24 de noviembre de 2017

[Psicología Zodiacal] Dorama, pop sin prejuicios de Fangoria al eurodance


Wikipedia explica el concepto de Dorama: "Dorama ドラマ (Dorama?) es el término que se utiliza en Japón para referirse a las series de televisión en imagen real de producción local.1​ De 20 a 30 capítulos cada una, estas series japonesas son también conocidas en Japón como TV Drama テレビドラマ (Terebi Dorama?). Son el equivalente a las telenovelas, formando parte de la programación diaria. El término japonés se utiliza incorrectamente para las series coreanas. Este uso es incorrecto porque la palabra dorama es una pronunciación japonesa de drama (do-ra-ma), del latín drama, y este del griego δρᾶμα (drama) ("obra, hazaña"), derivado de δράω (drao) ("actuar, efectuar"), a su vez del indoeuropeo *dere- ("trabajar")". Y Dorama es también un grupo musical que nació hace tres años formado por Daniel Llanes y Luis Martínez y que en este 2017 han editado su primer larga duración: Psicología Zodiacal.




12 canciones, una por cada signo del zodiaco, en el que dejan claro su amor por grupos musicales como Fangoria y por la melodía pegadiza. En vez de Alaska tenemos a un joven Daniel que con veinte años ya se ha escrito algunas letras que a algunos nos encantaría hacer bastantes años mayor que él. Y no en este caso no podemos decir que el disco sea "Mira, como Fangoria", por suerte han sabido jugar en varios estilos dentro del pop, lo hacen para los hits del disco que son Tanatofobía, que apunta a ser uno de los hits de este año, o Control, una canción que me encajaría en el Melodifestivalen, porque funciona a la perfección como tema pop redondo.




Hay medios tiempos como Cuando lo normal se vuelve grotesco que sería una canción que en otro disco me rompería pero que aquí es amable, afable y casi necesaria que esté. Así pasa también con Fracasos Pasados que suena a muy boyband cuando se ponen intensos, muy Auryn pero en versión grupo pop. Hay momentos pop muy a lo Miranda! como Mentiras (Mira, que los argentinos tenía un Mentía) y  y Me da igual, pero sobre todo creo que hay una reminiscencia a los 90 ya no sólo de Fangoria sino Ríos de Gloria, Camela y buena parte del eurodance de aquella época donde las canciones se volvían muy pegadizas. El final es con un tema de más de siete minutos llamado Soberano de mi universo que casi funciona como la canción final de una película que los créditos son muy largos y así se acaba.

Psicología Zodiacal es un disco muy variado jugueteando con diferentes formas de pop, igual te mete un tema acelerado para bailar que encaja una balada o un drama a lo argentino por enmedio sin que te chirríe. Grupo joven Dorama pero sobradamente preparado, lo que llamaban a nuestra generación la JASP.y ya lo dicen en la frase final de su dedicatoria: "Dedicado a Guille Milkyway. Esto es lo que se siente al ser tan joven"




Descubre a Dorama en su Bandcamp y sígueles en sus redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario