21 de diciembre de 2015

'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' | El comienzo de una era


Hay momentos y acontecimientos históricos. Para la generación joven de finales de los 70 estuvo Star Wars, tras la trilogía original George Lucas. Después llegó la nueva generación y muchos adolescentes, o recién llegados a la mayoría de edad como un servidor, vivían el día del estreno en 1999 del Episodio I de Star Wars: La Amenaza Fantasma. Una vez vista la nueva trilogía quedó claro que no estuvieron bien planteadas. Volver a revisar el Episodio I fue un WTF en toda regla.

Cuando Disney compró Lucasfilm sabíamos que sería bueno, y no sólo porque apostábamos por la creación de una área temática en sus parques, para darle una revitalización a la saga. Así se confirmó una nueva trilogía que comienza con el Episodio VII, Star Wars: El Despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015). Los Cines Ideal de Madrid se convirtieron el jueves pasada la medianoche en centro neurálgico de fans, seguidores, curiosos y amantes de la saga dispuestos a ver la película en una de las salas. La proyección de esa madrugada sería monotemática. Disfraces, caras de emoción y palomitas por doquier.


El arranque es un clásico, a partir de ahí el niño que todos llevamos dentro se lo va a pasar en grande durante las casi dos horas y media de metraje que se pasan a toda velocidad. Batallas, humor, robots encantadores, y esa sensación de mezcla entre los referentes de la trilogía original, incluidos los actores, junto con la introducción a las aventuras de nuevos personajes

Personajes nuevos... y clásicos. De la saga original vuelven Harrison Ford (Han Solo, no ha perdido su sentido del humor, frescura), Mark Hamill (Luke Skywalker, la gran pregunta de este episodio es ¿Dónde está Luke?, sobre todo tras ver el traíler), Carrie Fisher (Leía, que casi es una adorable abuelita luchadora) así como los personajes de Chewbacca, C3PO y R2D2.

Entre los nuevos tenemos a Daisy Ridley (Rey, que apunta a nueva heroína), Jonh Boyega (Finn, que es experto en huidas, o es lo que intenta), Lupita Nyong'o (Maz Kanata, no la vais a reconocer a no ser que sea por la voz), Simon Pegg (Unkar Plutt, tampoco le vais a reconocer), Oscar Isaac (Poe Dameron, todo un luchador), Andy Serkis (Supreme Leader Snoke, Gollum meets Voldemort), Adam Driver (Kylo Ren, un malo sexy guapo-feo) y BB8 (el nuevo robot que mezcla a R2D2 con Wall-E). Atentos a los cameos, que no descubrireis, pero es que debajo de algunos de los soldados de las tropas imperiales se encuentran Daniel Craig, Michael Giacchino - ¿El sucesor de John Williams? De momento John ha seguido componiendo también esta entrega- Nigel Godrich.


Como en Jurassic World, dirigida por Colin Trevorrow que se encargará del Episodio IX de Star Wars, han hecho una secuela en la que juegan con elementos de la película original a modo de homenaje, para fans y como forma de conexión con esta nueva etapa. En el caso de J. J. Abrams (Responsable de series como Alias, Lost o la nueva, y acertada, saga de Star Trek) ha sabido llevar muy bien a donde los seguidores de la saga querían que fuera esta nueva entrega. No se puede decir más que el puro disfrute.

Star Wars fue una de las primeras películas que sacó el jugo al concepto de aventura-épico-divertido que después usarían sagas como Indiana Jones, más actualmente Piratas del Caribe o la recién llegada de Los Guardianes de la Galaxia que puede convertirse en un referente para las nuevas generaciones.


Star Wars: El Despertar de la Fuerza, cumple con lo que promete: puro entretenimiento, hacernos regresar a nuestra infancia. Disfrutar de cada lucha, decir "Ohhhh" cuando aparezcan los personajes clásicos, momentos que marcarán la saga, y la introducción a un nuevo mundo que se desarrollarán en las próximas películas.

Al terminar sonríes y piensas ¿Cuándo vuelvo a verla? ¿Ya ha llegado el 2017? ¿Y ahora?

1 comentario:

  1. Dos cosas: ¡Sale Chanel #3 de Scream Queens!, que es hija de...
    Y dos: cuando Disney compró Lucasfilms el 90% de los fans se rasgaron las vestiduras cosa mala.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.