25 de abril de 2017

[Borque] "Ojalá ser Satine, tirarme desmayada de un columpio y que un Sansón me recoja al vuelo"



Borque, al que también conoceréis como Niño Fixo en su faceta DJ y fiestera, afrontaba su tercera actuación en directo en el Contraclub de Madrid con un repertorio diferente, nuevas canciones, versiones... y ese fue el momento que hablando de mil cosas, pedirle una aportación al proyecto misterioso de Confesiones tirado en la pista de baile y ajustar nuestras complicadas agendas para realizar la entrevista que vais a leer a continuación en la que hablaremos de su recién estrenada faceta musical este 2017 pero también de las noches de fiesta y un poco de la vida en general.

Y es que Andrés Borque es uno de los must de Confesiones tirado en la pista de baile desde sus inicios. Primero demostrando que es el rey león de la fiesta y ahora que sabe de pop tanto como para ser capaz de hacer buenas canciones. Una joyita. Si vais el 5 de mayo a ver a Las Bistecs en el Ochoymedio, porque las entradas están más que agotadas, le tendréis actuando abriendo la noche.


-o-
- Tu guardián poderoso: El Rojo, sin duda.
- Alguien que te tenga obsex: Cualquier vasco.
- De que estás harto: De Chechenia.
- Un VHS que conserves como oro en paño: Era el de Fantasía 2000, hasta que se lo regalé a Stefan Storm.
- Cómo afrontar el síndrome Bovary: Con muchísima paciencia. Pero la cura es encontrar la persona idónea que te quiera tanto como para esquivar todos los obstáculos que le pongas para boicotear la relación.
-o-


Bigote Borque fue tu nombre inicial para el proyecto musical, ¿Qué fue lo que te hizo quitarte el bigote y quedarte sólo en Borque? ¿El paso de la moda de los bigotes?
La cuestión es que yo me puse el nombre como 3 meses antes de la locura de los bigotes. Fue entonces cuando lo aborrecí y comprendí quesi no quería ser una moda pasajera, tenía que tener un nombre con menos connotaciones. Y menos mal que lo hice a tiempo.

Cuando Borque era Bigote Borque. Allá por el 2011, si es que era un chavalín... aún más


Tus comienzos están asociados a Bravo Fisher! con el que empezaste a componer algunas canciones, es más tu fuiste el responsable de la portada de su primera maqueta, ¿Qué recuerdos de aquellas momentos de antaño?
Pues la verdad es que lo recuerdo con mucho cariño. En cuanto empezamos a jugar con las melodías que me había inventado y comenzamos a añadir instrumentos era como hacer magia. Nos iban saliendo cosas muy bonitas. Con él nació Obsex y también Disney Hell, que aún no ha salido porque tengo que traducirla al español (sí, en ese moment componía en inglés así como si yo fuera aquí un experto hasta que me di cuenta que podía componer pero no pronunciar. Todo un #FAIL).

Recuerdo que hace unos años convocaste a varios conocidos, amigos, gente con buen gusto (a mí) para hacer unas escuchas de las canciones que tenías, ¿Cuál fue el resultado?
Pues fue ratificar que efectivamente hacía canciones súper diferentes, cada una de su padre y de su madre, y que al ser tan diferentes a cada persona le gustaban unas más que otras. Fue lo que me animó a sacar el TRINGLE, en vez de apostar sólo por una sola canción para presentarme. No quería que la gente se quedara con una sóla idea de el estilo que tengo, porque tengo varios. Por algo tengo un camaleón como mascota...

En esas conversaciones hablaba Felipe "El Consorte" de la necesidad del momento confeti que, creo, ha llegado con el tringle (Guardianes Poderosos, Obsex y Harto)... y al final de los conciertos, ¿Qué te hizo seleccionar estas tres canciones?
Eran las más movidas y las que más ganas tenía de enseñar al mundo y las que más posibilidades tenían de explayarme con los videoclips. Sacar una balada así de primeras, como que es un poco de cortarse las venas. Pero llegarán, llegarán.

En que momento decides editar los singles en formato físico con la consecuente inversión en ellos, ¿Cómo te metes en ese berenjenal? ¿Cuál de los tres está funcionando mejor?
Mira, lo sé. Estoy loco real. Pero bueno, soy un romántico y quería palpar mi trabajo. Y hay gente que agradece que no sólo estén en formato digital. Sabía que los melómanos lo agradeceriais y yo me desvivo por contentaros porque me hace tanta ilusión como a vosotros.




Guardianes Poderosos es tu hit, por el momento, y tiene un espectacular videoclip , ¿Cómo fue la gestación? ¿Qué aportaste al trabajo?
Fueron cuatro días locos, dos de montaje y 2 de rodaje. Pero antes hubo un trabajo monumental de vestuario, arte, conceptualización… Todo locura real. La verdad es que todo el equipo que conformó Neurads se lo curraron mazo y no hay vidas suficientes como para agradecerlo. Si te digo la verdad, no recuerdo qué aporté yo y que los demás. Así que recuerde seguro, el plano de la mano rollo “Posesión Infernal” y el plano del tatuaje de “Jurassic Park” cortesía de Pakozoic. Sólo hay una cosa que me hubiera encantado hacer pero que no pudo ser. Quería hacer como una pirámide humana rollo Megazord al final del videoclip como hacía con mis amigos en el recreo. Pero bueno, al menos así no tuvimos que lamentar ningún herido.


Pregunta Sálvame: El brazo de Pakozoic ¿Es tan grandote como parece?
JAJAJAJAJAJAJAJA
Es algo descomunal, rollo mi cabeza de grande, osea, súpergrande.


Al final del clip apareces con la cazadora de Poder, ¿Cómo fue confeccionada? ¡Quiero una! Aunque la camiseta me parece muy chula... Todas las camisetas. 
Pues fue un poco una odisea encontrar la prenda clave. Desde el principio he tenido muy claro que quería que la ropa tuviera un gran peso en el proyecto. Hice una gabardina muy loca con los colores de los power rangers, que se partía por la mitad para hacer un efecto Eurovisón, pero cuando llegó la hora de ponermela me habían crecido (muy poco pero me crecieron) los músculos y ya no me cabía. #FAIL2
Fue entonces cuando vi una cazadora que había hecho Jarabo para su última colección y le pedí “porfaplis” que me la hiciera con los colores de los Power Rangers y que me hiciera lo de PODER en la espalda. Y quedó tan guay que decidimos que tenía que ser merchandising. :)

Iba a preguntarte que qué más te queda por hacer de merchandise pero has hecho hasta condones para el single de Obsex... Obsex pero seguro.
Play Safe siempre. Pues teníamos idea de hacer “tote bags2 con lo de Poder en cuerda de verdad, pero se nos iba a ir mucho de presu. Y lo que voy a hacer muy pronto es una edición especial de la camiseta de PODER pero rollo “vintage”. Todo muy retro.

Tus canciones van moviéndose entre estilos pop diversos que nos pueden recordar a Bravo Fisher!, Jero Romero, Zahara o incluso un número de High School Musical (Madame Bovary). Si tuvieras que hacer un musical sería muy Moulin Rouge!, ¿No? ¿Cuáles son tus influencias?
AY! Ojalá ser Satine, tirarme desmayada de un columpio y que un Sansón me recoja al vuelo.
Pues como durante toda mi vida no he tenido prejuicios musicales he aprendido mucho de grupos que a mi edad y en mi “hometown” nadie escuchaba y otros muchos que me que he ido descubriendo en mi madurez: Ellos, L Kan, Astrud, Maria Dolores Pradera, Final Fantasy (Owen Pallet), Maria Dolores Pradera, Chico y Chica, La Casa Azul, The Sound Of Arrows...


Sigues grabando canciones, una de ellas con El Buen Hijo (Te Veo) que apunta a temazo, ¿Tienes previsto su publicación en breve? ¿Cómo te planteas los próximos lanzamientos?.
De momento estoy trabajando poco a poco en las nuevas canciones, en cuando tenga todas acabadas y maquetadas me pondré a grabar. Pero antes tengo claro que quiero sacar otros dos videoclips, los de Obsex y Harto.

¿Cuál es tu objetivo dentro del mundo musical? ¿Qué es lo que pretendes contar con tu música?
Pues vivir de ello, la verdad. Es muy difícil, lo sé. Pero siempre había creído que es lo que más me gustaría del mundo y haberme subido en un escenario y hacerlo, lo ha ratificado. :D
Más que pretender contar, hasta ahora sobre lo que he hablado es circunstancias y sentimientos que quería plasmar de algún modo para sacarlos de mi interior.

Este año se celebra el World Pride en Madrid, ¿Te gustaría participar en alguno de sus actos cantando? 
Por gustarme me gustaría, pero preferiría recorrerme el verano cantando en festivales.

Tu compi de directos, Sergio, es de esas personas que toca te mira y te embaraza, como el videoclip del grupo Chromeo When the night Falls donde el cantante las preña con sólo mirarlas. Además tiene también su propio proyecto musical, SED, ¿Te lo vas a llevar a todos los conciertos? 
Pues mira, justo en el próximo concierto no puede venir. Pero mi intención es que venga siempre. Es un partidazo: toca la guitarra, el piano y embaraza con la mirada. Lo tiene TODO.

Eres el rey de la noche de los viernes en Cuenca Club, la Disneylandia de las fiestas, y antes con diversas fiestas solo o acompañado por Luis Venegas (las míticas Es una Fieshta!), ¿Cómo ha cambiado la noche desde 2008 hasta la actualidad?
Uy! Pues una barbaridad. Ahora las nuevas generaciones sólo quieren reggaetón… Antes había espacio para la sorpresa, la experimentación… Ahora sólo quieren lo que se saben y lo quieren TODO EL RATO. La suerte es que como en CUENCA tengo 3 salas, en dos me resigno y en otra pongo lo que me da la gana.

Ya tienes 29 años, ¿Conservarás Niño Fixo como nombre de guerra o acabarás siendo Hombre Fixo? Vas a tener que hacer que vuelvan Megaafonía para hacerte una canción nueva donde incluir este nombre ya que Niño Fixo viene de su canción Infarto Pop si no recuerdo mal, es más has cantado con ellos, salido en videoclips... ¿Qué sentiste cuando se separaron? Yo lloré.
Igual digo una cosa que no debería, pero la última noticia que tuve que estaban haciendo canciones nuevas… :D

Proyectos futuros, a corto plazo, medio, en la vida en general, ¿Hay algo que te quedé por hacer y que estés deseando hacerlo?
Cantar en una peli Disney.

Actualizando una respuesta que me dijiste en una entrevista hace siete años, una frase útil para la vida
Parafraseando a Molly Shannon en “Superstar”, que a su vez cita a Shelley Winters en “La Inización de Sarah: “No hagáis caso a lo que puedan llamaros. Si creéis en vosotros mismos nadie podrá haceros daño. Sois vuestro propio arcoiris.”

Acaba a lo grande, di lo que quieras. Este espacio es tuyo, cruza la pasarela.
¡¡¡¡¡¡CHÁSSSSSSSS!!!!!!




Puedes seguir a Borque en Facebook, Twitter, Instagram.
Comprar su Tringle y merchandise en su web oficial
Y darlo todo de fiesta en Cuenca Club

Fotografías sesión Borque: Álvaro Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario