28 de marzo de 2024

[ Tengo razón al admitir que esto ya no da más de sí. Mañana dejo este país que como tú solías decir... es el fin ]


28 de marzo de 2024: Se encienden las luces de la pista de baile. Son las 7:15 de la mañana. En el centro quedamos muy pocas personas, dándolo absolutamente todo y entregados a la causa. Comienza a sonar El Regalo de Ellos, el DJ nos conoce y sabe lo que nos gusta, porque el fin está llegando, esa fiesta continúa que llevaba desde finales de mis felices 20 está llegando a su fin justo quince años después cuando ya he superado los felices 40. ¿Cómo han podido pasar quince años?


Esos quince años han sido como una larga noche de fiesta, como la que abría aquel primer post del 28 de marzo de 2009 donde Niño Fixo pinchaba temazos en Es una Fieshta! futurista. Una noche de fiesta en la que han pasado muchas cosas, que el "Confesiones tirado en la pista de baile" nace  muchos dramas, en la vida y en el mundo del pop que hay mucha tela que cortar. Hoy el día lo he pasado también lo que es la pista de baile cuando uno ya no le gusta la noche: la hora del vermú con unas aguas con misterio, amigas a la que contar los proyectos que están por venir.

El blog ha sido una herramienta de comunicación del mundo pop desde una perspectiva completamente subjetiva. La música, su escucha y lo que te transmite, lo es. Más allá de hablar de tecnicismo, de referencias o de calidades de producción, es donde te lleva en cada momento. Por eso creo que al final cuando se escribe de música bajo ese prisma es completamente personal. Este lugar han sido 15 años de entender la música pop desde mi prisma, desde mi visión, mi oído y lo que me ha ido rodeando.


No puedo resumir todo este tiempo en una entrada porque se volvería un tocho de esos que la gente ya no lee. En el comienzo hablaba de las canciones que sonaban cuando salíamos de fiesta tomando un poco de agua con misterio, a ver si os creéis que el nombre de Confesiones tirado en la pista de baile es sólo un homenaje al Confessions on a dancefloor de Madonna, y de forma indirecta porque no lo conocí hasta años después, al Confesiones tirada por el suelo de la discoteca de La Terremoto de Alcorcón. 

En total han sobrevivido 4.129 entradas, porque algunas con el tiempo han tenido que ser eliminados por motivos diversos. Sí, ha habido gente que me pidió borrar entradas suyas, increíble pero cierto. También voluntariamente he visto necesario eliminar otras tantas. Pero aún así se han quedado esencialmente todas las musicales, las fiestas, las entrevistas, las selecciones de canciones de amigos, las reseñas de discos, entradas variadas inclasificables. A todo esto le acompañamos las 9 referencias que salieron en Bandcamp a modo de homenajes variadas, la última dedicada a resumir en 30 canciones todo este tiempo: La vida es efímera, el pop es inmortal.



El año pasado hice un primer intento de cerrar el blog y hacer un Newsletter. Después reculé, como en una relación que has cambiado las bases de la misma y quieres volver a como eran las cosas antes. Ahora si que es el fin definitivo del blog, del blog. De venirse un tiempo de reflexión, introspección y ver si regreso de otra forma. Ha cambiado mucho la forma de comunicarse, de accesibilidad, de la inmediatez... ¿No has pasado recuperar de repente un temazo de hace años y no saber porque no lo habías escuchado desde hace ni se sabe?. La velocidad de vida, la inmediatez, estamos en otra época. Cuando abrí el blog en 2009 ya estaban muertos los blogs. Pues aquí he estado quince años escribiendo cosas y habiendo conectado con algunos lectores que, como unos cuantos grupos, me han dicho cosas bonitas. Pero llega un momento que, por mucho que uno quiera, sabes que es el final.

En definitiva, como dijo una vez Belén Esteban: Me he reído, he bailado, me lo he pasado bien, he llorado mucho... Porque al final buena parte de las cosas que hacia en mi vida han acabado en este blog, siempre he pensando en él como el almanaque de Regreso al Futuro pero en versión inversa: Si alguien viajara al pasado podría ver una perspectiva del mundo pop que iba a venir en los años siguientes.


Así que cantando nos vamos de la discoteca. Cerramos sus puertas, y aunque el futuro no es de nadie la Confesiones tirado en la pista de baile seguirá vivo y si regresa lo hará de otra forma, en un formato más moderno, accesible, inmediato y acorde a los tiempos que vivimos pero eso es otra historia. Hay que cerrar las etapas, y ésta ha sido la de este blog. Never say goodbye, say ciao

Imagen de cabecera: Frame del cortometraje Paradisco de Stéphane Ly-Cuong
Gif de cierre: Extracto del videoclip de HIStory (Tony Moran's HIStory Lesson) - Michael Jackson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.