3 de julio de 2021

[ La Reina del Pueblo / En busca de la preciada corona a ritmo de cultura pop con calimocho ]


La amiga directora, Daniel Cuenca, me recomendó el otro día que me viera La Reina del PuebloDijo que me iba a gustar. Reconozco que me produce mucha pereza ponerme a ver una serie, pero cuando Dani te recomienda algo así con ganas es porque hay algo ahí que cree que me va a interesar. Esta serie es la última producción que ha hecho Flooxer y se puede ver en Atres Player Premium. Vamos, que si estás pagando la subscripción por Drag Race España, tienes otra cosa más para ver interesante: La búsqueda de la preciada corona al ritmo de cultura pop con calimocho 


La serie se basa en una idea original de Víctor SantosNació como un corto en 2016 bajo el mismo nombre y se llevo varios premios. Tuvo la oportunidad de presentar un proyecto a Atresmedia y decidió desarrollar el corto para convertirlo en una serie. Entregó un dossier con la explicación de los personajes y capítulos de la misma que fue aceptado por la cadena. Consiguió hasta sorprender a los directivos debido a la juventud de Víctor, 23 años en aquel momento. Posteriormente, para la dirección del proyecto fue elegido Raúl Navarro (El Pueblo).

Así nos encontramos con la historia de un grupo de jóvenes que podrían vivir en cualquier pueblo de España: "Antes de huir de su pueblo, Polvaredas de la Sierra, para estudiar, Inma quiere cumplir su sueño y el de su madre que no es otro que convertirse en la Reina de las fiestas. Para conseguirlo se apoyará en sus mejores amigos: Estefi, activista para todo; Javi, nunca dice no a nada; y Nicole, influencer caída en desgracia. Frente a Inma estará Zaida, hija del cacique del pueblo y, por tanto, favorita a la corona. No será una guerra bonita, no será una guerra limpia, pero será una guerra épica. Durante la competición, Inma va a aprender que, en la vida, los compañeros de viaje son más importantes que el destino y que la ambición mal dirigida te puede dejar completamente sola"

Todos somos ellas

Con este planteamiento ¿Qué puede suceder? Pues de todo. Comencemos por el lugar en el que se encuentra. El pueblo de Polvaredas de la Sierra no existe, pero todo el rodaje se desarrolló en otro pueblo: Noblejas (Toledo). Un pueblo, el de ficción, que tiene a un particular pregonero (Raúl Cimas) que se encarga de dar cada día las noticias del pueblo. También tiene un peculiar alcalde, Diego (Roberto Álamo), que ha cambiado de partido político de forma extrema y al sobrino de éste, José Luis (Alberto Casado) que es el típico hombre para todo.

Convertirse en Reina del Pueblo es complejo ya que hay un enfrentamiento abierto entre dos familias. Tenemos a Inma (Lucía Caraballo, Estoy Vivo) la protagonista y como antagonista a Zaida (Helena Ezquerro). Ambos cuentan con sus apoyos, en el caso de Inma nos encontramos con sus mejores amigos Javi (Omar Banana), con mente muy abierta y siempre dispuesto a todo, y Estefi (Ana Jara) que es una activista de pro. Con Zaida nos encontramos a su novio, Rober (Máximo Pastor), un facha en toda regla. A todo esto, en la semana de fiestas aparece Nicole (Cristina Colom) una influencer que ha tenido una gran cagada, Manuel (Canco Rodríguez), un feriante muy ligón y Estrella Bernal (Melani Olivares, una generación la recuerda por Aida, otra la recordamos por Más que Amigos) una estrella de los 90 que fue conocida por ser Miss España y una de las Mama Chicho. 

El contraste de la juventud de algunos protas con Estrella y José Luis

Los actores son una parte muy importante. Del reparto principal sobresalen: Omar Banana, al que ya habíamos visto de la mano de los Javis en Veneno y Paquita Salas, que tiene un personaje lleno de humor, que rompe los momentos tensos y con mucho carisma. Melani Olivares, que se encarga de otorgar realidad a un personaje que creo que realmente existe: la fama y la forma de la que nos afecta ¡Y esas anécdotas! Divertidísima. También destacan las apariciones de Inmaculada (Maite Sandoval, A la que hemos visto recientemente en Señoras del (H)ampa y recuerdo con mucho cariño del corto Jodienda Warrick) y la veterana Pepita (Marta Fernández Muro). Ambas hacen papeles un poco más pequeños pero igual de destacables.

La Reina del Pueblo es una serie de esas que vas a disfrutar y a ver muy rápido. 6 Capítulos que van de los veinte minutos a la media hora que está lleno de referencias al pasado, gracias al personaje de Estrella -¿A quién se le ocurrió meter la película de Tuno Negro? ¡Es una fantasía!, y también al presente, sobre todo por Javi, como con algunas referencias que hace a La Llamada.

Ellas son todas unas reinas

Los diálogos, la rapidez y esas introducciones que hay en cada capítulo, se combinan con una selección de canciones pop que acompañan buena parte de la acción de la serie. Así nos encontramos un variadito con gente como Cariño, Cristina Quesada, Putochinomaricon, Pantocrator, Chavales, Papá Topo o Arista Fiera entre otros. Aquí va una lista en Spotify con todas las canciones que suenan.

Hay muchas cosas más que contar de La Reina del Pueblo pero es mejor disfrutarla sin contaros mucho más, que se vienen unas cuantas sorpresas. Un despiporre que ha sido estrenado en el mejor momento posible: un nuevo extraño verano en el que, parece, tampoco tendremos las fiestas de los pueblos. Ahora ya tenemos una. ¡Viva Polvaredas de la Sierra!


Tío chungo: ¡Estáis muertos!
Javi: ¡Y tú estás muy bueno!

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.