30 de octubre de 2012

Scissor Sisters | Un fiestón para la eternidad


Hace unos días el drama se mascaba en el ambiente Scissor Sisters en un concierto en Londres anunciaban, muy elegantemente, lo que después se confirmaría: que se tomarán un descanso tras esta gira. de la que le quedan los conciertos españoles y uno después en Milán.

Noche fría en la ciudad de Madrid, La Riviera vuelve a ser el escenario del concierto del grupo que ya actuó por último vez hace cinco años en este mismo lugar. En esta ocasión presentaban su cuarto álbum, Magic Hour (Polydor, 2012) que ha mantenido el nivel con respecto a los anteriores, con una divertida mezcla de chonismo, edonismo, diversión y baladas no aburridas.

Había varias opciones esta noche en la capital: ver el fin de gira de Vetusta Morla, ver a Bon Iver, Amanda Mair y Evipridis and his tragedy u optar por algo más festivo y divertido como son Scissor Sisters. Lógicamente el cuerpo me pedía esto, además que teníamos las entradas compradas desde hacía meses. 

Dj Sammy Jo ya sin la sudadera
El misterioso artista invitado no fue Bright Light, Bright Light, que lo había sido en la gira inglesa, pero tampoco fue ningún grupo español al azar que quizás podría habernos hecho gritar de terror y huir cual drama queen de la sala, en realidad fue DJ Sammy Jo, el DJ habitual que acompaña al grupo por sus aventuras en el mundo (Y otras que no son sus aventuras) Aunque comenzó de una manera tímida hay que reconocer que poco a poco, los pies se movían, el cuerpo también, se quito la sudadera sensualmente, hasta que llegaron a sonar temas como Music Sounds Better with you  de Stardust en modo house o el remix de M83 que se ha hecho conocido por un anuncio de televisión. Él empezó serio, pero cuando miraba al público, sonreía, se divertía y jugueteaba. El final fue tan de subidón y lo mejor es que enlazaba directamente con la llegada de Scissor Sisters. Ha declarado que hemos sido el mejor público de toda la gira ¡Olé nosotros! ¡Y olé él que nos convenció de ello!

Let's have a kiki se ha convertido en uno de sus grandes éxitos gracias a su coreo

Presentaban su último disco pero comenzaban con Any Which Way, del su anterior álbum, Jake Shears muy vestido y Ana Matronic de un verde intenso, Del Marquis de amarillo y BabyDaddy (mi favorito del grupo) de azul. Como formación en directo se complementan con un hombre a los teclados y sintes, un batería y dos coristas chonis con su coleta y traje de leopardo. Muy spanish este detalle, además de tener una parte fundamental durante algunos de los números más divertidos del show.

Comienza el momento chandalero que llamo yo con Keep your Shoes y vuelta a esos temas cuasi perfectos que suenan a clásicos como Baby Come Home. El sonido fue mejorando en las primeras canciones, con un público entregado a la causa, más sabiendo que podría ser la última vez que los verían en directo. Desprenden simpatía, transmiten sus buenas sensaciones al público que se une en la fiesta que se montan sobre las tablas.

Comfortably Numb, Pink Floyd está presente

Kick you off, es una de las dos referencias a Tah-Dah! su segundo disco en este concierto, con una Ana Matronic copando el protagonismo. Seguimos viajando entre el pasado y el presente con Inevitable o Take your Mama entre otras como Runnig out, que se ha convertido desde el concierto en una de mis favoritas. Sin duda uno de los grandes momentos fue el Let's have a kiki, con su coreo divertido y la gente disfrutando como si esto fuera una fiesta de nochevieja. La escenografía de esta gira es casi nula: algunas proyecciones sobre la gran cortina que tenían detrás y poco más, pero ni falta que les hace, así nos centramos en todos los movimientos de Ana, que es la protagonista principal, de los aspavientos y movimientos psicodélicos de Jake, la pose hierática de Babydaddy, y los movimientos de cabeza característica de Del Marquis.

Los hits llegaban casi uno detrás de otro, con un coreado Fire with fire, la versión de Pink Floyd que les hizo conocidos (Comfortably Numb) en un ambiente azulado, a la que le siguió por lo que parece una de las favoritas del público (Invisible Light, cuyo vídeo fue dirigido por los españoles de Canadá). Shady Love, que ya me había conquistado aún mejora más en directo y que decir del I don't feel like dancin' donde Jake se paseó por las barras que había a los lados del escenario como si estuviera en un cabaret londinense rodeado de unos cuántos amigos.

Shady Love,  de tema horrible a temazo

El supuesto fin del concierto nos trae una espera muy corta donde Ana se cambia por primera vez, mientras que Jake ya no sabemos cuántos cambios de vestidos lleva. Only the horses, ponía ya a todos subidos hasta arriba como colocados, incluso una cabeza de caballo había en el público. El vestido con cristales de Ana creaba un bonito reflejo con los focos y esto se acaba con uno de los hits de su debut Filthy/Gorgeus, contándonos la historia de la canción antes de tocarla.


¿Esto es el final? Si, técnicamente lo era, ellos se retiraban para irse, pero el público pedía un nuevo kiki... es sabido que el público español, y el especial el madrileño, consigue bises donde a veces no los hay: aún recuerdo en este mismo lugar en 2002 con Garbage que volvieron a sacar los instrumentos cuando estaban recogiendo al ver que la gente no se iba para hacerse un acústico improvisado.

Así las hermanas tijeras tras mucho aplaudir, gritar, silbar, y casi derribar La Riviera salieron a cantar otra vez Let's have a kiki, como no estaba previsto hubo lío de micros de Ana que fueron bastante divertidos con su doble micro, Jake se paseó por el foso poniendo el micro a las primeras filas para que cantaran. Quizás era la forma de relajarse completamente


Repaso rápido al setlist del concierto:

Any which way (arranque divertido)
Keep your shoes on (primer momento choni de la noche)
Baby come home (un tema que suena a clásico)
The Skins (¿Sabías que salía en la BSO de Queer as Folk?)
Kiss you off (De mi disco favorito: Tah-Dah!)
Inevitable (Balada del último disco)
Take your mama (La gente se entrega a la causa)
Running out (T E M A Z O)
Somewhere (Una de mis prefes de Magic Hour)
Let's have a Kiki (La diversión hecha canción y coreo)
Skin this Cat (Pues ahí está la canción)
Comfortably Numb (La versión que les dio a conocer)
Invisible Light (Uno de los más esperados)
Shady Love (O como una canción mejora en directo)
I Don't Feel Like Dancin' (El tema emblemático del grupo)
-
Only the Horses (Subidón, subidón)
Filthy/Gorgeous (Uno de mis preferidos de todos sus discos)
--
Let's have a Kiki (Con los dos micros de Ana)

Babydaddy quiero un hijo tuyo ¡O practicar mucho para ver si podemos tenerlo!

Acabamos con la sensación de haber estado en una gran fiesta desfase, pero sin haber bebido ni una sola gota de alcohol, aunque con la misma sensación. Aún estoy pasando la resaca. Además, como muchos decían, que pena que fuera en domingo porque te quedas con las ganas de entregarte a una noche completa de fiesta y diversión por la ciudad.

Uno de los conciertos de este año, sin duda alguna. Que siga la fiesta, porque aunque ellos se tomen unas vacaciones nosotros seguiremos bailando sus canciones en una eterna celebración, más allá de la vida.

Scissor Sisters. Hasta el infinito de la pista de baile y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.