16 de julio de 2017

[Dënver] Desde 'Los últimos veranos' hasta 'La Lava' en clips


Hace unos meses me repasaba toda la trayectoria de clips de Javiera Mena. Ahora cojo a unos compatriotas chilenos del que soy muy seguidor, Dënver, y os cuento como es su historia por medio de sus videoclips con motivo del estreno del último de ellos: La Lava. Desde Los últimos veranos hasta La Lava en imágenes, todo un recorrido interesante para ver la evolución del grupo formado por Milk y Mari.

- Los últimos veranos (LA PrIma, 2008): Fue el primer videoclip de Dënver, gracias a las anotaciones que han hecho algunos seguidores en la web de la discográfica del grupo, y en él veremos todo con un toque amateur, desde el clip hasta el sonido en unos inicios donde no había tanto electropop como en la actualidad.



- Los Turistas (Ojo de Pez, 2009): Como un par de turistas que se encuentran visitando algún otro país. Muy adecuado a la letra de la canción.



Estilo de vida (Rosario González, Pablo Muñoz, 2008): Fue la primera vez que ambos directores trabajaban con un equipo y eran amantes de su música con lo que se volvió un combinado perfecto para Estilo de vida. Dicen que el rodaje fue bueno, que todo encajaba a la perfección y la idea original fue la que acabó saliendo adelante tras cinco reuniones previas antes de la grabación.

Una grabación a cámara lenta, una pareja, Mari al piano narrando la historia de una forma poética.




Los Menos (Luciano Rubio, 2008): Un clip mucho más minimalista que su predecesor en el que vemos a los dos miembros del grupo trabajando con lo que parecen unos algodones (¿Alguien quiere un algodón de azúcar?) para acabar después con una serie de elementos a modo de bosque lleno de personajes, como una pareja de boda.



Lo que quieras (Bernardo Quesney & Milton Mahan, 2010): A modo de road movie nos encontramos con el viaje de una pareja, que parece cazadora, por una serie de carreteras que bien podrían ser la Ruta 66 chilena. Unos rifles, parajes preciosos, solazo... todo parece completamente perfecto aunque hay alguna cosa extraña que desconocemos hasta que llegamos al final... en el interior del maletero del coche se encuentran los Dënver a los cuales van a matar. 

El clip está protagonizado por Carolina Soto y Alfredo Díaz que parecen unos tipos duros pero en los créditos se les ve buena gente. Ganador del premio a mejor clip en el l Festival del Videoclip patrio.


Los adolescentes (Bernardo Quesney & Milton Mahan, 2010): Mezclando imágenes del grupo con lo que bien podría ser una especie de falso documental en el que existe una serie de dobles significados y nos habla de esa época de descubrimientos en el que todo es nuevo. Con una imagen que parece usar una serie de filtros -los que ahora serían de Instagram- y también con un momento de entrevistas cuando alguien le pilla a uno de ellos fumando.


- Los Bikers (Nva, 2011)
"Lo bello me intimida, y eso no es todo porque en ocasiones me envilece" Yukio Mishima, El amor prohibido. De nuevo vuelve a jugar con la sensualidad. Un grupo de jóvenes que se dedican a realizar todo tipo de prácticas sexuales por un lado y, por otro, un grupo de bailarines que se encargan de dar un toque coreográfico combinando las imágenes


Grabado en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile para algunos fue tratado como polémico pero realmente no lo es. Gente practicando sexo y gente bailando. Como decían en una entrevista aún falta mucho por avanzar.




- Los Bikers (Segundas destrezas) (Nva, 2011): Es una versión extendida del vídeo anterior en el cual se incluye también la canción Segundas Desterzas con más planos que siguen el estilo del anterior.



- De explosiones y delitos (Bernardo Quesney & Milton Mahan, 2012): Bonus track incluido en la reedición de su disco Música, gramática, gimnasia. Un viaje en lo que parece toda una aventura que se han montado a lo Priscilla del Desierto pero en versión heterosexual por los caminos de Dios.



- Revista de Gimnasia (Bernardo Quesney, 2013)
Sirviendo de presentación al álbum Fuera de Campo nos encontramos con toda una experta en ejercicios de sincronía. La canción juega con elementos mucho más bestiales, pero el clip decide en un determinado punto que tampoco se va a cortar... Ahogamientos, copas que son utilizadas como arma y la extraña relación entre el entrenador y la alumna. Todo muy perturbador.



- Las Fuerzas (Bernardo Quesney, 2013)
Como si fuera una especie de secta nos encontramos con un grupo de chicas que también tienen un poco el complejo de El Proyecto de la Bruja de Blair. Iniciación, sexo, rezos, misterio, amaneceres y algo del género slasher.



- Profundidad de campo (Bernardo Quesney, 2014): Como si fuera un programa de los 80 con elementos de Natalia Portman en Closer y algo también de esos programas de madrugadas donde la gente llama para conseguir premios... ¡y hasta un momento Carrie!. Como curiosidad el presentador es el que hacía de profesor en el clip anterior.



- Los Vampiros feat. (Me llamo) Sebastián (Bernardo Quesney, 2015): Llegando el verano, español, Dënver estrenaban Los Vampiros, el primer tema que se desvelaba del por el momento último álbum publicado de la banda. Una oda a las noches en las que uno sale dispuesto a comerse el mundo, el sexo o lo que surja. Ellos se convierten en vampiros y aparecen chulazos musculados bailando llenos de aceite en la pista de baile.



- Mai Lov (Bernardo Quesney, 2016): Primero conocimos Los Vampiros y ya pensamos que era un hit pero después llego Mai Lov y fue con un nuevo subidón. Para el videoclip juguetearon con el jpop, con colores muy vivos y Mari se volvió la protagonista como pasaría en los dos siguientes clips. Puro pop.



- El fondo del barro (Bernardo Quesney, 2016): Llevando la letra de la canción a imagen se nos muestra la imagen de "tres perdedores" que tratan de sobrellevar lo mejor posible esa especie de sensación de exclusión social.  En la dirección de fotografía se encuentra Francisco Julianen y la foto fija es de María Victoria Mendez.



- Mi derrota (Benjy Estrada, 2016): El clip fue rodado durante la gira mexicana del grupo por diversos lugares del D.F., un divertido juego en el que uno puede identificar alguno de esos sitios significativos.



- La Lava feat. Fanny Leona (Milton Mahan, 2017): Milton, miembro del grupo y director del clip, contó en su cuenta de Instagram sobre este videoclip que se ha estrenado entre el regreso de la gira europea, incluyendo Madrid, y la próxima gira por China a finales de este mes: "En nuestros vídeos siempre hemos querido introducir películas que nos gustan y sentimos necesarias de revisar sobre todo para las nuevas generaciones bombardeadas de youtubers y películas donde la contemplación parece ser vacío, mientras que, según a nuestro parecer, es todo lo contrario, es el momento de libertad que nos da el cine para aprender a observar y ver como nos exponemos nosotros frente a las imágenes/realidad. Esta vez nos tomamos este ejercicio en mayor profundidad; fetiche que tenemos con un filme que sentimos imprescindible. Uno de nuestros directores favoritos y q su carrera a finales de los 60 y parte de los 70 y 80 lo elevó a la categoría más alta del cine de autor (...) Una experiencia densa, oscura y contemplativa (así como la lava misma) armada con un gran equipo de trabajo". Ha sido estrenado en la web Jenesaispop.



-o-



Actualizado 18 de julio de 2017 con un par de vídeos de sus inicios que no estaban en la entrada original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.