15 de abril de 2017

[Contempopránea 2017] Mucho + pop del bueno este verano


Poco a poco se va descubriendo más el cartel del Contempopránea 2017, el festival para los amantes del pop nacional por antonomasia, y si uno entra en su web oficial se encuentra con varias pequeñas sorpresas que a esta hora todavía no habían sido anunciadas oficialmente en sus redes sociales: grupos musicales, djs y la confirmación que el festival volverá a tener tres días iniciándose el jueves 20 de julio, como suele ser habitual, el viernes 21 y sábado 22 de julio. Aquí va toda la información de los artistas que están confirmados hasta este momento.



LA CASA AZUL: "No hay comparación posible, su identidad es propia e inconfundible: Guille Milkyway ha transgredido fronteras entre estilos (como por ejemplo ese “Yo también” de acento rumbero que le sirvió para ganar el Goya a la mejor canción), y a lo largo de sus discos de estudio ha firmado canciones tan redondas, adictivas e irresistibles como “Superguay”, “La Revolución Sexual”, “Todas Tus Amigas” “Los Chicos Hoy Saltarán A La Pista” o “Cerca De Shibuya”. Con la pista de baile en el punto de mira, pero sin olvidar las emociones a flor de piel, y la fantasía musical como motivación"

Y ya sabemos que este verano en su gira de festivales La Casa Azul hará un "grandes éxitos" de sus trabajos presentando los singles adelanto de su próximo álbum, La Gran Esfera, que hasta ahora no tiene fecha de edición pero será, seguramente, a finales de este año. Nueva formación en directo, nueva puesta en escena y muchos hits incluyendo Podría ser peor. Muchas ganas de su terapia musical.


PAPÁ TOPO: "Después de haber mostrado su versatilidad, yendo del sonido sixties al sabadabada, del garage al punk, del disco al pop más dulce, no nos va a resultar extraño escuchar piezas clásicas o boleros en un disco que no se olvida de todo lo anterior. Pero todo está más cohesionado, se nota que detrás ya hay algo más que un compositor, hay una banda firme y sólida. En cualquier caso, estamos de nuevo ante una referencia ultra divertida, que hará las delicias de los fans más exigentes y los sorprendidos neófitos"

Su primer larga duración, Ópalo Negro, ha sido un ZASCA para todos aquellos que creían que el grupo de Adrià no era más que aquel divertido Oso Panda. Una mezcla de estilos con una producción brillante, una voz "más adulta", y una serie de canciones que sonarán en el festival para disfrute de sus amantes y los que no lo son que, seguramente, se dejan seducir por sus melodías..


GALAXINA (Grupo Revelación Nacional 2017): "La organización del festival les ha elegido por su deslumbrante debut en el que demuestran una madurez compositiva a la altura de los mejores grupos de shoegaze, combinando luminosas melodías con dosis de distorsión, logrando un sonido propio sobre el que sobrevuelan unas relucientes y poderosas guitarras. Su primer trabajo se compone de nueve canciones envenenadas de shoegaze, psicodelia, y noise-pop. Un disco de espíritu y sonidos noventeros y contemporáneo"

Si el año pasado Linda Guilala era el representante del shoegaze en el festival, éste tenemos a varias formaciones que lo van a hacer. Galaxina fue elegido el grupo revelación nacional del festival y será su oportunidad para demostrar porque se les ha otorgado dicha distinción. 


APARTAMENTOS ACAPULCO: "Apartamentos Acapulco es un confrontación de melodías cuidadosamente sencillas compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos que se entremezclan creando un estilo que inten- ta no dejar indiferente a quien lo escucha. Influenciados por grupos como Slowdive, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, Los Planetas o El Mató a un Policía Motorizado"

Una de las gratas sorpresas del pop que descubrí el año pasado. Tras varios EPs publicados y canciones tan brillantes como Scarlett lanzan en una semana el que será su primer larga duración, Nuevos Testamentos, donde reafirmarán la posición que tienen aunque el haber sido elegidos por Los Planetas como artista invitado para dos de sus conciertos dejan claro donde están.


AUTOMATICS: "Grupo de Linares, Jaén, que estuvo en activo durante toda la década de los noventa. Su sonido basado en las guitarras distorsionadas y en las melodías características del mejor pop venido de las islas británicas siempre ocupó un puesto de honor en el panorama pop-rock independiente español, desde sus comienzos con los albores de los 90"


MAGA: "Hace más de cincuenta años que Cortázar parió a La Maga y la convirtió en musa para ellos e ideal para ellas. Algo menos, unos quince, desde que Miguel Rivera y Javier Vega (luego vendría César Díaz) decidieran llamar a su grupo como a aquella mujer despeinada y perfecta, y debutaran con un disco blanco (2002) que les colocó en un lugar privilegiado de la escena del indie pop nacional. Cuatro discos más fueron conformando hasta 2011 un cancionero único e imbatible por su profundidad lírica y musical, además de por la tremenda emoción que desbordaban sus temas"

Uno de esos grupos míticos en la escena indie y que tiene a su favor tanto la crítica como el público. Desde hacia seis años que no publicaban nuevo material y ha sido en este 2017 cuando han vuelto a hacerlo con el álbum Salto Horizontal.


DETERGENTE LÍQUIDO: "No cambia la esencia de Detergente Líquido, en cuanto a la lírica, también siguen por la senda de los títulos llamativos como ‘Poesía eres tú. robocop’ o ‘Hay gente haciendo cola para lavar el coche’; pero sí lo hace la producción. En esta ocasión Juan Antonio Mateos (de Grabaciones Sumergidas) ha conseguido sacar a la banda de ese sonido primigenio y básico que reinaba en sus ensayos (y se plasmó en el primer disco) para introducirles en un mundo algo más preciosista y cuidado, con arreglos que visten de domingo a las canciones y que también serán llevados a cabo por la banda en sus directos"

Una de las revelaciones pop de los últimos años que entienden el concepto de canción, sin prejuicios y con una declaración sobre como es la realidad actual sin concesiones y yendo al grano. Estarán por segundo año consecutivo en el festival, en esta ocasión presentando su segundo disco, Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor. Además con QUE BAILEN LOS DEMÁS - una especie grupo Cara B bailable - han publicado una versión de Los Planetas, a su estilo, con la que participan en el concurso de versiones del festivalQue no sea Kang, por favor (Versión comentada)


EL IMPERIO DEL PERRO: "“Músculo, piel y huesos” es una simplificación de lo que somos. El músculo como generador de movimiento, como esa respuesta inmediata y primaria que da el cuerpo cuando se excita: bailar, saltar, gritar, subirse en los hombros de un compañero… La piel también funciona en este sentido, ya que es el órgano que está en contacto con el mundo exterior, el que recoge todas esas señales y las devuelve al interior. Los huesos como esa estructura aparentemente inerte que sostiene al resto. Nos interesaba su capacidad para evocar la crudeza, la resistencia y la firmeza; el último paso entre lo que parecemos y lo que somos realmente. Para El Imperio del Perro, estas cuatro canciones significan precisamente eso: una reducción al lado más salvaje y más pasional. Una vuelta al instinto animal, a la capacidad que todos tenemos de convertirnos en animales salvajes"

Para mí va a ser uno de los descubrimientos del festival porque España tiene tal cantidad de grupos musicales que es imposible seguir toda la escena musical, lo cual es algo positivo ya que siempre tendremos algo que descubrir. Publicaron su primer EP hace tres años I/II , en 2016 editaron su primer LP El Imperio del Perro y en 2017 han lanzado nuevo EP que se encuentran presentando en directo. Músculo, Piel y Huesos.


EL ÚLTIMO VECINO: "En marzo de 2016, El Último Vecino saca ‘Voces’, su segundo largo, en lo que resulta la confirmación de una de las grandes esperanzas del pop español. Himnos nostálgicos llenos de energía, melodías de las que no puedes desprenderte y letras que apelan a un “yo” romántico entre el dolor y la esperanza"


VIVA SUECIA: "Viva Suecia publican  “Otros Principios Fundamentales” (Subterfuge), su segundo álbum, el 3 de Marzo del 2017. La banda murciana se ha aupado con el título de “banda revelación del año” gracias a su primer disco “La Fuerza Mayor” (Subterfuge, 2016), con el que han conseguido ser la banda novel más escuchada en Spotify, y gracias a un directo arrollador con el que han agotado entradas en las principales ciudades de nuestro país"

Van camino de ser un grupo como Vetusta Morla, Supersubmarina e Izal con una cadena ascendiente de éxitos y de aforos con localidades agotadas. Sabiendo aprovechar el tiempo, editaron su primer disco el año pasado y hace poco más de un mes lanzaban el segundo, Otros Principios Fundamentales. Además en la última gala de los Premios MIN consiguieron el premio a mejor canción con Bien por ti.


LAS ODIO: "Entre la prensa no hay acuerdo a la hora de definir su sonido: post-punk, pop, garage, rock… son algunas de las etiquetas que les han puesto. Sí hay consenso, en cambio, cuando se habla de sus letras afiladas y certeras. Respecto a su directo, una palabra se repite insistentemente entre quienes las han visto en acción: adictivo"

Este mes de febrero editaron su primer disco de estudio, Futuras Esposas. Su sonido podría ser una mezcla explosiva entre Undershakers y El Columpio Asesino, con algo de Guadalupe Plata, aunque como bien dicen es complicado de etiquetar en un solo estilo. Lo mejor es escuchar disco y decidir por vosotros mismos.


LA BIEN QUERIDA: "Ya con su maqueta, Ana Fernández-Villaverde cautivó a miles de melómanos. Sus canciones partían de un principio simple pero con una belleza que desarmaba, fabulosas poesías de amor y desamor que recordaban el filo de Lo Planetas sin ruido, la intensidad emotiva de Sr. Chinarro sin ironías, la dulzura de Le Mans o los sentimientos desnudos de The Magnetic Fields, el romanticismo de Family sin disfraz tecno-pop. Más de 150.000 escuchas de su maqueta en su MySpace llevaron a que, sus discos hayan sido discos ampliamente aclamados por el público español"


RUSOS BLANCOS: "Museo del Romanticismo es el tercer disco de Rusos Blancos. El grupo afincado en Madrid debutó en 2011 con Sí a todo (2011, Ernie Records), disco que incluía las populares ‘Supermodelo’ y ‘Tus padres, tu novio, tú y yo’, al que siguió el EP Hijo único (2012, Ernie Records), pequeña de obra de culto que contiene canciones como ‘Broma antisemita’, ‘Mono divertido’ y ‘Más delgado’ que, si bien no alcanzaron al gran público, son obligatorias en cada concierto del grupo.  En 2013 se publicó Tiempo de nísperos (Ernie Records), disco de ruptura – sentimental y con su anterior discográfica – que, con canciones como ‘Dudo que el amor nos salve’, ‘Baile letal 3’ u ‘Orfidal y caballero’, hasta el día de hoy ha sido considerado su mejor trabajo"

Aunque para mí Rusos Blancos alcanzaron su nivel más alto en el ejercicio electropop bailable autoeditado que fue Crocanti hace unos pocos años. Ahora regresan a su estructura más pop con Museo del Romanticismo que se editó en 2016.




LECCIONES DE VUELO: "En Octubre de 2016 (con la formación actual de 6 miembros) y tras recorrer diferentes puntos de la península publican 'Caza', su segundo larga duración, con 10 nuevos temas en el que consiguen un sonido más potente y elaborado. Este último trabajo está grabado, mezclado y producido por Guille Mostaza en los estudios Alamo Shock y masterizado por Estanislao Elorza en Doctor Master. Gracias a sus dos singles de adelanto consiguieron obtener el 2º puesto de grupo revelación de Contempopranea 2016, llevándolos a actuar en el festival. Además este nuevo disco está gozando de una muy buena acogida tanto de critica como de publico y lo están presentando por diferentes puntos de la península"

Una de mis sorpresas de este año tras verles en concierto en el Costello Club hace unas semanas. Su disco Caza es uno de mis favoritos de este 2017, aunque haya sido publicado el año pasado. Sus directos son potentes, cercanos y llenos de energía. Prometen una gran actuación donde presentar su último álbum y rescatar alguna canción del pasado.


LA MANIOBRA DE Q.: "Repitiendo en MIA estudios graban en verano de 2016 su cuarto EP, “segundos de una espera” álbum en una corriente más oscura, lanzado por Discos Imaginarios en formato físico. Influenciados por las melodías del indie español de los noventa y las distorsiones del shoegaze. Las voces de Ana y David, acariciadas por las melodías rotas y desgarradoras de las guitarras de Víctor y Manu, hacen que el sonido de La Maniobra de Q se salte todas las normas y no te deje en absoluto indiferente"


LOS PLANETAS: "Los Planetas son parte de la historia del indie nacional y del festival Contempopranea en concreto, llegando a actuar en cinco ocasiones. Sus conciertos fueron de los más celebrados por parte del público contempopraneo quienes presenciaron algunos de los mejores conciertos de la historia de los granadinos"

Que decir de Los Planetas, son de los que se aman o no se quieren. Lo que si es seguro es que al menos tienen, para mí, cinco himnos que son todo unos clásicos del pop nacional. Este verano van a estar en buena parte de los festivales que hay por España pero el Contempopránea es su lugar más adecuado para disfrutarlos.


SUPERTENNIS: "El pasado viernes 10 de marzo se publicó ‘Mañana’, el disco de debut de los extremeños Supertennis. Un brillante tratado pop con aristas sonoras que reflejan el ecléctico bagaje musical forjado en Alburquerque de una banda que sabe construir canciones emocionantes como su propia historia. Alburquerque y su festival indie Contempopránea sirvieron de inspiración a unos jóvenes músicos que comenzaban a componer sus primeras canciones tras haber recogido el fruto de todas aquellas noches en contacto con lo mejor del pop independiente en unas laderas del Castillo de Luna con las que se empaparon de buen criterio musical"


TORTEL:“Transparente” es su nuevo álbum. Este disco se caracteriza por samples y trazos melódicos culminando con la cálida voz de Tórtel. Una fórmula sencilla que, aderezada con esa imaginería tan poderosa de las letras, se ha convertido en el sello de calidad de este autor que no ceja en su empeño de abrir camino a cada paso que da. El disco cuenta con la exquisita producción de Al Pagoda y está masterizada por Joe Lambert responsable del sonido final de discos de bandas como Deerhunter, Panda Bear o Animal Collective"


WEMAKEFRIENDS DJS: "Wemakefriends Djs surge como proyecto paralelo al programa de radio Territorio Indie, presentado por Marikilla Guzman y Jose Carlos Moreno. Han paseado sus sesiones por festivales como el Picnic Interestelar, Renofest, Autumn Music Day, Día de la Marmota, Pop CAAC, IntraRiberas, Anfirock de Isla Cristina, y en salas sevillanas como la X, Even, La Calle o Malandar. Su estilo abarca desde el pop nacional más independiente hasta la electrónica más adictiva"


CONTRACTURA DJ: "Todo un agitador de personas dispuestas a divertirse con una selección de música con la que es capaz de no dejarte parar….inolvidable.
Siempre apuesta por la calidad real y siempre gana. Contractura divierte y hace bailar con sus incansables sesiones. Ecléctico, selectivo, insaciable buscador de temas pasados y por llegar, lejos de “postureos” es capaz de enlazar tema tras tema para no dejarte escapar de sus noches y mañanas musicales… Dj CONTRACTURA es un amante fiel de la música, de toda la buena música, ávido de compartirla contigo en la pista de baile a la que no duda en llegar de un salto desde su cabina"



SATELITREX DJ: "Se confiesa amante del pop indie, ochentero, piruleta pop pudiendo sonar canciones que van desde La Casa Azul, Enrique y Ana hasta llegar a Yelle, Los Brincos o The Smiths pasando por Helen Love, Ellos y Astrud. Viajes musicales temporales sin moverte del lugar ni la necesidad de la cabina de Doctor Who. Para bailar hasta que el cuerpo aguante y el confeti sea parte de la decoración"

Es sabido su buen gusto por el pop de todas clases, estilos y épocas. Estar en una de sus sesiones es un delicioso paseo por himnos que son facilmente coreables por todo el mundo. Un habitual del festival, ya sea pinchando o como público, que el año pasado me dejó sus 10 canciones imprescindibles para el festival.


El Contempopránea 2017 se celebra el 20, 21 y 22 de julio en Alburquerque

Identidad visual del Contempopránea 2017: Helena Toraño Caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.