25 de julio de 2017

[Crónicas del CPOP17] No me gusta bailar, no tengo ritmo pero lo doy todo en la plaza [20 de julio]


El Contempopránea si algo tiene es que no es un festival al uso, es más una reunión de amigos, de amigos que todavía no conoces, de gente que sólo vas a ver en este fin de semana y de conocer a gente nueva con un sentimiento digno de Gran Hermano, por eso de ser de unión, amores, cariño y golpes en el pecho a los Bisbal. Así una parte de madrileños se encargo de organizar, finalmente, 6 coches, 23 personas y 3 casas en las que alojarse. Cada uno saliendo a diversas horas pero todos bien comunicados y felices y contentos de volver a nuestro pueblo favorito.


Este año hemos vivido muchos #dramapop

Pero la noche anterior, la del miércoles 19 se vivía el primer #dramapop de todo el viaje. Un mensaje apocalíptico (que diría Pedro Piqueras) llegaba en el Facebook del organizador del festival: "Hoy el vaso se ha rebosado, no me quedan fuerzas ni ganas de continuar...". Así que algunos pensaron que Los Planetas cancelaban, otros que había movidas con el Ayuntamiento del pueblo, otros que no pasaba nada si no un momento de estrés. Los mensajes podían dar a pensar casi que hasta se cancelaba el festival... pero no pasó nada aunque en nuestro grupo se escucharon frases como estas: "¿¿¿Conseguís hacer hueco para que toque El Buen Hijo y no sabéis esto???", "Me ofrezco para pinchar y amenizar el hueco libre de quién sea", "Que llamen a Camela y tapen el hueco", "Hay que tener preparado el tweet de "si te gustan los planetas yo te los llevo a tu puerta", "A esta velocidad me da miedo acostarme y levantarme con más de mil Whatsapp", "Porfa... ¿Alguien puede resumir los últimos 1337 mensajes?" "No se puede resumir. Tienes que vivirlo". Y cosas por el estilo, aseguro que ese drama nos hizo reír mucho porque llegamos a pensar que íbamos de viaje y al final no habría festival o algo pero no...

Los Palmeras, el grupo multitudinario que aún no han confirmado festival y han cancelado todos
El jueves salimos todos para allá y aunque pudiera parecer una carrera de los autos locos, fue un rato en coche la mar de entretenido, "No voy a pasar por más amenazas" fue el segundo #dramapop que acabó desapareciendo de las redes. Algunos nos hicimos Madrid-Parla-Alburquerque en un viaje en el cual el 95% de lo que sonaba era Los Planetas, seguido de un 3% de La Casa Azul, un 1,9% del resto y 0,1% de Las Odio. En nuestras conversaciones se encontraban presentes también Nena Daconte de la que hicimos una disección de su discografia (con lo que molaban esos dos primeros discos y el buen tándem que hacía con Kim Fanlo) y nos entristecimos al enterarnos que había muerto el cantante de Linkin Park.

Atardecer camino de Alburquerque, la película

Nuestro tercer #dramapop fue que en la casa de la Mari nos faltaba una cama hinchable. El motivo: que la nieta de la dueña se la había cargado días antes y la decidió tirar. La respuesta: Apañarse como podáis. Acabaron algunos en el Pryca Continente Carrefour comprando una cama hinchable "heteronormativa" y negociando con la dueña de la casa... En fin, de esto hablaré en la última entrada dedicada a lo mejor y lo peor del festival.

A lo que vamos tras alguna parada, ver a los de Extremoduro en una gasolinera, y aplaudir con emoción ver al fondo el castillo de Alburquerque, conseguimos llegar e instalarnos... y descubrir que habíamos pasado del calor sofocante en Madrid a una noche más bien fresca, o fría. Ya había muchos poperos en la plaza, y tras la asignación de cama, fue momento de irse a La Ermita, con la eficiencia de Noelia a la cabeza del equipo de camareros, para entrar en calor, comer y beber. Todo junto. Qué buenas estaban las lágrimas de pollo, ¡Por favor!

Alexandra Lacaze, pop folk relajado para comenzar la noche

Alexandra Lacaze era el encargado de abrir los conciertos de la fiesta de bienvenida del Cpop17 que este año ha cambiado la orientación de su escenario y le han puesto pantallas led. Tranquilo, relajado y perfecto para escuchar mientras estábamos cenando al otro lado de la plaza. Artista francoespañol que reside desde hace una década en Extremadura y que lleva casi un año con un proceso de grave leucemia aguda que le ha mantenido fuera de los escenarios pero ha seguido generando canciones bonitas que disfrutábamos entre charla, cervezas y siguiendo recibiendo a las personas que van llegando. Una forma de iniciarnos de una forma relajada en su pop-folk que se puede comprobar en su disco Les recifs de l'espoir (2014).

De Viaje, calentando al personal del fresquillo que se había levantado

De Viaje fueron los siguientes en presidir este escenario. Ganadores del concurso de versiones de Los Planetas con Segundo Premio, que ha sido la sintonía del festival esta edición al presentar a cada uno de los grupos musicales. Grupo electropop que, sospechosamente, no conocía pero que llevan haciendo música tanto que tienen un Myspace (Amigos jovenzuelos, es el precedente de lugares como Bandcamp y de otras redes sociales) y su primera publicación en Bancamp data de 2008. Electropop bailable con olor a clásicos que ya nos hizo ponernos en las primeras filas para entregarnos poco a poco al ritmo de la fiesta. Su último disco publicado es Mundo Mágico (2016).

Detergente Líquido, el grupo que lo peta con sus dramas existencialistas cantables

Detergente Líquido eran los que la mayoría íbamos a ver esa noche. El año pasado actuaron en la ladera y este año lo hacían en la "intimidad" de la Plaza de España. Por primera vez lo hacían en el Cpop con Fran al bajo y aquello se convirtió en una fiesta donde nos quedó bien claro que el grupo de Cádiz hacen unas letras contundentemente duras pero que pueden ser bailadas como si fuera una fiesta de instituto de fin de curso americano... y no sólo por como terminaría, de forma sorprendente, el concierto.

Detergente Líquido y Marco Frías de El Buen Hijo, Pop al cuadrado o al cubo

Un largo concierto centrada sobre todo en su Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor (2017) aunque rescatando algunas canciones de su debut, como Nueve días en coma o el realista En todos los polígonos hay un bar donde participó Marco Frías de El Buen Hijo entregado a la causa. Su versión de Los Planetas, Himno Generacional y la canción con la que intentaron representar este año a España en Eurovision, 131bpm estuvieron en su repertorio.  No faltó el Poesía eres tú, Robocop (una de las más festejadas), la ternura de El Cantante de Boleros y el cierre con un tema de Que bailen los demás, Fin de curso Yé-Yé cantada por Félix, que el grupo realizó "debido a las presiones" de la pandilla pop que acabó subida al escenario llenándolo de color. Buen sonido, actitud y aire festivo dentro de sus letras depresivas.

Wemakefriends DJs, o yo me hacía más que amigo de él (Guiño, Guiño)

Wemakefriends Djs fueron los encargados de, tras acabar los conciertos, cerrar el escenario de la plaza pasadas las tres de la mañana. Aunque comenzaron con canciones que no acababan de convencer, y con algunos problemas con la informática, llegado cierto punto parece que hicieron un click en su cerebro y empezó el pop de Ellos con Lo dejas o lo tomas (y el berreo múltiple del "Siempre he deseado tenerte a mi lado"), Vacaciones de Carlos Berlanga o El Bello Verano de Family en versión Band à Part que andaban en las primeras filas sorprendidos y entregaos y así se consiguieron ganarse a todas las personas que estaban en la plaza que cantaban y bailaban como si no hubiera un mañana mientras saludábamos a todos los conocidos, amigos o amigo de amigos que por allí rondaban. Sociabilizar lo llaman.

Yo por la noche buscando cariño por la Plaza de España

La noche podía continuar en el Cómic y después de after pero para mí había acabado en ese mismo instante porque empezaba a parecer que con el frío que se estaba levantando iba a acabar en modo Olaf de Frozen. Era hora de irme a dormir bajo la protección de Jesús que por un momento pensaba que iba a salir del cuadro y se iba a hacer un número musical a lo Papá de Miss Tacuarembó. Descansar, dormir y reírme antes de todo ello. Así acababa la noche con la que comenzaba todo.

Podría ser una habitación del resort del C R I S T O, Cristo Park, Cristo Park

Próximo capítuloLos chicos hoy saltarán a la pista como si tuvieran un subidón de serotonina [21 de julio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario