4 de julio de 2017

[Sé lo que hicisteis el último verano] ¡Feliz 4 de julio!... o no


4 de julio de algún año indeterminado de finales de los 90, cuatro amigos celebran su graduación pero ellos se sorprenderían si supieran lo que les iba a pasar después... Un infortunado accidente que donde nuestros queridos protagonistas se ven envueltos en un atropello en medio de una noche de desenfreno, borrachera y donde todos ellos sabían que iban a pillar cacho a lo grande. Casi un año después alguien ha decidido hacerles pupa... Así comienza Sé lo que hicisteis el último verano (I know what you did last summer) (1997)

"Chicos, creo que me he dejado el CD de las Lunae en el otro coche"

Tras el éxito de Scream, Kevin Williamson, se convirtió en el niño mimado del terror. No le hizo falta hacerlo de nuevo con Wes Craven, director de la saga Scream de la que fue guionista, en esta ocasión a la dirección se encontraba Jim Gillespie. Una nueva película de “Chicos y chicas guapas corren huyendo de un asesino en serie” aunque en esta ocasión está basado en una novela de Lois Duncan. Luis DH me ha dado algunos jugosos datos "La productora compró los derechos de un libro de una autora de young adult de los 60-70, si no recuerdo mal y todo bien hasta que la señora en cuestión vio la peli y quedó HORRORIZADA En su libro no había el rollo slasher, es más psicológico todo (te lo recomiendo, no está mal) y encima a la pobre mujer le habían matado a su hija en un asesinato chungo unos años antes, así que muy mal. Se ve que tenían la historia en la recámara desde años y no fue hasta el éxito de "Scream" que dieron luz verde a todas las demás".

Así nos encontramos con  Jennifer Love Hewitt, que después se pasaría muchas temporadas rodeada Entre Fantasmas; Freddie Prinze, Jr, al que vamos a reivindicar es la saga cinematográfica de Scooby Doo; Ryan Phillippe, al que le vimos dándolo todo en 54; y Sarah Michelle Gellar, que fue la protagonista de Buffy, Cazavampiros y llegó a hacer la película de una adaptación de una novela de Paulo Coelho (Verónica decide morir) como el cuarteto protagonista de esta película que tenía ambición de ser la nueva gran saga del terror junto a su compi Scream.

"Alguien debería decir a ese YouTuber que no tiene gracia"
"Sí, alguien... yo no"
"Pues yo también paso... pero vámonos"

Craso error porque aunque el argumento estaba entretenido y era divertido ver a estos chavales corretear y exagerarlo todo, no acabaron de convencer a la crítica aunque el público si que lo disfrutó de lo lindo. Es uno de los grandes clásicos de adolescentes perfectos para maratones del genero slasher de aquella época.

"¿A que esperas? Venga, vecino, pon otra vez el D-E-S-P-A-C-I-T-O"

Viendo que la taquilla había funcionado, decidieron que era una buena idea hacer una secuela I Still know what you did last summer (Danny Cannon, 1998), como era evidente con el final de la primera entrega que fue nada sorprendente. Para esta nueva aventura cambiamos de escenario y recuperamos a los supervivientes traumatizados de la primera entrega. Jennifer Love tiene una nueva pandi de amigos, negros para que sea vea que ella estaba a favor de la integración como si esto fuera el argumento de Hairspray, a los que les toca un “sospechoso” viaje a una paradisiaca isla en algún lugar del mundo donde van a disfrutar del calor, el sol, la playa, la piscina, los chulazos, el cruising en los baños… si no hubiera sido porque nos encontramos entrando en la temporada baja, no la de Abril Zamora, y comienza la época de huracanes, tornados y otros tantos violentos elementos de temporal.

Extraños personajes que pululan el hotel entre sus trabajadores y algunos de los que aún quedan por allí como un joven Jack Black haciendo de fumeta que se la suda un poco el mundo en general, con una gran escena que corresponde a un karaoke donde el asesino se dedica a jugar con las letras de las canciones. Exactamente con el popular I will survive porque no había otra más adecuada para hacerlo… ni para cantar, ¡Qué ya podían haber elegido el Wannabe de las Spice Girls que era mucho más inocente!



Por si todo esto era poco, y aunque esta segunda entrega pinchara bastante más, alguien tuvo la maravillosa idea de hacer una tercera entrega pensando “Bueno, vamos a acabar la trilogía”: I'll Always Know What You Did Last Summer (Sylvain White, 2006) (No es coña, es real). Se hizo directamente para el VHS… o DVD y casi que mejor no merece la pena que la veáis porque fue uno de esos subproductos que no se pueden ni deconstruir ni nada. Una nueva historia y alguna referencia a los acontecimientos de las otras dos películas pero ni uno de sus protagonistas originales. Antes de realizarse esta película se rumoreó la posibilidad de una secuela, real, de la segunda entrega con los supervivientes pero, como muchas películas americanas, se quedaron en una idea que el viento se llevó.

¿Os acordáis de ellos? Tranquilos, yo tampoco... a lo mejor ni ellos mismos recuerdan esta película

¿A alguien se le ocurrirá este año, que se cumple el 20 aniversario de su estreno, hacer un remake, un reboot, una secuela del estilo de Halloween H20: 20 años después? Teniendo en cuenta que el nivel de las productoras americanas está a un nivel donde la sorpresa brilla por su ausencia puede ser un buen motivo para hacerlo y en 2014 Sony ya dijo que iba a hacer un reboot

Y tú, ¿Sabes que es lo que vas a hacer este verano? Ten cuidado, no atropelles a gente y la lances al agua… puede que siempre haya alguien que te recuerde ese “pequeño error” que cometiste y vuelva a tu vida, como si fuera J.J. en Sálvame.

Green Coast. Generación de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.