18 de julio de 2017

[Alive] ¿Dónde se fueron los Mecano del electropop?


Marta Coca  y Diego Gómez eran el grupo Alive. Amantes del electropop, debutaron en 2005 con una versión del It's a sin de los Pet Shop Boys para un disco tributo llamado Attribute y que dijeron adiós en 2012 con un comunicado en Facebook bastante emotivo. aunque realmente lo bueno vendría después porque si no descubristeis entonces es su disco Lolita, ángel y aprendiz (Addaia, 2009) de estos Mecanos del electropop, porque sus melodías parece que pedían a gritos estadios donde escucharse.



Lolita, ángel y aprendiz fue su segundo disco y está producido por Juan Sueiro (Que fue parte de SPAM y ha producido a muchos grupos de la escena española) que se encargaría de todas sus canciones hasta la separación, consiguiendo un disco de 12 canciones donde todo encaja a la perfección. La imagen fue importante para el grupo que editó varios vídeos de las canciones del disco: O tú o yo, dirigido por Producciones Entrelíneas, AceleradaTe quiero idiota, Lolita, ángel y aprendiz, Quién me iba a decir que me ocurriría a mí dirigidos por Ginesta G [Curiosidad: Dirigió el Spot de La Vuelta 09 donde salía Zahara]; En el infierno estoy mucho mejor dirigido por Garbi KW; Todo esto para que, y Existe un lugar. Es complicado conseguir un disco donde cada canción sea un single potencial y ellos lo consiguieron en éste... Es más, yo he descubierto ahora canciones que quizás en su momento no había dado escuchas ¡Bendito Spotify!


Después comenzarían un recorrido por medio de singles digitales con diseños de portadas de Mista Studio. En 2011 llegarían dos: el primero de ellos ¡Huyamos!. En el videoclip, dirigido por Nino Maza, veremos, al mismo ritmo veloz de la canción, como una pareja huyen a lo más profundo de un bosque escapando de la gran ciudad. Otra canción que era un pelotazo en toda regla.


Ese mismo año llegaría No hay trampa ni cartón que volvería a contar con las colaboraciones habituales y donde se sinceraban musicalmente como en el vídeo donde una pareja interactúa en lo que es una especie de sótano o habitación donde se encuentran guardados y se hacen una especie de tango electropop al ritmo de la letra.


Y no podía haber mejor nombre para la última canción que publicara un grupo, Llegó el final. Contó con los coros de Rafa Spunky y con un videoclip a modo de súper producción de intriga dirigida por Cristobal Garrido y Mista Luis. con una explosión final en la que, podríamos decir, simbólicamente podemos encontrar el final de Alive.


"puede ser que nos cuesta irnos sin saber que mereció la pena" con esta frase acababan su comunicado y cualquier grupo con una canción que consiga transmitir, ya les mereció la pena.

1 comentario:

  1. Genial artículo! Aún así tanto de Marta como de Diego nunca más se supo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.