16 de abril de 2017

[Denise Murz] "Me gustaría hacer un remake de Showgirls"


Denise Murz es argentina, nacida en un 13 de mayo y una mujer multimedía que se mueve con la misma soltura escribiendo sobre sexo, viajes, música o creando canciones electropop y haciendo pole dance. Prepara su próximo disco, Oh La Murz, mientras no para de actuar con el espectáculo del mismo nombre con el que el 19 de abril estará en la Fiesta Jolie en Buenos Aires (Argentina).

*Una canción para bailar bajo la lluvia:
*Una canción para viajar:
*Una canción para follar:
Cualquier canción de Ultra de Depeche, y en lo posible, el disco entero
*Una canción para estar triste:
*Una canción perfecta:


Denise Murz es la parte artística de Denise Tempone, que es periodista y estudió Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires y escribe artículos para varias publicaciones como Rolling Stone. ¿En que momento te vino la llamada del pop para cantar, componer y bailar?
En realidad, primero canté, compuse y bailé y después vino el periodismo. Empecé a estudiar danza, canto, guitarra cuando era muy chica. A los 12 años una maestra se dio cuenta que tenía mucha facilidad para escribir y me propuso inscribirme en un concurso de periodismo que hacía uno de los diarios más importantes acá en Argentina, La Nación. Lo gané. Es muy curioso porque hoy escribo para ese diario. Pero nunca tuve la intención de escribir en ningún lugar en particular, yo siempre quise lo mismo: que me paguen por divertirme. 



Has hecho duetos con Ale Sergi, La Prohibida o Dani Umpi, ¿Qué es lo que haces para que todos te digan que sí a las propuestas que les realizas? ¿Algún próximo plan de dueto?
Solo pienso que los universos similares se atraen, se reconocen. Antes de invitar a alguien a que cante una canción, escribo la letra pensando en lo que esa persona diría. Si logro escucharla en mi cabeza con su voz, esa es la señal de que va a decir que sí. Tengo una nueva voz sonando en mi cabeza justo ahora. Ojalá no me falle la corazonada ¡Después les cuento!



Tienes varios discos en el mercado pero todos los regalas. Uno de tus lemas es lo de "Pirateamé". ¿Cómo se compagina regalar la música con la inversión que realizas en ella?
En mi país no hay un mercado de venta de discos en ningún formato. No representa un ingreso significativo. El derecho de autor, los shows y otros trabajos apuntalan la carrera de los artistas y casi todos además, nos dedicamos a otras cosas que complementan la música maravillosamente. Hay que volverse un poco renacentista para poder hacerlo. Y después, arreglarse con mucha creatividad y poco presupuesto: ¡Somos punks renacentistas!

Mi disco favorito es Gran Conquista donde el pop lo inunda todo, tienes momentos relaciones intergenaracionales, eres políticamente incorrecta, hay cierto aire festivo en el ambiente y tiene grandes canciones, duetos y un final maravilloso, ¿Cómo fue creado?
Con toda esa idea que describís en la cabeza. “Gran Conquista” fue un collage de todas las experiencias que junté tocando  “Pretenciosa”, que fue mi primer disco. “Pretenciosa” me llevó por un montón de lugares, fue la excusa para meterme en muchas fiestas. Me dio muchos amigos y un lugar de pertenencia. “Gran Conquista” es la celebración de eso.



¿En qué momento decides que es una buena idea hacer Pole Dance?
Hace cinco años decidí que necesitaba algo así: muy físico y demandante para compensar tanto trabajo intelectual escribiendo, pensando, analizando. Estaba también buscando otro formato de show que pudiera permitirme estar sola en un escenario y que eso fuera super atractivo. Fui algo naif en pensar que iba a poder usarlo inmediatamente. Me tomó mucho tiempo preparar lo que estoy haciendo ahora. 

Oh La Murz es tu último proyecto donde haces Pole Dance, pero también será tu próximo disco del que ya hemos conocido Lindo y Fatal y Miles de likes, ¿Escucharemos pronto alguna de las siete canciones restantes que estarán en el disco?
Si. Ya tengo terminada “Snapchot”, una canción que habla sobre sexting. Estoy terminando el vídeo clip. Estos años fueron de muchos trabajo y mucho crecimiento en muchas áreas y me costó mucho poder dedicarme solo al disco, por eso saqué canciones de a una y las fui incorporando al show. Aun no decido si seguir con esta modalidad o cerrar el disco y ya. La verdad es que no falta tanto para decir que está completo, tengo todas las canciones encaminadas.

En que momento te dejaste "engañar" para que Miles de likes formará parte del proyecto de Reinventando las Confesiones... y además con videoclip. Has sido la alumna perfecta de este proyecto. Te doy la matrícula de honor. 
Me encanta “Confesiones…” y el pedido fue muy oportuno. Yo estaba trabajando en “Miles de likes” que iba exacto en esa dirección. Te hice esperar un poco, no soy digna de esa Matricula. Como periodista admiro mucho el trabajo de los bloggers independientes cuando tienen universos tan claros y tan fuertes. 



La foto que encabeza esta entrevista parece un homenaje a Madonna en la época del Confessions on a dance floor pero no lo es, ¿no? ¿Cual es la referencia?
Claro que lo es. Salió de una sesión de fotos que hicimos para una nota para Oh La La, mi revista femenina favorita en la cual tengo la suerte de trabajar hace muchos años (¡escribo sobre sexo!). Fue idea de la diseñadora hacer guiños a Flashdance y Madonna y toda la producción anduvo por ahí.

Si tuvieras que protagonizar el remake de una película musical, ¿Cuál elegirías? Yo te veo mucho en Xanadú, tiene ese punto misterioso, divertido y grandioso que te representa.
No es exacto un musical. Me gustaría hacer la remake de Showgirls ¿no sería genial? ¡Le sumaría números cantados!


Tienes que contarme que tal la experiencia de Daddy Yanke, el concierto que no se hizo y el que si se llegó a hacer, creo que uno de tus mejores Instagram Stories del cual eres una gran aportadora diariamente en la red social
Gracias. Me encanta explorar el formato de Instagram Stories y ahí puedo mezclar periodismo, música y lo que sea. Es grandioso. Cubrí ese show para Rolling Stone Argentina. En la primera ocasión, la presentación se suspendió porque había alerta meteorológico en Buenos Aires, pero la productora cometió el error de suspenderlo cuando ya era muy tarde: a pesar de que llovía hacía horas, ellos apostaron a que iba a parar. Jamás paró, empeoró. Intentaron sostenerlo hasta el punto de que permitieron que la gente ingrese al estadio bajo un torrente imparable de agua. Fue algo tan inexplicable que resultó gracioso. La fecha se reprogramó y fui al segundo recital. Ahí otra vez fui victima de una lluvia ¡pero de piedras! Los que estaban en el “campo común” empezaron a lanzarle piedras a quienes estaban en el “campo vip” porque se paraban en los asientos y no los dejaban ver. Finalmente fue tal el caos que los de seguridad empezaron a pedir los tickets para controlar las ubicaciones. Yo no encontré el mío y fui expulsada del estadio. Dicen que el show fue hermoso, yo no vi casi nada. Daddy Yankee despierta algo increíble en la gente por acá y me hubiese encantado experimentarlo mejor.

Como van las cosas por Argentina, entiendo por lo que contáis que está todo muy delicado, aunque no te creas que en España las cosas están muy bien... Y ahora con el lanzamiento de la bomba de Estados Unidos a Afganistan creo que el Planeta entero no va a estar bien.
Argentina es un caos. La sociedad está muy dividida y está habiendo una reestructuración social fuerte. En ese “reacomodamiento”,  la clase media y la pobre viene perdiendo. No tenemos dirigentes políticos, tenemos CEOs en todos lados, empresarios que creen que el país es una corporación. A nivel cultural están pasando cosas muy interesantes, como cada vez que se arma una crisis. Esta habiendo una resistencia muy llamativa que mezcla la posición ideológica opositora con algunas cosas características de esta era: el draggismo, el pop, la cultura audiovisual. Es lindo lo que pasa en ese nivel por ejemplo, pero yo desearía que el precio no fuera este. 

Arriba, abajo y ensayando para la Fiesta Jolie del próximo miércoles


El miércoles 19 realizas el show de Oh La Murz en Fiesta Jolie, ¿Qué se van a encontrar los que asistan al espectáculo? ¿Has ido modificándolo a lo largo de estos meses?
Oh La Murz es el show más lindo que hice en mi vida. En él, canto y hago pole dance, en simultaneo. Es algo que está entre el rock, el musical y el circo. Es muy audaz en todos los sentidos y tiene cosas mágicas. Hace un año y seis meses que lo hago y aun no siento que lo mostré mucho pero fue prudencial que así sea. Necesitaba conocerme en esta situación y dejar que Oh La Murz mute y crezca, revele su propia identidad. Su identidad es más guerrera de lo que yo pensaba y eso fue emergiendo a medida de que yo me fui sintiendo más segura, porque hay algo que es importante tener en mente: es un show que conlleva riesgos físicos y que exige completa lucidez. 

¿Tienes previsto pasarte por Europa en los próximos meses? Estuviste en una ocasión en Barcelona junto a Niño Fixo en 2013 pero te esperamos ahora en Madrid. Tenemos que cantarnos algún dueto juntos cuando vengas.
Siempre coqueteo con el show en Madrid en mi cabeza. Es cuestión de que se terminen de acomodar las piezas del rompecabezas. Podría ser en los próximos meses o el año próximo. Mi show está preparado, tengo en la tabla de surf en la mano: ¡estoy esperando que venga la ola!

Sigue a Denise Murz en Twitter, Instagram y Facebook

Una frase útil para la vida
Mejor hacer, que hacer perfecto.

Acaba a lo grande di lo que quieras.
En serio: no veo la hora de tocar en Madrid

Sesión de fotografias: Juan Francisco Sanchez para Revista Oh La La

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.