20 de abril de 2017

[New Day] "El secreto está en tener los mismos anhelos y deseos vitales que tenías en la infancia y en la adolescencia"


New Day es la formación nacida de Dover, tras su separación la mitad del grupo se juntaron para tocar nuevas canciones que ya habían sido concebidas algunos meses antes. Una muestra de pop atemporal, con ganas de canciones clásicas aunque se hayan publicado hace unas semanas, y un primer disco que, como el nombre del grupo, trae un mensaje esperanzador: Sunrise (2017).


El nombre del grupo, New Day, deja ya de por si un mensaje esperanzador, casi como la sensación que un nuevo día ha llegado y aquí estamos afrontándolo, ¿Surgió rápido o tuvisteis varias opciones diferentes antes de llegar a él?
Teníamos ya 12 canciones, un concierto en 20 días y ni rastro de nombre; en el último momento surgió la inspiración y entonces sí nos reconocimos como New Day, con los nombres anteriores que se nos iban ocurriendo no nos sentíamos nosotros.

New Day nace tras la separación de Dover, ¿Cómo fue la última época del grupo? ¿Qué motivó el dejarlo justo en ese momento?
El motivo de la separación de Dover fue que Cris quería marcharse del grupo y dejar la música unos años.; los últimos años fueron más tristes pero éramos conscientes de lo lejos que habíamos llegado y la buena música que habíamos hecho hasta el final.

Dover en su última etapa musical ¡Qué buenos ratos nos dejaron!

Y sobre Dover, ¿Cómo fue pasar del rock al dance a lo tribal y volver al rock? Hay que reconocer que es complicado ver a un grupo que, teniendo tantos estilos, conservara el gusto por la melodía y letras.
Cris y yo siempre pensamos que era una suerte poder experimentar, probar cosas nuevas y hacer buenas canciones; como decía mi hermana, lo hacíamos porque PODIAMOS.

A Samu y a ti se os une a New Day Jota Armijos, proveniente de la formación Fuckaine, ¿Ya era amigo de antes? ¿Fue un casting?
A Jota le conocimos en el año 1995; entonces tocaba en un grupo que fue telonero de Dover en la presentación del SISTER en El Sol; además desde hace años coincidíamos en los mismos locales de ensayo. Le preguntamos si quería tocar con nosotros y dijo que sí.

Sunrise es vuestro disco debut y en él hay un regusto de pop clásico, atemporal en el cual podemos ver casi un recorrido por diversas épocas musicales, ¿Cómo llegasteis a este sonido?
¡A saber! A mi me gusta muchísimo desde hace muchos años muchas buenas canciones de pop que efectivamente son atemporales, mezclado con mi amor por la música country y folk de raíces, el gospel, el rock&roll de los años 50, Los Beatles, en fin, un cajón de sastre interior, para mi componer es casi como un juego y como estaba totalmente sola dejé salir muchas cosas sin cortarme nada.

New Day, cuando todavía no se sabía quienes eran., observando a un pequeño ser

Vuestro primer concierto lo realizasteis en Madrid sin revelar quienes estabais tras él, ¿Era una forma de sorprender a los asistentes? ¿Cómo fue la reacción?
Estuvimos un mes sin decir quienes éramos por curiosidad de saber con qué oídos escuchaba la gente las canciones sin más información que las propias canciones; El experimento duró poco porque Julio Ruiz dijo nuestros nombres en una entrevista que hicimos con el dos días antes del concierto; eso sí, nadie lo adivinó.

Stay es el primer single pero casi cada canción podría serlo, parece que hay una capacidad, como si fuera sencillo, para la creación de temas redondos, ¿Cuál es el secreto para hacer una canción?
El secreto está en tener los mismos anhelos y deseos vitales que tenías en la infancia y en la adolescencia, poderse crear un estado mental de apertura con el radar bien encendido para que cuando pasa por tu lado la canción bien buena, la caces y la hagas realidad; como decía antes básicamente se trata de jugar.



¿Cuáles son vuestros planes para el futuro más inmediato?
Estas semanas hacemos una pequeña gira*

Una frase útil para la vida
Early to bed and early to rise, makes a person healthy, wealthy and wise

Acabad a lo grande, decid lo que queráis
Hace unos días leí un poema de Gloria Fuertes que decía: "me crece la barba", y pensaba yo, a ver si nos crece la barba a nosotros, sobre todo a mi, y así nos llaman de muchos festivales este verano.

*New Day están presentando su primer disco este viernes 21 de abril en el Four Seasons (Castellón), el viernes de 28 de abril en Kutxa Kultur Kluba (Donostia) y el sábado 29 de abril en el Stage Live (Bilbao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.