8 de febrero de 2012

Jorge Gutiérrez "Yo tengo "¡Uys!" todos los días, a todas horas"


Jorge Gutiérrez es lo que se dice un chico emprendedor. Llevaba tiempo probando diversos negocios, empresas y además siendo un comprador casi compulsivo de dominios de internet.

Hasta que empezó a girar y darle vueltas a algo que había llamado VEOVE que mantuvo en secreto durante mucho tiempo, sólo unos pocos afortunados supieron antes de tiempo que era. Sin aún haber desvelado el "secreto" al mundo en general, fue ganando premios, dando conferencias en España e iniciándose en el apasionante mundo de los negocios empresariales junto con a otros locos como él. "Locos" que son los que se llevarán el futuro de calle. Se merece este éxito, y mucho. Por trabajador, emprendedor y no perder la ilusión en todo aquello que hace.

Hablamos con Jorge de VEOVE, del amor, de la casualidad y de la vida en general. 

-o-
Años: 27
Una canción: De todos los colores - Montoto
Un disco: La Polinesia Meridional - La Casa Azul
Un concierto: Alphabeat (Londres, Abril 2010)
Un videoclip: Girls Generation - Hoot 
Una película: Lilo & Stitch
Un lugar para perderte: San Francisco
Una compañía: Yoigo. Es coña, por no mojarme... :P
Una noche: Buena compañía, pizza carbonara, CocaColaLight, y una película pausada a medias para enseñarnos las últimas chorradas que hemos descubierto en YouTube.
-o-


¿Qué es esto de VEOVE? En dos minutos de vídeo con voz de Elisa y música de Ultranol lo explica



VEOVE, ¿Cuéntanos en un par de líneas que es?
VEOVE es una plataforma para localizar a alguien a quien has visto y que te gustaría ver otra vez, a través de "escenas" hechas con "avatares", y utilizando la potencia de las redes sociales.


VEOVE nace de una idea romántica, casi de película, algo que pasó en la vida real con un chico en Nueva York, ¿Cómo llegas hasta materializar el proyecto?
Todo esto fue en 2007, que un tal Patrick vio a la que él dijo que era "La chica de sus sueños" y la dibujó en un papel. También se dibujó a sí mismo, puso algunos datos de ese momento y distribuyó el dibujo por todas partes además de colgarlo en NYGirlOfMyDreams.com ¡hasta que la encontró! Y a mi me pareció super bonito todo, y pensé que, si a él un dibujo de ellos dos le había servido para encontrarla, si todos hiciéramos lo mismo podríamos eliminar esa frustración de "¡Juer! ¡No le he dicho nada! ¿Y ahora qué?". El caso es que no era buen momento, porque era complicado el cómo mover las escenas... ¡Hasta que llegaron las redes sociales! Con las que esa "escena" que creas, de repente pueden verla al momento miles de personas si la compartes en Facebook, Tuenti y Google+ y a base de retuits... Así que vi claro que el momento de ponerme a ello era ahora... :P


¿Cómo te metes dentro del proyecto Yuzz? ¿Qué hiciste para estar en él?
Pues me apunté en la web, me hicieron una entrevista, y el día que me llamaron para decirme que me habían cogido supe que era un momento muy importante en mi vida. Y lo fué, porque gracias a Yuzz he aprendido un montonazo pero, sobre todo, he conocido a mucha de la gente que hoy es parte del equipo de VEOVE y sin los que todo esto no sería posible, claro, que no estoy yo solo en esto... :P


Fuiste ganador de la edición 2011 del programa Yuzz de Madrid, y te fuiste de viaje a Estados Unidos, ¿El que la sigue la consigue?
¡Me lo curré! ¿eh? Y como yo, muchos de mis compis, que había un nivelazo increíble y yo no me esperaba ganar... 


Has contado con colaboraciones en el proyecto como Chema Pop a cargo de los dibujos de la web, ¿Han sido importantes personas como él para que todo tomase forma?
Hombre, pues tan importante como que el 90% de la imagen del proyecto son sus muñecos. Que por detrás hay mil cosas más, pero tú al entrar lo que ves son sus avatares por todas partes, y a la gente le encantan y le dan esa "personalidad" especial a VEOVE que, si los dibujos los hubiera hecho otra persona que no hubiera pillado tan bien el concepto a la primera, y que además no me conociera como él como para saber lo que me podía gustar y lo que no, VEOVE directamente sería "otra cosa". Pero VEOVE es "muy pop", como Chema, así que tenía que ser él sí o sí... :P


Una de las primeras tomas de contacto fue vender cajas con contenido en primicia sobre que era VEOVE, ¿Funcionó como esperabas o te sorprendió?
¡Buah! Me sorprendió un montón porque fue una edición limitada de 100 cajas y yo pensaba que vendiendo 20 o 25 podía darme con un canto en los dientes... ¡Y de repente todo el mundo se volcó a colaborar! Pero lo que es peor... ¡Sin saber lo que era VEOVE! ¡A ciegas! Así que ese momento de decenas de personas diciéndome "No sé qué es VEOVE pero es tuyo y confío en ti, colaboro" fue así como un gran abrazo de un montón de gente, y un impulso importantísimo. Flipante. Os amo... ¡Jaja! :D


Aunque tú eres el creador, supongo que también serás usuario de VEOVE, ¿Cuál es la última vez que tuviste un “Uy…”?
Yo tengo "¡Uys!" todos los días, a todas horas. Crearía escenas pero serían tantas que la mitad serían mías y la gente se aburriría de ver mi avatar por todas partes, así que me he puesto una meta: Hacer VEOVE lo suficientemente grande como para que alguna vez alguien quiera encontrarme a mi. Toma ya.


La idea es que mucha gente se encuentre con VEOVE ¿Crees que viviremos muchos finales felices?
¡Claro! La mayoría de la gente entra a VEOVE simplemente a ver qué escenas hay creadas en su zona porque es divertido ver si alguien te suena, es decir, tiene que hacer mucha ilusión poder ir corriendo a decirle a alguien "¡Oye! ¡Oye! ¡Que creo que eres tú!", por lo que entre eso, y moviendo las escenas por redes sociales, es relativamente fácil... :P




Aunque el proyecto es relativamente reciente, lo habéis presentado en varios congresos, encuentros, campus party, etc.
Lo he presentado en muchos sitios y en todos hace mucha gracia, porque es muy curioso y el proyecto cae bien.


Si alguien lo viera y dijera “Bah, pero si va a ser complicado que esa persona me localice”, ¿Qué le dirías?
Pues le diría varias cosas. Primero, que si a Patrick le funcionó en una ciudad como Nueva York, en cualquier otro sitio ya está chupado. Segundo, que se acuerde de todas las veces que ha dicho eso de "Es que el mundo es un pañuelo". Y tercero, que haga un poco de memoria y que piense cuantas veces no ha visto sus amigos en común con sus contactos en Facebook y ha pensado "¡Hala! ¿Y estos dos de qué se conocen? ¡Si no pegan nada!" y después resulta que es primo de nosequien o que sus abuelas son del mismo pueblo y se veían los veranos, porque en verdad todos estamos muchísimo más conectados de lo que nos creemos, y compartiendo una escena puedes llegar a esa persona con no más de uno o dos intermediarios. Bueno, y una cuarta cosa: Si no pruebas, fijo, fijo, que no das con esa persona. Tardas dos minutos en crear una escena y... ¿Quién sabe? :O


Decían en Big Fish que cuando ves al amor de tu vida el tiempo se ralentiza, Dime, cinco canciones en las que pensarías para un momento “Uy” a cámara lenta.
- "I knew I loved you" de Savage Garden
- "What is love" de Darin
- "What's your name?" de Morcheeba
- "Vamos al amor" de Astrud
- "Dejarse la piel" de Lagarto Amarillo


Imagina el encuentro entre dos personas después de haberse conocido por VEOVE… ¿Cuál sería la mejor frase al presentarse?
"¡Wow! ¡Funciona! ¡Cómo mola VEOVE!" ¡Jaja! No, es broma, no sé, hay tantos contextos distintos en los que usar VEOVE, que cada escena y, por lo tanto, cada posible historia posterior, es un mundo.


Eres un hombre siempre con ideas en la cabeza, ¿Qué te traes entre manos aparte de este proyecto?
La verdad es que ahora estoy bastante centrado en VEOVE, pero también colaboro con DoingMadrid.com que es un blog sobre eventos de ocio en Madrid que mola un montón porque escribe gente muy interesante sobre temas muy chulos. Si sois de Madrid ¡leedlo! No es la "típica agenda de ocio", hay cosas muy guays que los demás no cuentan, o no al menos con un punto de vista tan personal como lo hacen los autores de Doing.

Esto es el ejemplo de una escena VEOVE

Acaba a lo grande, di lo que quieras.
¡Gente! Si véis a alguien y pensáis... "¡UY!" ¡Acercaos y decidle algo! Pero si en ese momento no podéis, no os atrevéis, o por cualquier razón no es posible... ¡Tranquilos! Ahora hay una segunda oportunidad para ver otra vez a esa persona: www.veove.com
¡Contádselo a vuestros amigos! xD

4 comentarios:

  1. FAN de todo lo que hace Jgts. Y más aún después de leer que tenía que ser yo sí o sí :D

    ResponderEliminar
  2. Mola mucho saber que hay gente en el mundo con tanto talento y si encima hacen como Jorge y Chemitis y se unen solo pueden salir cosas tan chulas como VEOVE

    Un saludo,

    Susana

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado...superinteresante! Can la de uys que tengo! Jaja...

    ResponderEliminar
  4. Ostras, qué proyecto más bonito. Lo de los dibujos es un añadido genial, mucho más fácil de identificar que una descripción en forma de texto de la escena. Le dediqué una entrada en mi blog a todos estos Uys que tenemos a diario, gente que en otras circunstancias podrían ser importantes. Superfan de Veove.

    Y encima, el creador, en canción favorita menciona a Montoto, cantante con el que me reencontré hace un par de días. Buenas señales :D

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...