2 de octubre de 2020

[ 'Rota': Anaju, entre la ruptura y la recomposición ]

 

Sabemos que esta última edición de Operación Triunfo no se debería haber realizado, daba la sensación de estar el formato descafeinado... pero entre los concursantes había algunos que brillaban con personalidad propia y demostraban su potencial. Aquí está Anaju que acaba de publicar su segundo single, el primero bajo la discográfica Sony, un Rota (Sony Music, 2020) que confirma su buen gusto, delicadeza e intimismo.

Reconozco que no fue el fan número 1 de Anaju en su paso por la Academia, pero escuchando Me iré -que realizó con la producción con Vonzo (Guillermo Cámbara y Juan María Gómez), amigos suyos- quedaba claro que no buscaba cualquier cosa. 

En Rota se ha visto arropada con la producción de Raül Refree, responsable de trabajos para Fernando Álfaro, Rosalia, Christina Rosenvinge o el single debut de Amaia (Un Nuevo Lugar), que ha orientado la canción dándole ese espacio necesario, esa paz que contrasta con una letra. La voz de Anaju me lleva hasta la de Zahara -espero que hagan alguna colaboración porque podría ser total- y una escena alternativa que puede recibirla con las manos abiertas. Yo ya estoy con las manos extendidas para que venga a mí.

 

La portada del single es una foto suya rota y vuelta a pegar con algo que parece dorado. Es una recreación del arte Kintsugiun. Desde Asia si se rompía una cerámica se volvía a unir por medio de oro, dándole a la obra más valor. La importancia de las cicatrices en nuestra vida, no hay que verlas como enemigas sino con todo lo que nos han aportado.

Para el videoclip, dirigido por Mario Sans, han jugado con ese minimalismo de la canción, una coreografía, un bosque y un juego de cámara. Sencillo, efectivo y, sobre todo, diferente. Un producto, da igual que sea para las grandes masas o grupos más pequeños, tiene que estar cuidado y eso es algo que en Anaju queda claro que se está haciendo. Entre los miembros del equipo está Cristina Calavia, maquillaje y peluquería, con la que tuve la suerte de trabajar en el rodaje del videoclip Luna Roja de Capitán Sunrise. Muy fan de ella también, simpatía y profesionalidad a la par. En su cuenta de Instagram podéis ver todos los créditos del clip.

Sólo espero que no le corten la libertad creativa y pueda elegir que es lo que quiere hacer. Como hacían en la Academia, cruza la pasarela.


Fotografía: Vicent Fury

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.