2 de julio de 2017

[Maricas] Zamora & Del Hoyo y su particular retrato de Madrid


En el mundo de lo audiovisual hay siempre una especie de sensación de ego enorme, subido y casi que reptando cual Spiderman por las paredes. Pero no es el caso que nos ocupa. Ayer por la tarde se presentaba el capítulo piloto de la serie Maricas, creada por Carlos del Hoyo y dirigida por Abril Zamora dentro del Cinema Pride en Madrid.

Comentaba Abril que ella no era muy dada a dirigir cosas que no hubiera escrito pero considera que el mundo que propone Carlos del Hoyo y el suyo propio van bastante a la par. Y así es, jugando con el humor –llevado casi a un extremo de lo paródico pero siendo muy realista en buena parte de los momentos- nos lleva hasta el drama existencialista de Marcos, interpretado de manera perfecta por Juan Blanco que es un hombre camaleónico y que no pudo estar presente en el estreno por estar rodando una serie. Un escritor que trabaja en el mundo del porno y que quiere revolucionarlo con su particular forma de enfocar los textos y que tiene un encuentro con un camello (Hola César Mateo, ¡Pero que es ese pectoral! ¡Madre del amor hermoso! ¿Le ponemos un monumento?) al que nos creemos perfectamente. También hacen su aparición María Zamora, Adolfo Fernández, Charo Zarpadiel, Agustín Bellucci y David Matarín.

Yo con este panorama también me pongo a fumar... Ya os lo digo.

Maricas pretende mostrarnos el mundo gay, lesbi y transexual desde una perspectiva diferente en la que los personajes no centren su vida  en el hecho de su condición sino que sea una característica más de las personas. Algunas de las críticas que escuché fuera (Como bien decía el personaje de Mario en Coolness “¿Alguno ha ido a la salida de los cines Renoir a escuchar los comentarios?") era que la temática y ese estilo ya había sido visto en series extranjeras… aunque bien es cierto que yo no las he visto así que para mí era como enfrentarme a algo nuevo y diferente. Es que a mí el producto patrio en el tema musical-cinéfilo-artística me pone mucho.

Este capítulo fue el que se decidió rodar primero por ser el más barato de todos, porque así es la vida del mundo del arte en unos entornos más bien minimalistas y alternativas: al final es más poner de uno mismo, ganas y empeño más que el beneficio económico que se puede conseguir con el mismo aunque esto debería dejar de suceder y poder dar lo que se merecen, un buen dinero porque exista una buena inversión que lo permita.

"Cuando en 2007 te enteras que las Spice Girls hacían una gira"

8 capítulos, que ya están escritos por Carlos del Hoyo, en el cual cada uno de ellos es independiente aunque se encuentran enlazados por medio de un personaje secundario que haya participado en el capítulo anterior. Así la protagonista del segundo capítulo será la compañera de piso de Marcos de este piloto, y es una manera de introducir de una forma sutil a los personajes, casi dándonos una pincelada de los mismos para que así no sean unos completos desconocidos. Eso significará que, por desgracia, a Juan Blanco no volveremos a verle.

Nosotros al saber que Juan Blanco no saldrá más en la serie... y la actitud de Marcos en Maricas

Se encuentran en la búsqueda de un inversor para que se puedan llevar a cabo. Ese es el punto en el está actualmente la serie Maricas que vuelve a demostrar que Abril Zamora es uno de esos talentos jóvenes –sí, es joven, tiene 36 años - que merece dar el jodido salto a poder dedicarse por completo al mundo artístico para dejar sorprendido al mundo (Aquí va una entrevista muy chula de hace unos días); y la confirmación del trabajo Carlos del Hoyo (¡Qué fue guionista de Hospital Central!) como un buen creador de historias en este Madrid que a veces amamos y otras odiamos.

Ambos trabajan tan bien juntos que ya están implicados en otro proyecto porque, como decía Ian Malcom en Jurassic Park, la vida se abre camino… y las muelas del juicio y los proyectos artísticos, todo se abre paso y a veces sólo es necesario ponerle un poco de lubricante ¡Productoras, mecenas, venid a ellos!

Carlos del Hoyo mirando con admiración a Abril Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.