20 de marzo de 2014

'Xeristar' | Linda Guilala, suciedad con melodía


Xeristar, aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina en el sistema nervioso.
Xeristar se emplea para tratar: la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada y el dolor neuropático diabético
(Definición de Prospectos.net)


Xeristar (Elefant Records, 2014) es el regreso de los chicos gallegos de Linda Guilala, sin duda uno de mis grupos de pop alternativo favoritos desde 2006, que se dice pronto, cuando publicaron sus primeras maquetas que regalaban a sus seguidores.

Ahora bien, cuando ese grupo que te gusta mucho hace una evolución de sonido ¿Seguirá estando dentro de tus gustos? Eso es lo que uno se puede preguntar nada más darle al Play a Xeristar, nombre de su último trabajo, un 10" que publican, como sus anteriores referencias, con Elefant Records... y reconozco que le di al PLAY con un gran miedo por lo que me podría encontrar.

La respuesta es clara: Linda Guilala han evolucionado como si fueran unos Pokemon a un sonido más sucia, más estruendoso, más ruidoso pero no pierden un ápice de la melodía que habíamos visto en trabajos atrás. 'I wanna be dirty...' que decían en una de las canciones The Rocky Horror Picture Show, pero en realidad es una estupenda forma de presentar estos seis nuevos temas.


La voz de Eva no ha cambiado, sigue sonando exactamente igual, un contraste a las guitarras distorsionadas, sintes y demás sonidos que están pululando en la canción, y que si se han modificado. El grupo se ha ampliado, Eva e Iván han unido a Bruno a sus filas ¿Culpable y responsable del cambio? Quizás la savia nueva tiene ese poder de ver cosas que cuando uno está dentro no es capaz de ver con claridad y aclarar el terreno.

El disco comienza con Chicas guapas (que van a trabajar en moto) que conocimos el año pasado en directo dándonos pistas de por donde iba su sonido; le sigue el primer single Lo siento mucho, que aún nos lo clarifica más. Uno se da cuenta que lo que pensaba antes de escucharlo que era un cambio radical, no era así, sin duda alguna es una evolución. Verano, con unos sintes poperos noventeros en su inicio; No me veis, que puede ser perfectamente una Road Movie con J. de protagonista; Haciendo daño, con una mayor intensidad melódica sentimental con un drama importante en su letra; y un cierre potente con Sábados de Tormenta.

En las maquetas y Bucles Infinitos vimos un sonido más pop-happy, aunque sus letras en mayor parte nunca lo han sido, como en el single del mismo nombre publicado meses después. Más adelante llegaría Paranormal EP, acompañado de la temática de ciencia ficción. El sonido ya oscurecía, pero con Xeristar dan el siguiente paso. Juegan a un ritmo entre Los Planetas, Chucho, y otro rollo más rockero, pero perfectamente reconocible la esencia del grupo.

Xeristar, cruza la pasarela, sigue gustando y evolución no significa perder su esencia, al revés la reafirman con sus similitudes y diferencias a canciones del pasado. Si aún no los habéis descubierto, estáis tardando. Linda Guilala siguen en la misma liga del pop, pero siendo unos avanzados. Como siempre.

"Y fui haciendo daño
Como tú me lo hiciste a mí
Lo que siempre he dudado es si alguna vez
Si alguna vez, alguna vez
Alguien te lo hizo a ti"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.