18 de junio de 2017

[Ellos] Mi mundo, tu mundo, los dos son igual [de 1999 a 2015]


Los grupos musicales igual que tienen un inicio tienen un final, quizás existen algunas excepciones de bandas que llegan casi hasta el final de sus días sobre el escenario. El mundo del pop nacional está lleno de carreras de grupos con un solo disco y otras que han durado la cantidad de años suficientes como para haber sido una parte de la vida de uno estando en sus buenos y malos momentos. Así es el caso del grupo de Guille Mostaza y Santi Capote: Ellos. El primero confirmaba hace unas semanas en una entrevista, lo que ya dábamos muchos por supuesto, y es que daban por concluida su vida musical.

En realidad, si debemos poner una fecha al cierre, podíamos hacerlo con aquel concierto en el Razzmatazz que dieron el 5 de diciembre de 2015. Semanas antes, el 23 de octubre, daban el penúltimo en Madrid en el Ochoymedio (última vez que subiría con el resto de la pandilla pop a cantar El Regalo, ya un clásico de los últimos años) y desde entonces una cancelación del Sonorama en 2016 un mes antes de la celebración del concierto. Algo ya nos suponíamos los seguidores tras ver los últimos conciertos del grupo en el que creíamos que estábamos hasta el final. Ese fue el fin... y esta es toda su discografía, y en esta lista de Spotify toda la disponible en esta red.






- Deberías cambiar de opinión (Autoeditado, 1999) - Demo (Cassete/CD)
El primer contacto musical del combo Mostaza/Capote fue por medio de estas cuatro canciones que grabaron y distribuyeron en cassetes y CDs (Un día robaré el que tiene Teenage en su casa... Avisado quedas). Cuatro temas que dejaban claro la apuesta por el electropop con la que pretendían llegar al público. Las cuatro canciones acabarían gustando en Subterfuge que decidió contratarles. Se les pudo ver teloneando a grupos como Sexy Sadie en la gira de presentación de Butterflies.


- Diferentes (Subterfuge Records, 2001) - Single promo (CD)/Vídeo dirigido por Chris y Ellos
Como avance al primer disco editado por Subterfuge, se lanzó Diferentes. Una canción que aunque haya sido escogida como un himno gay es la ironía absoluta a través de dos personas que se creían diferentes al resto del mundo... aunque no fuera así. El videoclip fue considerado por algunos como si fuera un anuncio de compresas de la época (¡Holi Silke!). Como curiosidad hay dos versiones del clip: Una en la que las personas que aparecen al principio y al final del clip llevan una cinta negra tapando los ojos como si esto fuera un programa de la tele y otro sin ellas.



- Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Records, 2001) - Álbum (CD)
El debut de Ellos son 12 canciones, un clásico en los cinco discos que llegaron a editar, co producido por Luis Carlos Estebán (de los miembros originales de Olé Olé) y que causó impactó a gente joven como yo, ávido de canciones bailables pero con unas letras coreables e identificables. Desde Tu Primero hasta 83. Sobre este párrafo, arriba, una portada alternativa que se encuentra en la web de Subterfuge en la ficha del disco, abajo la portada oficial del disco.

Reseña del disco


- En tu lista (Subterfuge Records, 2001) - Single promo (CD)/Vídeo dirigido por Chris
Segundo single de Lo tuyo no tiene nombre con el director americano de nuevo al frente del videoclip. Uno de esos clásicos que tienen todos los grupos: Fondo blanco, grupo tocando y poses muy glam rock de los ochenta. En él ya aparecía toda la formación en directo del grupo de aquella época.


- Tu primero (Subterfuge Records, 2002) - Single (CD)/Vídeo dirigido por elperrosiamés y Ellos
Para acabar la época de Lo tuyo no tiene nombre y el momento en el cual se realizaban ediciones físicas como churros porque aún no se llevaba lo digital, se editó un maxi single con la canción, dos remezclas y los tres videoclips del grupo hasta la fecha.
.

- Hermético (Subterfuge Records, 2003) - Single promo (CD)
El extraño caso del single que nunca llegó a ser single. A última hora la discográfica decidió cambiar de planes por lo que Hermético dejó de ser single, aunque ya se hubiera enviado a los medios de comunicación el CD promocional en cuya galleta aparecía una cremallera abriéndose, cambiando a ser Campeón. Es más, el videoclip de Campeón se realizó cambiando todos los elementos que estaban previstos para Hermético.

- Campeón (Subterfuge Records, 2003) - Single promo (CD)/Vídeoclip dirigido por Hill Valley
El único (sic) single lanzando de Ni lo sé ni me importa no es quizás la canción más representativa del álbum pero es un ejemplo del que ha sido el mejor disco del grupo hasta la fecha ya que nunca se sabe cuando puede haber un comeback a lo Take That y hacerse más temazos que los originales. El clip, rodado en un restaurante chino y con la actriz como una de las protagonistas, habla de la venganza, y de lo que sucede cuando alguien se venga. El giro de las tornas. La vida misma.


- Zona VIP (Subterfuge Records, 2004) - Maxi single
Aunque de Ni lo sé ni me importa no veríamos más vídeos, ¿podemos considerar Zona VIP su segundo single? Se realizó un concurso de remezclas cuyos ganadores vieron recompensado el talento apareciendo en el Maxi single que se editó. Además, el grupo actuó en Música Uno con esta canción.


- Ni lo sé ni me importa (Subterfuge Records, 2003) - Álbum (CD)
Si hay que elegir un discode la discografía de Ellos, es éste. 12 canciones que se autoprodujeron ellos mismos en su propio estudio (Amarillo) donde dieron lo mejor de si mismos. Dicen que te vas es de las mejores maneras de entrar en un álbum que nos deja momentos brillantes hasta en canciones como Lo conseguirás (una de autoestima encubierta), el maravillo dueto de El Regalo, el medio tiempo de Creo que no y el cuasi cierre con Imposible, y un fragmento de una canción de Mecano. El final fue una instrumental en la que se resume el disco, El fin.

Reseña del disco


- Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Classics) (Subterfuge Records, 2008) - Álbum
Hubo una época que Subterfuge estaba un poco enmedio de la nada así que decidió tirar de rentas y empezar a reeditar tantos discos como pudiera. A algunos les dio hasta nuevas portadas, como el Vudú de Undershakers, y a Ellos les hizo un nuevo pack con alguna foto inédita de las sesiones originales y como extras los contenidos del single Tu Primero.



- Qué fue de... (Pías Spain, 2008) - Álbum (CD/Vinilo)
Hasta la fecha Qué fue de... fue como pasar de un disco blanco (la portada superior cuando todavía se iba a publicar en Subterfuge) a ser un disco negro (la portada final sobre este párrafo). A punto de ser editado en 2007 con Subterfuge con fotos promocionales y portada realizada, y casi con Carlos Jean de productor, se acabó retrasando hasta 2008 con cambio de portada, de fotos promocionales y de sello discográfico. Pias Spain fue su nuevo hogar y a la producción se encontraba David Kano (Cycle)

Reseña del disco



- Lo dejas o lo tomas (2008) - Vídeo dirigido por Joel Mestre
Elegir de Qué fue de... las canciones más significativas comienza por, tras la pista épica que abre el disco, seguir con Lo dejas o lo tomas. Esta canción es uno de los clásicos que no han parado de sonar hasta el último concierto del grupo. Para el vídeo se fueron a Barcelona donde, acompañados de  una jovencísima Laura Put, hablaban de una relación... o, como bien interpretó Quiquelin, de la relación del grupo con el mundo de la música.



Hubo una época en el que la gente de Nysu se encargaron de realizar todo tipo de clips en el territorio nacional. El Anillo era otro de los highlights de Qué fue de... así que fue bien aprovechado con vídeo donde todo giraba, daba vueltas sobre si mismo y donde a todo el grupo le daban una paliza en lo que parece una venganza sentimental en toda regla. 


- Cardiopatía Severa (Pias Spain, 2010) - Álbum (CD Promo/CD/Vinilo)
La producción más faraónica del grupo que les llevó a dar un paso más. No sólo la preciosa portada, que era mucho más bonita en el CD promo que en el CD comercial, dibujada por Victorzurdo, sino porque grabaron con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria que cuenta con 48 músicos y que hicieron los arreglos para buena parte de las canciones del disco.


- Cerca (2011) - Vídeo dirigido por Virgil Jubero
Puede que si Cardiopatía Severa fue el disco con mayor inversión del grupo, éste fue el videoclip que también tuvo mayor coste y producción. Rodado en cinco países diferentes nos introduce en toda una aventura con elementos místicos, aventuras, secretos y planos cautivadores.



Ni lo sé ni me importa (Subterfuge Classics) (2011) - Álbum
Aprovechando que la edición original, la de la fajita de cartón, se había agotado, y siguiendo con la tendencia de la compañía, hicieron lo propio con Ni lo sé ni me importa pero en esta ocasión no se molestaron en hacer algo diferente como con Lo tuyo no tiene nombre: Edición jewel con un libreto de cuatro páginas con lo básico.


- Hasta el final (2012) - Vídeo dirigido por Marc Messeguer
El segundo single de Cardiopatía Severa contó con un videoclip que era un homenaje a aquella película llamada Atrapado en el tiempo. El protagonista se encuentra en un bucle que repite cada día hasta que decide cambiar las opciones que toma para poder salir de él.


- Mientes (2012) - Vídeo dirigido por Fran Gas
El último vídeo que se estreno del álbum más barroco del grupo nos lleva a Guille y a Santi a un surrealismo en el bosque donde una chica tendrá parte del protagonismo. Psicodelía, risas exageradas y montaje a toda velocidad al ritmo de la canción.


- Lengua Viperina (2013) - Single vinilo/Vídeo dirigido por Ellos
Una vez cerrada la etapa de Cardiopatía Severa comenzaría el principio de la última etapa del grupo en la que optaron por la autoedición. El primer tema elegido fue Lengua Viperina, con una portada de José Luis Algar, y una canción que teóricamente está dedicada al ámbito político pero que en realidad tiene nombre y apellidos.


La Cara B de Lengua Viperina era esta versión de Huesos de Los Burros que, con bastante sorpresa, contó con un videoclip en el que vemos una especie casi de momento paranoico de una chica e incluye un cameo del propio grupo por el centro de Madrid.


Segundo vinilo que se editaba con una portada creada por Joaquín Reyes y que incluye otro de los que sería de los temas más pegadizos del futuro último disco. Remix, instrumental y una versión de una de las canciones más maravillosas de La Buena Vida: Los Planetas.


- O tú o él o yo (Heike Records, 2014) - Single vinilo/Vídeo dirigido por Fran Gas
Dentro de la colección de singles y vinilos que nos llevarían de camino al quinto del disco del grupo nos encontramos con O tú o él y yo que se convirtió en la carta de presentación de Pop Cabrón. Además de un remix y la versión instrumental de la canción incluye una versión de Segunda Juventud de Alpino.


- Pop Cabrón (Heike Records, 2014) - Álbum
El quinto álbum de Ellos hizo un nuevo giro hacía mayor pop, lo denominé como 12 tapas de pop de todo tipo que se recorrían desde canciones que podían sonar a Miguel Bosé a otras que eran muy La Oreja de Van Gogh a hits de la casa con sabor a clásico como No finjas.



- Por Cabrón Karaoke (Heike Records, 2015) - Álbum
Por si teníamos poco con las canciones del que sería el último disco de Ellos sacaron una edición karaoke que, además de para entretener a los amigos que vienen a casa con tus preciosas voces, también nos permite comprobar muchas de las capas que tiene una canción y que no se distinguen de la misma forma que con las voces por encima. Unos matices diferentes y clarificadores.


- No finjas (Heike Records, 2015) - Single digital/Vídeo dirigido por José Luis Algar
Este fue el último lanzamiento del grupo, aunque debería haber tenido un single físico de vinilo nunca acabó de llegar. Con portada de Pau Sanz I Villa, el single digital incluía el tema original, donde hace voces Marianna de Dënver, con varios remixes y la mejor versión que han hecho Ellos en su historia: Alférez Provisional de Los Punsetes.

-o-

Tras haber realizado un repaso a los discos propiamente de Ellos, vamos a hacer un repaso lo más completo posible de los recopilatorios donde se encuentran canciones de Ellos. Hay alguna que otra curiosidad como esa Demo de Cuélgalo que se encuentra en un Stereoparty o la versión de Mecano en aquel recopilatorio indie.


- Steroparty 2001  - 83
- Caña Latina 2001  - Diferentes
- Benicassim 2001 - Diferentes
- Demo Pop (2001) - Mi remedio y 83
- Amigos de El Diablo (2001) - Diferentes
- Directo al corazón (2002) - Diferentes


- Stereoparty 2002 - Tú primero
- Stereoparty 2003 - Cuélgalo (Demo)
Soda Pop (2003) - Dicen que te vas
- Benicassim 2003 - Imposible
- Wintercase recopilatorio 2003 - Zona VIP
- Subterfuge Factory 1993 - 2003Diferentes
- BAM 2003 - Imposible
- Slam (Banda sonora original) (2003)- Campeón



- Canciones nacionales de 2003 según los lectores de Rockdelux - Hermético
- Stereoparty 2004 - Zona VIP
- Stereoparty 2005 - Campeón
- En tu fiesta me colé (2005) - Quédate en Madrid
- De Benidorm a Benicassim (2005) - Pero él se ríe de mí
Otros Mundos Pop 2006 Campeón
- Día de la Música 2014: 25 aniversario de Subterfuge Records (2014) - Diferentes
- Luceral Loves Subterfuge (Seleccionado por Luceral) (2017) - Diferentes




¿Es el fin?

No hay comentarios:

Publicar un comentario