30 de junio de 2017

[Papá Topo] "Algunas letras de 'Ópalo Negro' fueron acabadas segundos antes de grabarlas"


Este año el Orgullo tiene una variedad de eventos de lo más variopintos y, entre las pocas cosas afortunadas que han decidido hacer, ha sido dar visibilidad a algunos proyectos como el Be Fresh Festival, un festival que nació casi como una broma y que ha acabado derivando en una serie de fiestas temáticos con los unicornios como uno de sus emblemas. Uno de los grupos que había en el cartel original eran Papá Topo que hoy han aterrizado en Madrid para realizar varios eventos. Esta tarde han presentado La Maldita Primavera en el Cinema Pride y esta madrugada harán su DJ set en la fiesta Be Fresh Proud que se organiza en la Sala Maravillas. Mañana pondrán el broche final con su actuación a las 23:00h. en el escenario de la Puerta del Sol de Madrid. 

Así que he contactado con Adrià (fundador del grupo) que entre ensayos, viajes y presentaciones ha contestado a preguntas sobre el grupo, el Orgullo, el pasado, el presente y el futuro. Todo junto mientras siguen presentando ese discazo que es Ópalo Negro (Elefant Records, 2016).


-o-
Una canción para mirar a los osos panda en el Zoo: “Pandi Panda” de Chantal Goya
Una canción para escuchar mientras te comes un helado (o lo que quieras comerte): “Chupa Chupa” de Ms Nina y Chico Sonido
Una canción para viajar en el tiempo y el espacio: “Clouds Across The Moon”  o “Messages From The Stars”, ambas de The Rah Band 
Una canción para huir de un psicópata en una fiesta digna de la saga Scream: “Antitaxi” de La Femme
Una canción para descubrir el Ópalo Negro: “Losing My Mind” de Liza Minnelli
-o-


Papá Topo ha sufrido una evolución gigante, algo parecido a lo que ha pasado con compañeros de sello como Linda Guilala, y habéis creado una joya llamada Ópalo Negro que, si fuerais más mayores (de edad) da la sensación que más de un medio y dos os tendría en cuenta, ¿Cómo fue el proceso de creación del álbum? 
El proceso de composición fue muy lento, un año o así, porque llevaba tantos años esperando el momento de grabar un primer disco, que me daba mucho miedo cagarla y le daba a todo mil vueltas y no paraba de hacer y rehacer las canciones. Algunas letras fueron acabadas segundos antes de grabarlas, por ejemplo. El proceso de grabación y mezcla fue también largo y repetimos todo muchas veces por ese mismo motivo, pero bueno, al final valió la pena. 

Realmente el grupo ya apuntaba maneras: Oso Panda podía parecer muy ñoña y simple (aunque después con el clip ganó en salvajismo) pero fuisteis progresivamente hasta el single de Sangre en los Zapatos y ahora Ópalo Negro, ¿Cómo ha sido el proceso de la evolución del grupo? 
Bueno, yo he ido aprendiendo mucho estos años (de algo me tiene que servir haber estudiado  la carrera de composición) y, gracias a Elefant, ahora dispongo de más medios para hacer la música que quiero hacer. Además, los músicos que me acompañan son todos estudiantes de música, con lo que imagino que es normal que salgan cosas más complejas musicalmente que cuando Papa Topo era yo solo con 16 años grabando en mi habitación con cuatro juguetes de plástico. 



Es complicado escoger una sola canción de todo Ópalo Negro y, casi que depende del momento, voy cambiando de favorita. ¿Cuál es la vuestra? ¿Veremos más vídeos de este disco? 
Nosotros también cambiamos mucho de preferida, son todas tan diferentes dependiendo del momento vita. Julia, por ejemplo, que está loquísima y lo que más le gustan son las canciones del verano rollo Caribe Mix, me dejó patidifuso al confesarme que su canción preferida del disco era “Joana”, que es una canción medio copla medio bolero dedicada a mi abuela.

En el tema que da nombre al disco, Ópalo Negro, parece que es Alaska la que canta los coros del estribillo ¿Es un cameo no oficial, no es cierto o por contrato no podéis hablar de ello? 
¡Que va, ojalá! Los coros los cantan Oscar y Julia, que también molan mucho, pero no son Alaska.  



Trabajasteis con Guille Milkyway (Oso Panda, La Chica Vampira, Sangre en los Zapatos)  y con Manel Ibañez y Gerard Civat (Rotación y Traslación) ¿Qué os aportaron a vuestras canciones? 
Guille supo que las canciones que mezcló sonaran mas a “Hit”, supo darles potencia y nitidez. Con Manel y Gerard fue muy guay trabajar, también, aprendí mucho del oficio de productor y de cómo es trabajar en un estudio.   

En Ópalo Negro la tarea de la producción fue encargada a Sergio Pérez (SVPER) y tocáis diversos palos que encajan como escenas de una buena película, ¿Cómo fue trabajar con Sergio? ¿Fue importante a la hora de orientar el sonido? 
Tuve una reunión con él en mi casa en la que le enseñé las maquetas y un montón de canciones de referencia y le gustó todo mucho. Durante la grabación y la mezcla tuvimos mucha comunicación y dialogamos mucho. Logró que las canciones sonaran tal y como yo las tenía en la cabeza y eso no me había sucedido de manera tan clara antes, osea que me gustaría mucho seguir trabajando con él. ¡Entendió perfectamente por donde quería ir!

Papá Topo y Zaida posando en las alturas de algún lugar de Barcelona

Además de la música habéis dado vuestros pasos en el cine con la peli La Maldita Primavera, ¿Cómo os metéis en esto? ¿Alguno pensó “¿Pero que estamos haciendo con nuestras vidas?”? Además hacéis la banda sonora con algún tema nuevo como La Llamada… 
Conocí a Marc hace 4 años cuando grabamos el videoclip de “Sangre en los zapatos (mi amor)” y enseguida conectamos mucho, tanto artística como personalmente. Compartimos una misma visión de la música, del cine y del arte en general, así que desde entonces no hemos dejado de crear juntos. Hemos creado una falsa productora llamada “Producciones Inmundas” (falsa porque no es ninguna empresa ni nada parecido, somos solo un grupo de amigos que se junta para crear entre todos) con la que hemos hecho una baraja de cartas, varios videoclips, dos pelis… La idea de “Producciones Inmundas” es demostrar que no hacen falta grandes conocimientos técnicos ni una estética “profesional” para que una obra sea interesante, sino que lo importante es tener algo interesante y emocionante que contar. De eso va, en realidad, “La maldita primavera” y todo lo que hacemos juntos. Esta película muestra nuestro día a día, nuestros amores y desamores, nuestras aventuras por Barcelona, así que ha sido para nosotros muy emocionante.

La estrenasteis en Barcelona y ahora lo habéis hecho Madrid para mostrarla en plenas celebraciones del Orgullo dentro del ciclo Cinema Pride, ¿Qué nos vamos a encontrar en ella? ¿Una película de serie Z? ¿De autor? ¿Un homenaje? ¿Todo junto? 
Es una especie de “Sueño de una noche de verano” en versión trash y actual sobre una reptiliana que viene a la tierra para averiguar si el ser humano supone un peligro para el resto de civilizaciones de la galaxia. La peli tiene que ver con las primeras películas de Almódovar, creo, porque es también un retrato de la juventud de nuestra década hecha sin medios y con imaginación y espíritu irreverente, pero claro que tiene también cosas de serie Z  y del cine trash de John Waters (Mónica Del Raval hace de una especie de Divine barcelonesa). 



Esta madrugada estaréis pinchando en la Be Proud Party, ¿Qué cinco canciones no pueden faltar en una noche de fiesta, en casa o en una discoteca, para Papá Topo?  

Y, también, os vamos a ver actuar en un lugar tan mítico como es la Puerta del Sol dentro de Be Fresh World Pride la noche del sábado, ¿Qué nos tenéis preparado? ¿Cómo os sentisteis al saber que ibais a tocar en un lugar tan significativo de Madrid? 
Nos quedamos súper locos, nos hace muchísima ilusión tocar ahí, seguro que será muy divertido. Vamos a tocar nuestros “Greatest Hits” uno tras otro, porque tenemos poco tiempo ¡y lo queremos aprovechar al máximo!


Pregunta Sálvame: Adrià, ¿Cómo es tu relación con Paula? ¿Os habéis planteado alguna vez que regresara en algún concierto por recordar los viejos tiempos o no es algo que veáis viable? 
Todo el tema Paulita fue muy duro para mi en su momento y estuvimos mucho tiempo sin hablar, pero últimamente hemos retomado el contacto y tenemos buena relación. Lo del concierto revival tendría sentido cuando tengamos setenta años, quizás, pero ahora mismo estamos en activo y mirando hacia el futuro, osea que no es algo que nos planteemos.  

Papá Topo sabe cuál es el significado de la evolución pero ¿Hacia dónde irá el futuro del grupo? ¿Sobreviviréis todos los miembros o veremos nuevos cambios en la formación? 
Por ahora estamos los cuatro muy unidos y con muchas ganas de tocar, pero quien sabe lo que nos depara el futuro! Dentro de poco, cuando acabemos Sonia y yo el trabajo de final de carrera, nos pondremos a preparar segundo disco y ya veremos este cuanto tiempo nos lleva. ¡Por ahora tengo algunas canciones empezadas y son muy guays!

Una frase útil para la vida:
“No calientes lo que no te vas a comer” 

Acaba a lo grande, como una película cuando ponen el “The End”. Este espacio es vuestro:
“El pop hará que tu vida sea más divertida” (frase que dice Óscar en “La Maldita Primavera" que podría haber usado también en la pregunta anterior).


Podéis seguir a Papá Topo en Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.