17 de junio de 2017

[Trabajo, Piso, Pareja] Zahara y la vida de toda una generación


"Zahara es una asquerosa" podría haber sido el titular contundente que darle a esta entrada a modo de estupendo clickbait que tanto gusta a los medios de todo tipo, pero no, no es así. Sí, si es asquerosa en un sentido cariñoso porque da igual lo que pongas delante, como cantaban La Oreja de Van Gogh en Pop, "Tienes talento cultura, manos bonitas estudias frances, cantas, actúas y pintas todo lo haces bien". Que si te canto, te bailo, te presento, te versiono, te colaboro...  Lo último ha sido editar su primera novela, Trabajo, Piso, Pareja (Verso & Cuento, 2017)



Cualquier persona a la que estás acostumbrada a verla en un terreno, en este caso cantante, hay un cierto reparo, miedo, podríamos llamarlo prejuicio cuando hacen el sato a otros terrenos artísticos. Zahara ya lo había hecho con Semaforismos junto a Rebeca Khamlichi que recogía 83 frases que le habían acompañado en su vida. Hay otros cantantes de grupos que me gustan, o gustaban, por ejemplo Santi Balmes de los que no me han llamado la atención sus trabajos literarios, pero con Zahara tuve la sensación que teníamos algún punto de simbiosis a lo Jorge y Marina de Gran Hermano 1.

Trabajo, Piso, Pareja es una novela generacional en la que un determinado rango, en el que me incluyo, se va a sentir jodidamente con los personajes, Clarisa o Marco. Todos hemos sido una Clarisa, un Marco y seguramente que dependiendo del momento hemos sido los dos a lo largo de la vida porque la contradicción de los humanos es algo que nos caracteriza y porque esta historia habla de LA VIDA. No os va a descubrir nada nuevo, no esperéis un planteamiento filosófico, ni que os vaya a hacer ver el camino hacia la luz... a nuestra edad ya lo hemos visto y sabemos por donde van los tiros por muy Peter Pan que nos creamos en ciertos momentos.



Si algo diferencia esta novela de otras con elementos comunes como la casualidad, el amor y lo que sucede cuando aparece el cartel de "The End" y el chico y la chica acaban juntos, es la brutalidad en el uso de la ironía. Es un elemento que Zahara usa en su faceta pública con una facilidad espasmosa y que me encanta porque me siento muy reflejado Tanto es así que este libro me lo he leído en trayectos de metro camino del trabajo y volviendo -Es lo que tiene trabajar en Mordor, que aprovechas el tiempo en el metro de la muerte y la destrucción- y no recuerdo con ningún libro haberme reído (y caracajeado) yo solo en el vagón. Noté hasta algunas miradas malignas que debían pensar a las ocho de la mañana que uno no puede ser feliz a esas horas, pero Trabajo, Piso, Pareja tiene momentos Homo Zapping, es decir, que te ves obligado a reírte si no estás muerto por dentro.

No sólo está la ironía, también existe un poco de genio y de "butrez" (¡Hola RAE! ¡Hola patada al diccionario! ¡Hola fans!) que creo que es otra parte de Zahara más privada y que se queda plasmada en sus hojas. A los amantes de la cultura pop, en diversas vertientes, van a encontrar un montón de referencias, sólo diré que dos de los primeros grupos musicales que menciona son Fran Perea y David Bowie, poniendo banda sonora a la relación de sus protagonistas: una historia de una pareja, de los amigos, de las relaciones, de la convivencia y de LA VIDA.


No todo es ironía y diversión porque justamente lo que quiere contar Trabajo, Piso, Pareja es lo que sucede tras ese momento de amor, flechazo, de Love is in the air, de que todas las canciones de amor hablen de vosotros... Lo hace en un libro dividido en tres partes en las que veremos la historia construida en dos perspectiva la de él y la de ella que se van entremezclando, fusionando o separando a medida que se desarrolla la historia, y final no puedes dejar de tatarear Qué nos va a pasar de La Buena Vida, otro ejemplo de un clásico de pop, porque sí, porque es así.

¿Han pensado ya en adaptarla al cine? A medida que la veía sentía que alguien debería hacer una buena adaptación al cine como la que hicieron de la novela de Laura Norton No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas porque sí, que sois muy cansinos, se hacen buenas comedias en nuestro país y está me encantó. Y además están Alex García y David Verdaguer que son dos de nuestros actores más monis, guapos y adorables.

Así que si sois de los que habéis cumplido los 30, la vida ya os ha dado alguna hostia -o la tiene por ahí pendiente-, os gusta la música -así en general y sin prejuicios- y queréis disfrutar. Tardáis en iros a coger Trabajo, Piso, Pareja.


He hecho una selección de las canciones que aparecen mencionadas en el libro, de grupos que indica -sin decir que canción- y de artistas que menciona sin más pero creo que merecían su espacio en este lugar. Y me han chivado que ella misma ha subido la banda sonora oficial con todas las canciones que "suenan" durante el libro. Está aquí.

-o-


Puedes comprar Trabajo, Piso, Pareja en tantos lugares como librerías hay en este país.

Y seguir a Zahara en sus redes, Facebook, Twitter o Instagram.

2 comentarios: