una especie de piraña en forma de andandor ¡Este año Sanna va a Eurovision! Se lo merece. La balada es muy bonita y le vale para llorar a nuestro amigo que llora siempre en todas las galas. Entre nuestro grupo alguien, que sólo bebía Coca-Cola, decía "Soy sana, Sanna Nielsen", hay que reconocer que tenía gracia.

"13 años, 7 intentos y 4 temazos... Sanna Nielsen a #Eurovision #Melodifestivalen #SannaMelfest #melfest pic.twitter.com/PGg1TyJinD"


Original, diferente y que no gana

9. Efter solsken - Panetoz  (De la 2º Semifinal)
Una de las propuestas más divertidas, de esas que sabes que no van a ganar pero que te animan y te divierten. Nos lo pasamos bien, ellos se lo pasaron bien, todos nos lo pasamos bien. Tienen que irse contentos a casa por el trabajo bien hecho.

Entre Britney en rollo house, Icona Pop y look de Avril Lavigne

10. Busy Doin' Nothin - Ace Wilder (De la 3º Semifinal)
Ace Ventura Wilder es un caso curioso. Tiene una canción que no nada mal, pero es que no logro que encaje con el concepto del festival, aún así por tan sólo dos puntos estuvo a punto de llevarse el triunfo de la noche. No lo hizo.

"El #Melfest es una sucesión de momentos así"

Tras las actuaciones llegaban los momentos emocionantes de la espera, y es que los suecos se toman todo esto muy en serio, tanto como nosotros cuando en cada actuación gritábamos, cantábamos, y hasta alguno se levantaba a hacer sus coreos. Bien hechas.

Esto, no quiero alarmar a nadie pero ABBA eran dos chicos y dos chicas. No me salen las cuentas


Como este año es el 40 aniversario del Waterloo de ABBA decidieron hacer un ABBA Medley, pero sin la canción Waterloo. Muy lógico todo. Por allí pasaron cuatro ganadores del Melodi, y representantes de Suecia en Eurovision: Marie Bergman (1971, 1972, 1994) con Knowing me, Knowing you, Malena Erman (2009) con Chiquitita, Charlotte Perrelli (1999, 2008) con Gimme Gimme Gime (A Man Aftermidnight) aunque por el chunda chunda pensábamos que se iba a cantar el Hung Up de Madonna,  y Robin Stjernberg (2013) con Thank you for the Music.

¡ESOS DIEZ PUNTOS ERAN PARA ALCAZAR!
Llegaron las votaciones y aquí es donde tengo un sentimiento dual con el jurado:
-Por un lado ha sido el único jurado que le dio los 12 puntos a Sanna,
-Pero por otro ¿Alguien me explica porque no hubo ni un punto a Alcazar? ¿HOLA? ¡Éramos cinco personas esa noche viéndolo juntos y nos indignamos todos! #melodiacampada

"¿Federico Llano tiene twitter? Es que tengo algo que decirle. #melfest"


Al final con las votaciones de los países, y las votaciones del público Sanna Nielsen ganó ¡por sólo dos puntos!, tras siete intentos, pero afortunadamente, tras muchos intentos en años anteriores, será la representante de Suecia en este 2014 para Eurovision. Actuará en la primera semifinal el 6 de mayo, y si logra superarla, la veremos en la gran final el 10 de mayo ¡Mucha suerte!

Sanna es feliz, nosotros también ¡Te queremos!

"Abrazos y aplausos en casa por el triunfo de Sanna Nielsen! I'M IN LOVE!!! BABY I'M IN LOVE!!! Oh, wait..."

Mientras acababa el festival nuestro grupo seguía peleándose por decir si estaban de acuerdos, o no, con la decisión de la canción elegida, eligiendo al maromazo de este año, y dejando secas la despensa de nuestro amigo. Después decidimos quitar la mesa, quitar la comida y darnos unos bailes al Just Dance que casi acaban con más de uno muerto del calor, la risa y el ejercicio físico a esas horas.

Creo que uno de los grandes momentos es cuando en el C'mon de Ke$ha, ahora Kesha sin el $, uno de los pasos te obliga a subirte, literalmente, encima de otro de jugador... pues "mi oso" no estaba y se subió a otro jugador. Mi vida es un drama continuo... como que después saliéramos de fiesta nos pusieran el Yo quiero bailar de Sonia & Helena Selena, y sólo nuestro grupo bailara.

Literal, subirse al oso

Y con esto otro año más que pasa el Melodifestivalen. Es la tercera vez que me lo veo entero, le pongo emoción y diré que me parece mucho más divertido que Eurovision. Ha pasado más de un mes desde que comenzó la primera gala y ha sido una cita imprescindible cada sábado ¡Nos vemos en el Melodifestivalen 2015!


Eddie Razaz te hemos echado de menos


Oscar Zia, junto un bailarín sexy, maromazo en 3 años. Ojito que tiene más pelotazos como 'Without you'

-o-

Podéis ver la gala final, de 2 horas de duración, en SVT Play, el canal online de la tele sueca.

Antes de irme, os recuerdo que podéis ver todos los repasos del Melodifestivalen de este 2014 pinchando aquí, pero también podéis ver el del 2013 y el del 2012.

-o-

Bonus Track

Esto es un fan, y lo demás son tonterías

Momento fan español que lleva un cartel desde Madrid para apoyar a Sanna y que salió en el programa tras la actuación de ésta. Si lees esto, identífícate, quiero saber más de ti y de tu experiencia en la final.

1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo con casi todo lo leido aqui...casi. Que yo a los #clones no los trago ni dentro de tres años...jejeje
    Y me daba penita los #Alcazar..¡mira que cruzarse con Sanna! Una pena si...¿no pueden ir de coros de Sanna?...
    =)

    ResponderEliminar