19 de junio de 2017

[Madrid es Ruido] Al finalizar el otoño, llega el ruido melodioso


El 24 y 25 de noviembre se celebra en Madrid la segunda edición del festival Madrid es Ruido. Y no, no van a aparecer las chicas de Deviot a decirte eso de "Esto es ruido, eso es ruido, esto también es ruido... Yo hago música" como en aquel anuncio de Pepsi de finales de los 90 en pleno estallido de una gran cantidad de grupos. Madrid es Ruido es el festival de shoegaze y Dream pop de la capital que tendrá su sede en la clásica Moby Dick y contará con ocho grupos en su cartel. A saber:



Secret Shine posan muy formales

- Secret Shine [Brinston, UK] Banda formada a principios de los 1990 por Scott Purnell and Jamie Gingell, que tuvieron su punto álgido en 1994 con la publicación del EP Greater than God. Dos años después decidieron dejarlo, aunque sin hacerlo con un comunicado, para ochos años después regresar con la publicación de un grandes éxitos y volver de nuevo a la carretera con la publicación de tres discos, el último este mismo año, There's only now, del que sonaron varios de sus temas en el festival.

93 Million miles from the sun, o el grupo del que es difícil conseguir una foto

- 93 Million miles from the sun [Doncaster, UK]: Es considerada una de las bandas claves para poder entender la regeneración del “movimiento shoegaze” que tuvo lugar a comienzos del año 2000 que los llevo mucho más allá que otras bandas del mismo movimiento. Quizás otro de sus puntos más destacados sea la enorme intensidad de sus directos. Estarán en Madrid es Ruido presentando nuevo material: su nuevo disco The Lonely sea in the sky que se ha lanzado este año.

Linda Guilala, del pop al shoegaze sin inmutarse

- Linda Guilala [Vigo, España]: Iván y Eva, Eva e Iván, se conocieron en Juniper Moon. Cuando el grupo se separó decidieron seguir juntos en una nueva aventura musical. Es el mejor ejemplo de la evolución natural de un grupo pasando de un pop más clásico hasta el más puro shoegaze. Así desde Bucles Infinitos (2009), que recogía lo mejor de sus dos primeras demos y temas inéditos, hasta Psiconaútica (2016) han pasado siete años en los que han conseguido mantenerse con fieles seguidores y nuevos adeptos. La última incorporación al grupo es Mary y su directo será la reafirmación de su evolución musical. Distorsión, melodía y una inmersión en lo más profundo de cada uno de nosotros.

Apartamentos Acapulco disfrutando de lo lindo. Se les ve tan felices

- Apartamentos Acapulco [Granada, España]: Banda formada en la primavera del 2015 por Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados) con los que ya descubrimos unos singles y EPs que no apuntaban maneras, confirmaban lo que iba a ser una banda con un futuro prometedor. Más tarde se incorporaron Pedro Velardo (batería), Efrén García (guitarra) y Pedro Moreno (bajo). y todos juntos acabaron creando Nuevos Testamentos, que es su primer LP donde se recoge algunas de las mejores canciones de sus EPs anteriores y nuevos temas que dejan claro porque este año no están parando de tocar y porque Los Planetas les han elegido como artistas invitados para varios conciertos de la gira de este año.

Espiritusanto recogiendo el espíritu del 3D con las gafas rojas y azules

- Espíritusanto [Madrid, España]: Tienen cuatro EPs publicados y el año pasado se lanzaron al mundo del LP con Algo nos va a pasar que editó Discos de Kirlian con la producción de David "La Bien Querida" Rodríguez. En este caso parece que han tomado el trayecto contrario al de Linda Gilala, pasando del shoegazer de sus inicios a un pop de guitarras con detalles. Este mes han editado Caza Mayor, un EP con Jabalina y la producción de Alejandro Martínez. 

Monte Terror no vienen a provocar miedo

- Monte Terror [Almería - Granada, España]: El quinteto, formado a caballo entre Almería y Granada, se consolidó como punta de lanza del shoegaze sureño con la publicación de su nuevo EP, titulado Venga mi muerte (Grabaciones a Montones, 2015). La característica sonoridad del grupo recorre las tres canciones de este EP; atmósferas sólidas y contundentes donde las voces, como haces de melancólica luz, luchan por rasgar la oscuridad eléctrica de unas guitarras profundas y expansivas, en constante lucha con las sacudidas de los sintetizadores.

Noise Nebula parecen sacados de una película de terror...

- Noise Nebula [Madrid, España]: son cinco chicos que buscan captar la atención a través de su sonido etéreo y detallista. Con tres guitarras y sus efectos dibujan melodías que se entrelazan con la voz como. Desde la demo, Kaleido (2014), no han parado de actuar y tocar, ésta les llevó hasta el 101 Sun Festival como ganadores del concurso de bandas. Después han llegado: Hiberna (2015, autoeditado) y Northern Islands (Hideout) (2016, Mad Moon Music), Se autogestionan buscando la publicación del que será su primer larga duración que parece que no tardará mucho en llegar.

Galaxina se han revelado como una gran sorpresa

- Galaxina [Berja - Almería, España]: Son los ganadores del concurso de artista revelación del Contempopránea 2017 siendo uno de los grupos que actúe este año en el festival. Su primer disco se llama Evasión Y Victoria y no hacen más que dejar claro que existe un revival de los sonidos shoegaze más psicodélicos en el sureste español de los cuales son unos grandes representantes.

-o-


Las entradas de Madrid es Ruido se encuentran a la venta en Ticketea y, conservando el romanticismo (¡Minipunto para ellos!), las entradas físicas en las tiendas: Escridiscos, Lain Tegral, Molar, Bajo el volcán y Delia Records. Toda la info del festival la tenéis por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.