3 de febrero de 2012

Tokio DJ "Si tú disfrutas, ¡disfrutarán los demás!"

Tokio DJ llega dispuesto a hacerte bailar. El mundo de los Djs patrios es amplio, pero dentro de esa amplitud hay mucho DJ aburrido ¡Tranquilidad! En el caso de Tokio DJ la palabra "aburrimiento" no está en el diccionario. Doy fé de ello con una sesión espectáculo en el pasado Contempopránea. Residente del Aftasi Club en Badajoz y exponente de lo que debe de hacer un pincha discos ¡Poner a bailar al pueblo!

Descubre un poco más sobre quien es él, de donde viene y a donde va, sin parar de ponerte tema tras tema que te arranque los pies del suelo para bailar non stop.



-o-
Años: 32
Una canción: Noches Reversibles – Love of Lesbian
Un disco: Una semana en el motor de un autobús - Los Planetas
Un concierto: Arcade Fire (19/11/2010) Palacios de los Deportes, Madrid.
Un videoclipAnna Sun – Walk the Moon 
Una película: Lost In translation
Una banda sonora: Romeo y Julieta
Un lugar para perderte: Tokio en mis sueños, y La Vera en la realidad.
Una noche: Imposible, tengo miles
-o-


Tokio DJ, tiene una historia detrás, así que para comenzar cuéntanos del porque este nombre y no otro, aunque creo que tiene que ver con una canción de Lori Meyers, sino me equivoco.
En parte.
Todo empezó, como tu has dicho, cuando escuché por primera vez Tokio Ya No Nos Quiere, de Lori Meyers, canción que fué mi carta de presentación personal para conocer al grupo. Entró en mis neuronas de golpe y allí estuvo dando vueltas de forma continua. Indagando, ví que esta a su vez se inspiraba en un libro de Ray Lóriga del mismo nombre, donde un mercader trafica con píldoras del olvido, para aquellos que desean eliminar ciertos momentos farragosos de su vida…, tema que me fascinó. Así pues me creé un MySpace bajo el nombre de Tokio Ya No Nos Quiere, y para acortarlo, todos los que me conocieron por dicha página, empezaron a llamarme Tokio… y así quedó.


Tus sesiones son siempre una fiesta, sesiones de música para bailar, sin prejuicios, ¿Dónde radica el éxito de un tema para que la gente baile?
El éxito radica principalmente en que se pueda cantar y bailar, que sea conocido, y si no lo es…que desde la primera escucha ya lo veas así. Mi música siempre se caracteriza por ser alegre, simpaticona y que haga que no puedas estar con los pies pegados al suelo y quietos… esto también se logra por las disparatadas coreografías que unimos a las mismas… imposible no esbozar al menos una sonrisa al vernos sobre la palestra…


Danos un top five de canciones que nunca fallen en una de tus sesiones
Pues este top five, cambia con respecto al lugar donde esté pinchando, la temática del momento o incluso el estado de ánimo que manifieste… pero ahora mismo te diría:
“Disfraz de Tigre” de Hidrogennesse (con su coreo incluida, no puede faltar)
“Celebrities  de Fabio & Glitter Klinik
• Fangoria, con canciones como “Miro la Vida Pasar” o “Retorciendo palabras”
“Anna Sun” de Walk the Moon… temazo con baile propio para empezar una noche ideal.
“No cars go” de Arcade Fire, broche final a cada actuación desde hace años…


Eres el DJ residente del Aftasi Club de Badajoz, ¿Qué tal el ambiente pop por estas tierras? Desde fuera por lo menos vemos que en este club se producen una gran cantidad de conciertos y sesiones.
El ambiente Indie, o pop por Badajoz esta en aumento de forma vertiginosa. Cada vez son más aquellos que acuden a los conciertos y a la sesiones de Djs centradas en esta enfermiza música, aunque aún queda mucho por hacer, creo que el camino que está tomando esta ciudad, es el acertado. Camino que si no llega a ser por Aftasí, tanto en modo club, como en modo sala, no hubiera podido conseguirse. En el, hay hueco para cualquier nueva tendencia pop que exista en el mercado, el ambiente es exquisito, y el trato a músicos y a DJs, pues ya casi nacionalmente conocido. Por Aftasí , sala, han pasado grupos como The Sundays Drivers, Catpeople, Maga, Russian Red, Ellos, Hidrogenesse, We are standart, Hola a todo el mundo etc… y todos ellos han quedado maravillado con el lugar, el ambiente y el carisma que se desprende… así pués, orgullosísimo de poder ser residente de allí hoy en día y espero que por mucho tiempo.




Fuistes uno de los DJ estrellas del año pasado en el Contempopranea, junto con las llamadas The MamaRachers, ¿No habéis pensado en girar alrededor de España con un espectáculo audiovisual?
Si bueno, sería algo divertido y algo en lo que siempre hemos pensado, pero supongo que como todo, poco a poco. Contemporánea me abrió puertas, para llevar el espectáculo a festivales muy diversos, como fueron Burro rock en Córdoba, y Hortelaria en Cáceres, así como actuaciones en Sevilla, Albuquerque y próximamente en una muy especial para mí, que aún no puedo desvelar. Así pues, decir, que me vendo a cualquier festival que apueste por un show-espectáculo de buena y alegre música POP, amenizada con los dos de bailarines mas mamarrachos que te puedas echar a la cara… ¡¡¡¡y más profesionales!!!!


Sobre el Contempopranea, ¿Qué te parece que se haya quedado finalmente en Alburquerque?
Pues desde un primer momento yo era defensor aferrímo de que se debía de quedar allí, ya que lo que hace grande al festival, es el sitio, el ambiente, y su gente, y eso, todos los fieles que acudimos religiosamente cada año, lo sabemos, así pues larga vida al contempopranea en Albuquerque!


Sorprende la capacidad de hacer coreos y seguir los pasos, pero he visto un vídeo que te compromete: ¿Cómo se puede sacar una chuleta para subir a cantar una canción?
Jajajaja, ¡buena pregunta y peor respuesta habrá! Soy muy, pero que muy pésimo para retener letras de canciones, es más, creo que no me sé ninguna entera! Todo es debido a una acentuada dislexia que tengo y que hace que cambie el orden de las letras y es más, me las invente… así que aquel dia que estuvo ELLOS en Badajoz, deseaba salir a cantar El Regalo, pero como sabía de sobra que me iba a ser imposible retener la letra… pues la copié en una chuletita y salí a cantar con ella… aún recuerdo la cara de Guille y Santi flipandolo ajajaj.


Relacionada con lo anterior he de decir, que quiero un duelo cantando “El Regalo” de Ellos con usted. Es una propuesta firme y formal. Sea cuando sea. Y donde sea. Mirada en plan duelo del oeste.
Lo sé, ya me tirastes el guante invocando un duelo entre titanes, así pues desde aquí, pedimos a Guille y a Santi (ELLOS) que nos inviten a que protagonicemos tal momentazo y que mi voz limpia, aguda, perfecta y suave (pffffff, creo q no he dado con ningún adjetivo verdadero) se enfrente a la tuya, que por lo que intuyo, ha de ser igual de preciosa que la mía.


Leyendo tu bío de MySpace, si he hecho trabajo de investigación, en el espacio “A quien quiero conocer” indicas: SI POR CASUALIDAD ALGUIEN LEYERA ESTO Y DENTRO DE MIL AÑOS EXISTIERA ALGÚN INVENTO QUE LE PERMITA DESPLAZARSE POR EL TIEMPO, QUE VENGA A SALVARNOS MIENTRAS PUEDA HACERLO... Y QUE SEA A MÍ PRIMERO. Este es el año que se supone que será el fin del mundo, puesto con fecha 21 de diciembre, ¿Qué canciones elegirías para tan “recordado” momento?
Pues creo que sobre todo, pondría a todo volumen el David y Claudia de Los Planetas, para echarle cara a tal momento y decirle a ese catastrófico día…

Puedo hacer que no haya Sol,
puedo hacer que no lo veas
y que nadie nos recuerde nunca más.



Cual ha sido la cosa más rara que te ha pasado en una sesión pinchando.
Pues tuve cuatro momentazos entre otros, que no se si uno de ellos me dejarán contarlo…
El primero fue en Contempopranea, cuando al introducir un cd , se quedó bloqueado en el reproductor, y no era capaz ni de quitarlo, ni de darle al play ni pasar de canción , me quedé petrificado al pensar que ahí se había acabado lo que se daba, pero no se lo que hize, no se que porrazo no le daría al aparato con los nervios que el cd salió despedido y pude continuar con la sesión….
El segundo fue en Albuquerque también, que fui invitado a hacer el mismo Show, en el recinto ganadero, donde será la “pancetada” del Contempopranea este año. Pues me pusieron una mesa de mezcla, la cual, cuando sonaba el Cd, no podía saltar ni bailar, ya que de hacerlo, ¡¡¡saltaba de pista de audio del cd!!!... y así paso, recuerdo que estaba sonando Triangulo de Amor Bizarro, cuando las Mamarrachers empezaron a saltar y el CD cambió radicalmente de pista y apareció la canción de “Mi abuela” de Wilfred y la Ganga… a lo que nos miramos sorprendidos y de forma improvisada, la mamarracher montehermoseña se tiró al suelo a hacer movimientos break dance como si nada… ¡salimos bien de entuerto!


Otro momentazo fue en Burro Rock, que ya desde la primera canción empezaron a subirse “extras” en el escenario sin apenas dejarnos bailar y de repente, miré hacia la mesa de mezcla y vi que un chaval con gafas me había suplantado imitándome con los cascos puestos!!!.
El último momentazo fue protagonizado en la sala Obbio de Sevilla… en el cual un suceso real no muy bueno, pareció a los allí presente como si fuese parte del espectáculo, disfrutándolo ajenos a lo que realmente estaba sucediendo… ese momento prefiero que lo cuenten las mamarrachers…


¿Es verdad que los DJ son unos ligones empedernidos? Estoy pensando en hacer una tesis sociológica sobre el tema. Queremos saber.
Pues cuando realices la tésis, hazme una copia de la misma a ver ¡que puntos y acciones de “ser DJ” me estoy perdiendo!


¿Te imaginas pinchando en Tokio cerca (o en) Shibuya? ¿es uno de tus sueños?
Ir a Tokio es uno de mis sueños, y estar cerca de Shibuya… ¡ya ni te digo!, a ver si Guille Milkyway me invita a participar en uno de sus shows en Tokio y hago posible tal fantasia… Guille, cuando quieras me llamas pues al 6...


¿Cual es tu película musical favorita? ¿Por qué?
Moulin Rouge. Ese frenético ritmo musical bajo el marco del famoso y fabuloso cabaret parisino, al igual que esa ristra de impresionantes canciones, hizo que fuera al cine a verla 3 veces, y acabara 3 veces llorando y saliendo del cine pensando que aún estaba en el musical y bailoteaba saltando, subiéndome a cualquier sitio cantando eso de all you need is love!


Una frase útil para un DJ . 
Sé tu mismo, créate un estilo propio y sobre todo, disfruta que si tú disfrutas, ¡disfrutarán los demás!


Acaba a lo grande di lo que quieras
A ver si hay suerte y nos vemos en cada sala, en cada festival, en cada evento POP del país, dándolo todo junto a mis mammarraches y disfrutando de lo lindo de esto tan enfermizo y agilipollado, llamado POP!.

Un beso y gracias por esta divertida entrevista Fernando… eres genial.

Nos veremos en muchos lugares, lo sospecho

2 comentarios:

  1. Este dj Tokio es un crack.... es todo un espectáculo y cuando le oigo no puedo parar!!! Larga vida y trayectoria a este pedazo de DJ!
    A ver si te traen a Madrizz y no me lo pierrrdo por nada del mundo

    ResponderEliminar
  2. Genial me lo pase con su sesión en el poplandia del año pasado!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.