5 de noviembre de 2012

Disney Parades | Pop, dance & couleurs

La relación de los parques Disney con la música es algo de lo que ya os he hablado en alguna que otra ocasión por aquí. El pop, en estado puro, ha sido utilizado en los parques que tienen alrededor del mundo para espectáculos, atracciones y sobre todo para sus desfiles. Quien dice el pop, dice también el dance, sobre todo en los últimos años casi yendo a la par de las modas musicales, y acompañado de colores, fantasía y coreografías que atraviesan los Main Street U.S.A. de los diferentes parques donde se ubican.

Aquí van algunos ejemplos de canciones principales de estos desfiles desde los años 90 hasta la actualidad: Mickey Mania, The Wonderful World of Disney Parade, Celebrate a Street Party!, Mickey's Soundsational, Flights of Fantasy, Disney on Magic Parade

Todos nos hacemos una foto junto a un castillo Disney, Jake Shears también


Mickey Mania
(Magic Kingdom, Walt Disney World, 1994-1996)

El Magic Kingdom de Walt Disney World, en Orlando (Florida) recibía el desfile de Mickey Mania que puede ser sin duda uno de los más surrealistas que se han realizado. Mickey Mouse es el protagonista absoluto, aunque participan buena parte de los personajes de la casa. 

Carrozas que son cajas de música, otras con toboganes, una banda en directo... sin contar con relojes andantes, Mickeys que andan con los pies, coches pies del ratón, zancudos, patinadores, Mickeys tambaleos, globos enormes, una máquina de caramelos andantes, personajes en bicicletas. Todo como si te hubieras tomado unos psicotrópicos y te pusieras a ver un desfiles en Disneyland.

La banda sonora del desfile refleja perfectamente ese estilo noventero con rap y con un estribillo bailable, incluyendo algún fragmento que perfectamente de una canción de 2 Unlimited. Las dos canciones que suenan se llaman Rock the House with the Mouse (escrita por J. Cox y G. Smith) y Crazy ´Bout the Mouse (escrita por Sherilyn Draper y Ted Ricketts)



The Wonderful World of Disney Parade
(Disneyland Park, Disneyland Paris 1998-2007)

Es una de las cabalgatas, diarias y diurnas, que más han durado en el tiempo en un parque. Bajo este largo nombre se encuentra un recorrido por todas las pelis de Disney más representativas, encabezadas por Steamboat Willie, la primera aparición de Mickey Mouse en la historia, seguidos de Blancanieves, La Bella Durmiente , La Cenicienta (con su carroza calabaza hiper retro), un momento acuático con La Sirenita, La Bella y la Bestia con una enorme bestia, toda la familia de la película de Mary Poppins con una casa como la de la peli o el tren de Dumbo entre otros.

Esta cabalgata tiene una de las canciones más adictivas Dancin' a Catchy Rhythm (Escrita por Vasile Sirli) cuyo single, como curiosidad, se seguía vendiendo en  las tiendas del parque aunque ya no se realizara ese desfile, pero es que es una de esas canciones emblemáticas del parque parisino desde entonces.

Vasile Sirli es el director musical de Disneyland Paris y encargado de este tema así como otros de las canciones que han sonado a lo largo de este año como Mickey's Magical Party (incluyendo remix), All around the world, Halloween-Halloween, It's Halloween-Lo-Ween o Chantem C'est Noel (siempre he dicho que es una canción navideña con un toque ABBA) entre otras.


Celebrate! A Street Party
(Disneyland Park, Disneyland Paris, 2009-2011)

Comienza como una fiesta sesentera, incluye una sección con sus sintes, sus juegos con las maquinitas. Cantantes en directo, pantallas y una buena cantidad de globos que decoran el Main Street del Disneyland de California.

En este caso la cabalgata pasan más tiempo estáticas, haciendo que sus protagonistas hagan más coreos sin moverse del lugar, así como creando una interacción mucho más directa con los visitantes. Atentos porque hay un momento de conga donde invitan al público a unirse. Recordad: lo fácil que es unirse a una conga y lo jodido que es salir de ella.

Aunque la cabalgata comienza, y acaba, con una canción original, dentro del popurri que encontramos entre ambas vemos que todas las canciones siguen con un rollo más retro, inclusive con toque de jazz o de pelis de mafiosos. Incluyendo versiones de canciones tan variopintas como I Love Rock'n Roll de Joan and the Blackhearts, La Copa de la Vida de Ricky Martin o You can't stop the beat de la película Hairspray,


Disney Magic on Parade
(Disneyland Park, Disneyland Paris, desde 2012)

Con la llegada del 20 aniversario de Disneyland Paris nos llega una nueva cabalgata que viene con unos anfitriones muy especiales: las hadas madrinas de la Cenicienta en unos ingeniosos sistemas motoros, así después vemos a La Sirenita compartiendo carroza con Rapunzel (Hay que dejar paso a las nuevas generaciones de películas Disney), Alicia aparece, literalmente, incrustada en una casa mientras Geppeto saluda en la parte trasera, como otro ejemplo de mezcla todos los animales selváticos van unidos en una carroza... Casi podríamos decir que cada carroza es un mash up de cuentos de la factoría.

La canción principal se llama Magic Everywhere (canción en versión normal y la versión cabalgata) aunque no es la aceleración de las canciones que voy a hablaros aquí tiene ese toque de magia Disney, de pop pegadizo, así como un final con coros de "go, go, go" y como todo muy extendido.

Lo bueno que la canción se repita durante los veinte minutos es que al final, al ver algunos vídeos, la gente ya se encuentra cantándola como si fuera el último éxito de las Girls Aloud.

Se hizo un Flashmob usando esta canción el día del 20 aniversario, 12 de abril, donde podemos ver a los Cast Members -para no iniciados en el tema: Cast Members son los miembros del reparto, nombre que reciben los trabajadores, ya que el parque se considera como si fuera un escenario de una película- entregados a la causa,


Mickey's Soundsational Parade
(Disneyland Park, Disneyland California, desde 2011)

Es sin duda una de las más ruidosas de las cabalgatas de Disney ya que buena parte de ella se basa en gongs, baterías, tambores... Es más se abre por un conjunto de chicos que juegan con sus tambores y un Mickey en la carroza inaugural con una batería que va al compás de la canción principal.

Ésta se convierte en un HIT en sus dos primeros minutos que son realmente de lo mejor que he escuchado yo de canciones. A diferencia de otras cabalgatas en vez de usar la canción en modo "Repetir al finalizar" lo que hace es ir adecuando a los estilos de las películas que van reflejadas en las carrozas por lo que se convierten en diferentes piezas sonoras que comienzan como la canción principal después entrelazando con canciones de cada peli.

Aquí puedes escuchar la banda sonora al completo. Atentos a partir del segundo 19 el subidón que pega, que te obliga a darlo todo... no me imagino yo viendo esta cabalgata sin bailar como si llevara tres cubatas encima.

Como ya ha pasado en otros parques un flashmob se encargaba de presentar la cabalgata con unos "improvisados" protagonistas que saltaban a la calle principal utilizando una versión de la canción que no es exactamente la misma.



Flights of Fantasy Parade
(Hong Kong Disneyland, desde 2011)

Esta cabalgata tiene relación con la anterior, no con la temática en si de las carrozas pero si con su banda sonora. Fue estrenada unos meses antes que la anterior, pero la canción principal sigue la misma base.

Como le ocurre a su versión californiana la canción vuelve a ser el hilo conductor, variando en cada una de las carrozas con melodías de las películas que allí se representan.

Para escuchar la canción principal en bucle (en cantonés primero y después en inglés) los cinco primeros minutos de este vídeo.


A Jake Shears de Scissor Sisters también le da pena irse de Disneyland


Bonus Friki Track: Para aquellos que les haya gustado esta entrada puedo apostar que les encantará estás otra que aquí os recopilo:
· Music in the Park: Disneyland Paris (I) - AtraccionesMusic in the Park: Disneyland Paris (II) - Desfiles Un repaso por la música de los dos parques temáticos de Disneyland Paris
· Una vista a la parte de atrás de los Walt Disney Imagineering: Marchando una de curiosidades de los creadores de los parques Disney.
· Disneyland Paris: 20 años de magia: Se celebra el veinte aniversario del resort.
· Desde la tierra a la luna pasando por la Supernova: Un repaso por la atracción "Space Mountain" de Disneyland Paris
· Michael Jackson vuelve a la tercera dimensión: El regreso de Captain EO a los parques Disney en memoria a Michael Jackson
· Disneyland: Un verano en la costa californiana: las novedades de Disneyland Paris en el verano del 2011
· Star Tours: The Adventures Continue: la secuela de la atracción basada en la saga Star Wars.
· 13 guiños cómplices de la película a la atracción de "La Mansión Encantada": Como la película hace guiños a la atracción en la que se basa
· Yo ho Yo ho! A pirate's life for me: Películas basadas en atracciones... esperemos que nunca hagan la de It's a Small World.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.