26 de junio de 2017

Canciones (alternativas) para celebrar el Orgullo


Esta semana se celebra el Orgullo, y por todo lo alto ya que Madrid acoge por primera vez el World Pride. Es decir, la capital se va a llenar de gente con ganas de reivindicar y de fiesta. No hay que olvidar que el día del Orgullo se celebra el 28 de junio en conmemoración de la misma fecha de 1969 cuando sucedieron los disturbios de Stonewall que fueron los que iniciaron el movimiento de liberación sexual.

En aquel momento la policía había hecho una redada en el Stonewall Ill y se iniciaron una serie de manifestaciones espontáneas en contra de esta injusticia. Y si alguien piensa que a día de hoy no es necesario vamos a repasar, muy rápidamente, acontecimientos recientes como: el autobús transfóbico, las palizas a homosexuales en el centro de Madrid, la violencia que se vivía en el Orgullo de Murcia por los miembros de una manifestación de ultraderecha... suma y sigue sin contar en otros países donde todavía se castiga la homosexualidad hasta con la pena de muerte, ¿Creéis que sigue sin ser necesario el día del Orgullo?. Estas son una serie de canciones (alternativas) para celebrar el Orgullo que las puedes encontrar también en esta lista de Spotify

-o-



1. Mos Q. (Juan Seiro Remix) - Miss Caffeina
Sorprendente esta canción no ha aparecido en la reedición de Detroit que se publicó hace unas semanas pero es todo un himno con referencias a Moscú -de ahí Mos Q.- y a las críticas por parte de un sector tradicional, religioso y torero. La canción es un remix realizado por el productor de la canción Juan Seiro y debería de ser todo un himno para gritar en estos días.



2. Miradas - Bravo Fisher!
Hubo un momento en el que el alter ego de Guillermo Galguera hacia un pop luminoso, en esa época salió este Miradas. La canción tiene un primer significado que es el de una relación complicada entre dos personas de diferente clase social pero también ese miedo a contar los sentimientos que llevamos en nuestro interior por el miedo al que dirán. En el vídeo, bajo estas líneas, también vemos una demostración de todo tipo de amor.



3. Esta vez - The Human
The Human, el que sería el perfecto participante de un posible Melodifestivalen, se abre en canal con sus canciones. En Esta vez se habla de la superación y "Pero esta vez no vine para volverme del revés, no crucé el infierno para ahora arder", que podría ser en plan: Mira, que no van a venir ahora cuatro cortos de mente a pegarnos hostias.



4. Diferentes - Ellos
Aunque esta canción no fue escrita como un himno para el Orgullo, la canción lo tiene todo para serlo. Su ambigüedad, muy en la línea de los primeros discos del dúo electropop. hace que encaje perfectamente para bailarlo mientras las carrozas lanzan purpurina: "Mi mundo, tu mundo, los dos son igual"



-o-


5. The Bells of Freedom - BWO
Fue el himno del Europride de 2008 que se celebro en Suecia. Con este dato ya sabemos que "Las campanas de la libertad", que recuerda un poco a lo de "Las campanas del amor" de Mónica Naranjo, es una reivindicación de la libertad a ritmo del europop sin prejuicios de BWO. No está en Spotify donde la he sustituido por Kings of Tomorrow (Dance Version): "Kings of tomorrow, This is your chance, You can beg, steal or borrow, But tonight it's your dance"



6. Sin rencor - OBK
OBK siempre han estado apoyando la causa en sus canciones, de nuevo con ese juego a la ambigüedad que también había en el grupo (cuando eran grupo que ahora sólo queda Jordi). En esta canción la reinterpretación de J.A. Bayona en el videoclip lo deja bien claro: Hay lugar para todos en este mundo aunque algunos parece que viven anclados en el pasado y no han evolucionado.



7. Kick Ass - Mika
"We are young, We are strong, We're not looking for where we belong, We're not cool
We are free, And we're running with blood on our knees" Con un estribillo que es todo un lema para tatuarse. No buscamos nuestro lugar porque ya lo hemos encontrado y lucharemos si hace falta por defenderlo. Como no está en Spotify, esos misterios que a veces ocurren, allí la he sustituido por Love Today, otro temazo "Everybody's gonna love today, Gonna love today, gonna love today"




8. Plumofobia - Yogurinha Borova + Javier León
Que si las carrozas no es una forma de reivindicar, que los homosexuales sí pero que vayan con trajes, no tengan pluma y sean con un tipo concreto... Pues no. Plumofobia es la forma en que Yogurinha, junto a un Javier León que parece haberse escapado del Showgirls de Kylie Minogue, nos dejan claro que la pluma sí, y tan contentos todos.




9. I'm not OK (I promise) - My Chemical Romance
Para entender esta canción hay que ver el vídeo, dirigido por Marc Webb, en el que hay un grupo de personas que son marginadas por otras en el instituto, ¿te suena? Pues bien, en ocasiones hay que coger las cosas por los huevos y luchar por ellas. 



-o-


10. Invencible - Teenage feat. Keunam
Fue presentada para representar a España en Eurovision en 2017 y ahora se ha convertido en la Cara B de Batallas Navales, el nuevo single de Teenage. Su mensaje de superación y de sentirse invencible por encima de los problemas se ajusta a la situación que a veces pasan en nuestra sociedad.



11. Dont't go breaking my heart - Elton John & Rupaul
Dos emblemas de la lucha del colectivo lo tenemos en estos dos artistas, Elton y Rupaul, Rupaul y Elton. Algunos diréis "Pero ¿la versión original de esta canción no era con Kiki Dee?" Pues sí, pero años después se editó este single en una versión mucho más petarda de la canción que podremos cantar en este Orgullo buscando enamorarnos pero sin que nos rompan el corazón.



12. La Revolución Sexual - La Casa Azul
Una canción emblema en si misma que habla de la necesidad de quererse a uno mismo, la autoestima y ser quien uno quiere ser. La Revolución Sexual habla de la vida y en esa revolución está decidir a quien quiere uno amar o a quien quiere follar, lo que más os plazca en cada momento.



13. Obsex - Borque
Y hablando de follar, vamos con una canción más festivas que invita a eso mismo. Borque lo hace en Obsex y, además, no está de más recordar que si este Orgullo ligáis, folléis con cabeza y os pongáis un condón. Follando, haciendo el amor o lo que queráis.




14. Men in Love - Gossip
El grupo, ya desaparecido, liderado por Beth Ditto se ponía en modo irónico "Na, na, na, na
Men in love, Na, na, na, na, Men in love, with each other, Hey Shame, shame, shame, Ooooh I, I, I, I, shame, shame, shame" Así que podéis cantarla si estáis enamorados este Orgullo.



15. There is still hope (Fear of Tigers Remix) - The Sound of Arrows
Aunque haya muchos problemas, obstáculos y todavía haya que vencer a muchas personas con una mente cerrada siempre hay esperanza y eso no hay que perderlo.




-o-


Ilustración: Chris Roman

1 comentario:

  1. jajaja
    curiosa lista...(lo digo porque mas de la mitad las tenía ya en la de mi dia a dia y no las habia pensado en ese contexto...pero mola)
    =)

    ResponderEliminar