24 de noviembre de 2017

[·REC] 10 años de una de las películas de terror míticas


Otoño 2007. Los cines Acteon, que en paz descansen, de Madrid. Cuatro amigos. Un estreno: [·REC], la película que dirigía Paco Plaza y Jaume Balaguero. ¿Película de terror española? Entonces uno pensaba en otras como El Arte de Morir, Tuno Negro o similares... y cuando comienza la película puede que las sospechas se confirmen, hasta que todo comienza a cambiar. [·REC] es una de las películas más terroríficas que he visto en mi vida y que he pasado peor en el cine. Aunque debería de decir que hemos pasado peor, en modo grupal, porque tengo el recuerdo perfectamente en la parte final deseando que se acabara y meterme en la cama con una incómoda sensación en el cuerpo.

Otoño 2017. Se cumplen diez años del estreno de [·REC] desde entonces ha habido tres secuelas, la segunda rodada siguiendo el estilo de la primera ([•REC]²), [•REC]³: Génesis, dirigida por Paco Plaza en solitario, que consigue una de las mezclas más brillantes de terror y parodia y [REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró que, aún con un final abierto, pone fin a una saga que con la primera y tercera entrega sería perfecta. También, a consecuencia de ello, se ha recreado la saga en un pasaje del terror que se celebra desde hace varios años por Halloween en PortAventura y donde se pasa muy muy mal.

Así que vamos a repasar 10 curiosidades una por cada año que cumple la película.



"Nooooooo, ¿Por qué no te has llevado a mí? NOOOOOOOOO... Ya podéis darme el Goya. Gracias"

1. Otros posibles títulos para la película: Bombers, por eso que estaba protagonizada por Bomberos y fue uno de los títulos que se pueden ver durante el rodaje de la película, Duración: 70 minutos, por la duración de la película; aunque también podría haber sido Origen, nombre que después se usaria en otra gran película que protagonizaría Leonardo Di Caprio. Finalmente se decidiría por [·REC] que fue un primer acierto de elección: breve, directo e intrigante.

La misteriosa estatua que hay en las alturas del edificio...

2. No existen decorados, todo son lugares reales: La mítica casa donde sucede todo se encuentra situada en Rambla de Catalunya, nº 34. Se hizo tan popular que hubo una temporada que fue un lugar de peregrinación... En esa casa yo no sería capaz de vivir pero, tranquilidad, no está habitada y sólo se alquila para rodajes. En lo alto hay una escultura de una mujer siendo arrastrada por una especie de monstruo, ser extraño, raro, perturbador. No digo na' y os lo digo to' No sólo eso, el cuartel de Bomberos, las calles de Barcelona, no existe ningún escenario todos son lugares reales. Tan real como que el orden de rodaje fue cronológico para que los actores se metieran aún más en sus personajes.

Estoy muy sonriente pero este Goya creo que tiene dentro un ente o algo extraño. ¿Podéis acabar las fotos ya? Gracias.

3. Ganadora de dos premios Goya: Se lo dieron a Manuela Velasco como actriz revelación y David Mollent al mejor montaje. Tuvieron una tercera nominación que fue a Mejores efectos especiales (D.Ambid, E. Masip y Á.Villagrasa) que no consiguieron ganar aunque también podrían haberlo hecho pero se lo llevaron la gente de El Orfanato de J.A. Bayona.

Pero, ¿Esto qué es? No, está puesto el primer disco de Juan Camus (Sin sus hits) en bucle... ¡HIJOS DE PUTA!

4. Reacciones reales: los directores daban unas indicaciones mínimas a los actores pero estos parecía que estaban viviendo en una especie de pasaje del terror continuado porque las reacciones eran reales. Por poner dos ejemplos: La escena en la que cae el bombero desde lo alto del edificio o la escena final cuando Manuela se encuentra completamente a oscuras en una habitación... Vivir una pesadilla en primera persona ¡Qué gran ilusión!. Para más inri, apenas había momentos de parar el rodaje y se pedía que los actores actuaran pasara lo que pasara, sin saberlo. Otro plus es que para hacerlo más real fue seleccionar a actores que fueran desconocidos para el público, haciéndolo más cercano. 

Vosotros perderos una temporada, al menos hasta que estrenemos la película... para hacerlo más realista

5. El Proyecto de la Bruja de Blair: Fue la iniciadora a finales de los noventa del movimiento de las películas "Falso documental", de cámara en mano y jugando con actores desconocidos aunque deberíamos irnos hasta los 80 para encontrar la primera: Holocausto Caníbal (1980) de Ruggero Deodato. Fue una base para [·REC] que recoge esa parte para llevarla desde el campo a la ciudad, un entorno mucho más cercano para que todavía nos acojonara más que la mítica película de la bruja que se estrenó en 1999. Al menos en la de Plaza y Balagueró creo que nadie se desmayó o vomitó en la sala, que dramática que es la gente que va al cine.

Cuando sales de fiesta y la cosa se desmadra

6. La elección de Manuela Velasco y de Javier Botet: De Manuela les gustaba por su espontaneidad, por ser esa cara afable a la que veíamos presentando por las tardes el programa de Los 40 Principales en la parte sin codificar de Canal +, y tenía esa sensación de buen rollera que daba gusto. De como comienza la película, cuando todo parece que son risas, a como a partir de la mitad la cosa se pone chunga, hay un cambio brutal. De Javier Botet, su físico es algo inaudito y casi único en el cine español, perfecto para interpretar a la Niña Medeiros que fue el único personaje que apareció en las cuatro entregas de la película. Javier ha trabajado en películas como Sexy KillerExpediente Warren: El caso Enfield, Alien: Covenant, La Momia (la de Tom Cruise), en la próxima Insidious: La última llave y en series como La Peste, Plutón B.R.B. Nero  o El Internado. 

Mamá, mañana creo que no podré bailar y no me va a valer con el Vickvaporub

7. Metraje descartado: Como en todas las películas hay algunas cosas que nunca vieron la luz en el metraje original. Entre ellas la niña del bloque en uno de los momentos realiza una grabación con una cámara alternativa que nunca se llegó a incluir... o un final descartado que fue en el que se ve como Ángela sale corriendo camino abajo hasta el portal y se observa como los "zombies" van saliendo y la acaban devorando antes de que pueda escapar.

Ángela, tía, no sabes como te entiendo... Estoy harto ya de estas cosas sangrientas

8. Mismo espacio temporal que [•REC]³: Génesis[·REC] se sitúa en el mismo espacio temporal que lo haría después la tercera entrega. Así se puede ver algunas imágenes del edificio de la Rambla con todo el protocolo en una pantalla de televisión en determinado momento en un informativo.

A tu lado mi música es tu voz...

9. Los dos directores ya habían rodado antes juntos... y (venga que viene el titular de clickbait) no vas a creer que es lo que fue: Sí, esta no fue su primera colaboración tras las cámaras porque unos años antes se encontraban en la misma situación para esa mezcla de película con documental que fue OT La Película. No, no todas las decisiones que salieron de Operación Triunfo creo que fueran buenas y éste fue un ejemplo de ello aunque a nivel dirección los planos, los dramas pero fue la idea de extender un poco más el fenómeno del programa.

- ¿Qué podemos meter como póster promocional?
- Creo que la imagen de la última escena estará bien
- Puto crack.

10. A las Américas: Quarantine: Tan bien funcionó la película en España, y más allá, que en Estados Unidos con lo que les gusta un remake decidieron hacerlo... aunque realmente el resultado fue bastante horrible perdiendo toda la esencia de la original, como cuando les dan por hacer remakes de películas japonesas. Incluso se llegó a hacer una segunda entrega (Quarentine 2: Terminal) que ya no tiene que ver con la historia original y se desarrolla en un avión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.