27 de octubre de 2012

"Si tú me dices Ben..." yo digo surrealismo


Love of Lesbian estrenan nuevo vídeo de su último trabajo, Si tú me dices Ben, yo digo Affleck. En esta ocasión no lo realiza Lyona, como solía ser habitual en los últimos trabajos del grupo, pero si que son los chicos y chicas de NYSU los encargados de hacerlo. Ambos son dos de los exponentes actuales de buenos videoclips en nuestro país ¿El resultado de esta nueva producción? Al hilo del nombre de la canción "Si tú me dices Ben..." yo digo surrealismo.





Es un vídeo con tantos detalles que voy a ir poco a poco desgranando escena por escena, esos pequeños detalles y teorías sobre lo que realmente pasa en este paranoico vídeo.

Realmente esta es mi particular versión de los hechos, todo parecido con la realidad, o con lo que ha pasado por la imaginación de Jesús Hernández, el dire del vídeo y cabeza de NYSU, es coincidencia. Seguro que en su fantasía han ido todavía más lejos que los desvarios que aquí os dejo.


Te acabas de despertar, está desorientada (Beatriz Arjona), piensas que has hecho "un Lindsay Lohan", estás que no sabes ni quien eras. Parece que acabamos de llegar al Last Friday Night de Katy Perry patrio. Y lo primero casi que ves al levantarte...


...es un Marlin, un pez payaso, es decir al protagonista de Buscando a Nemo, con lo que te preguntas ¿Cómo acabó la fiesta que organicé a mi hermana pequeña de Disney? ¿En que me he convertido con los años? 


Pero no, ahora recuerdas todo. No era la fiesta Disney de tu hermana -que seguro que el globo entró sin querer por la puerta de la fiesta esa que era en la habitación de al lado- sino tu fiestón del treinta cumpleaños, que además parece que has acabado a lo grande con un tío a tu lado.


¡Y MENUDO MAROMO! (Carlos Burdalo) Soy ella y ya estoy fornicando como un cerdo, llevándole al altar y adoptando hijos. Gente de NYSU el casting ha sido un acierto, ya tenéis a mujeres y hombres con tendencias homosexuales con gustos de peludos encantados de la vida. 


Claro, tremenda noticia no puedes más que tener que contarla a tus amigas, para ello creaste un grupo de Whatsapp llamado "Rolletes News!" dónde cada vez que una liga os dejáis mensajitos (con foto) para alardear. Ja! Para que luego digan de los hombres, sois todos iguales.


Ains, vamos a tomar un refrigerio que hemos dormido nada de nada y tengo que recuperarme ¿Echo al maromo? ¿Le echo dos polvos? ¿Me traigo al cura para casarme con él? ¿Será gay y no me habré acostado con él?


Una tortilla sin empezar en la mesa (Veamos: una fiesta donde hay alcohol y entra el hambre ¿Qué hace una tortilla entera?) y nos viene a la mente nuestra abuela (Victoria Ortiz) haciéndola con mucho cariño y amor, aunque parece también un autoguiño a cuando está productora realizo una temporada de Granjero busca Esposa


No puedes resistir la tentación y lo muerdes...


...entonces de repente te ves trasladado a una habitación que no sabes si es un sueño o una pesadilla con tanto color de rosa. Vas con una pesadilla que hace que te acuerdes de Natalia Portman en Closer, mientras miras hacía el lugar...


...para encontrarte con un grupo de cuatro hombres (Julían Saldarriaga, Jordi Roig, Joan Ramon Planell, Oriol Bonet de Love of Lesbian) que llevan consoladores en la cabeza y que parecen sacados de una película de Woody Allen. Para más detalle cada uno de los consoladores son diferentes, para todos los gustos, que de colores es el mismo.


Que mejor que juguetear con ellos al un, dos, tres al escondite inglés... porque claro no hay otra cosa que hacer. Quizás estás metido en una especie de sesión y te has retrotaido en parte a la infancia. Pero bueno, quién sabe, los sueños a veces son así ¿Qué le pasará a nuestra querida amiga que había ligado con tremendo maromo?


Ahora de repente parece que todo el vídeo vuelve a empezar ¡Pero no! ¡Es un chico! (Juan Trueba) Ahora llega un yogurín que se acaba de despertar. La verdad es que no tiene mucha pinta de amigo, pero tampoco parece que esté de resaca. Nos hemos metido en saltos temporales a lo Lost o algo así...


Llega el cuerpo de baile, de las chonis del barrio que se han juntado para hacer una coreo que encaja perfectamente con el que, para mi, es el mejor tema del último disco del grupo barcelonés. Si tú me dices Ben, yo digo Affleck es una pieza festiva sobre una noche de fiesta, con todos sus tópicos y momentos surrealistas en la letra.


El chaval baja al comedor, de algo parecido a una mansión o casa cara por lo menos, besa a su madre (Lucía Navarro) que se muestra bastante extraña. Pensará "Joder, otra vez tengo que cambiar las sábanas de mi hijo que me las ha dejado todas pringadas... malditos adolescentes"


Su padre (Luis de Uribe) tampoco le mira demasiado bien, seguramente por lo mismo, y porque pensará que a ver si se pone a currar pronto, se pira de casa y deja de ser ese vago y holgazán que está hecho al que tienen que mantener. Aunque más bien está como esperando a que pase algo pronto, mucho más pronto...


¡OH DIOS LA TORTILLA! Ya sabemos que esta tortilla lleva algo extraño, o unos trippis, o un potente no más myolastán que hace que nos lleven a lugares extraños. Seguro que tiene algún efecto en nuestro jovenzuelo, que además por la resaca debe tener el hambre de un caballo.


Así es parece que hace efecto, se marea, el padre le pone una bolsa de patatas del Mercadona en la cabeza. Marlin vuelve a hacer un cameo por el salón (Seguro que esto está en Buscando a Nemo 2: Ahora Dori es la perdida) ¿Van a autosecuestrar a su hijo? ¡Hemos perdido la cabeza o que!


De nuevo un plano gratuito fundamental nuestro pecho lobo en la cama, así como si estuviera estirado de casualidad y le hubieran pillado. Esa axila ahí tan bien puesto para lamerla, esa relajación, ese todo. Pero ¿Que habrá bajo la sábana que no vemos?


¡Oh Dios! ¡No tiene piernas! Vale que a algunos nos gusten los hombres con pelo, pero esto ya me parece demasiado. Como si fuera una especie de ente fantasmal su parte inferior es una extraña mata de pelo exagerado


Volvemos al chico que había sido autosecuestrado por sus padres. Pues le tienen atado a una especie de palo con unos slips de Superman y una granada colgada ¡y enlazada a su paquete! (Aunque si nos fijamos en el hombre de la derecha -José Cerqueda- parece que anda empalmado) Ahora mismo casi me veo trasladado al Quiéreme otra vez de OBK dirigido por J.A. Bayona.


"Pues si la tortilla ya está perfecta" dice la abuela en esa dimensión a oscuras. Que además este plano es de tan sólo unos segundos pero se ve como la mueve para ver si ha cuajado perfectamente. Cuánto detallismo, sólo les ha faltado ponernos en un lateral la receta por rematar la jugada.


Si, ¡Ha llegado Santi Balmes! Lo hace en plan ser divino que va a proteger a la chica con la peluca rosa del resto de los miembros de Love of Lesbian con sus consoladores en la cabeza. Porque ellos son malignos, que no significa que los consoladores lo sean, pero a mi me dan miedito en este vídeo.


No pasa nada, la mujer de la tortilla paranoica psicotrópica llega con ella y no sabemos que tiene, quizás que sea hecha con ingredientes naturales, que hace huir a los del traje amarillo como si se tratará de la mismísima kriptonita.


Ahora viene un GRAN momento: la tortilla se eleva por los aires, como por arte de magia, y ante la cara de incredulidad de los presentes se acaba convirtiendo en ¡UNA BOLA DE DISCOTECA! Creo que será complicado encontrar otro momento TAN surrealista como éste. Sabido es, además, mi afición a las bolas de discoteca Veamos el que tacha cosas ¡Eso es de verdad!


Nuestro amigo atado y encandenado está tan feliz viendo como el cuerpo de baile que os he mostrado un poco más arriba baile para él, tan contento está que el paquete le empieza a crecer felizmente delante de los presentes, que parece que se ha olvidado de ellos.


Tal es el escándalo que el cuadro del abuelo que se ha llevado la madre a esta habitación, sin ubicación determinada, le tapa los ojos para que el espíritu, seguro que llamado por Anne Germain, no vea lo que está pasando. Aunque si es un espíritu, pues como que da un poco igual.


Los consoladores humanos ya no están molestando a la chica de la peluca rubia que ha desaparecido del lugar, pero ahora tras la transformación de tortilla en bola de discoteca bailan junto a ella como si fueran los indios de alguna tribu que sobrevive aún en Estados Unidos.


Santi Balmes sigue en plan divino, hasta con su peculiar corona formada por las luces del fondo, pero hay que reconocer que en sus conciertos se come el escenario como nadie. Todo un cantante con personalidad y que se queda con las masas con su propio estilo, así como con frases tan ciertas como "Ahora, lo indie será criticarnos"


Habíamos dejado a nuestra amiga mirando el cuerpo de su maromo peludo con mucha curiosidad, tanta que  decide meter la mano dónde tiene su pilila (que dirían algunas de Gandia Shore) para encontrarse con los cuatro hombres de amarillo bailando como descosidos ¡Y eso que no han tomado la tortilla psicotrópica!


Otro homenaje, en esta ocasión bien claro, a el gran Michael Jackson, uno de los reyes de la pista de baile que ya no está entre nosotros. La mano de Santi sube hasta las alturas para meterse en la habitación de nuestra amiga que aún no sale de su estado de shock y está pensando en saltar por la ventana. Si, esa es la cara de shock, más que la de ver tres días seguidos Hombres, mujeres y viceversa


Creemos que este chico va a acabar fatal, porque con tanto ponerse de calentón la cadena que unía la granada con su paquete se ha roto. Que cada uno saque sus propias conclusiones, porque en el vídeo nos dejan la puerta abierta al final...

Este es el segundo single del último disco del grupo La noche eterna. Los días no vividos (Music Bus, 2012) cuyo clip es definido por Jesús Hernández como "desparrame visual en el que los personajes se encuentran en situaciones insólitas, con referencias continuas a un mundo onírico" una mezcla entre la realidad, ficción, los homenajes, convirtiendo el vídeo en todo un divertimento que no sabemos como va a terminar.

Os dejo con los créditos, que importante es recordar quienes están detrás de estas pequeñas grandes producciones. Un aplauso para ellos.


---

SI TÚ ME DICES BEN, YO DIGO AFFLECK
Un clip NYSU para Love of Lesbian
2012

Con Beatriz Arjona, Carlos Burdalo, Juan Trueba, Luis de Uribe, Lucía Navarro, Victoria Ortiz, José Cerqueda y los bailarines Cristina López, Lorena Pérez, Anina Gutiérrez, Laura Eguidanos.
Coreógrafa: Noemí Nagón

Realizado por Nysu (Jesús Hernández)
Producido por Alberto López Garrido
Ayudante de dirección: Guillermo Guerrero
Fotografía: Juan Santacruz, Pablo Clemente
Arte: Eduardo Parrilla
Estilismo: Zahara
Make up: Rebeca Khamlichi
Peluquería: Adriana Valverde
Casting: Free Casting // Talento 3

Cámaras: Thiago Moraes, Mikel Bastida
Geffer: Basi Medina, Guillermo Jaúregui
Equipo de producción: Bárbara González, Verónica Tena, Adrián Monerris
Equipo de arte: David García, Judith Martín, Alezeia Fidalgo, Claudia Fidalgo

Color: Thiago Moraes, Pablo Clemente
3D: Pauju Studio

Agradecimientos: Carme y Jose Manuel , Tao Plus, Manuel Portillo, Henar García, Mirinda Films, Daniel Estheras, Escuela de Danza Beatriz Luengo, Iluminación Medina, Sonia Martínez

Y aún hay más, el making of del clip

8 comentarios:

  1. Genial análisis del videoclip y la ironía que le has dado :)

    ResponderEliminar
  2. Señor! El de la foto no es el abuelo...es Freud!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Te faltó hablar de que en una parte del vídeo aparece Chiquito de la Calzada en lugar del retrato del "abuelo".

    ResponderEliminar
  4. Esa miradita que le suelta el chico a la madre, y cómo le mira a él... así como el cuadro de Freud... Ya lo decía el Berto Freud Romero: "este se quiere tirar a su madre".

    ResponderEliminar
  5. En el vídeo hay complejo de Edipo en cantidades industriales.
    Hasta la última escena donde por fin se liberan.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no has analizado este vídeo en su totalidad. Este vídeo, tiene muchísimo, MUCHÍSIMO que analizar, y es tremendamente interesantísimo. No sólo desde el campo surrealístico, sino psicológico, analítico, antropológico, y sexual. TODOS los detalles son increíbles. Voy a intentar dar mi interpretación del vídeo, con todos los detalles.

    El vídeo en sí gira en torno a la sexualidad. No la sexualidad como tal, sino más bien, la madurez sexual, y, la "inocencia". Por partes:

    En el vídeo se contraponen dos elementos: la "inocencia" y la "madurez sexual".

    Al principio, como has dicho, aparecen globos, el globo de "Marvin" y un entorno más bien, "infantil". Ahí ya tenemos la parte "infantil", pero que "choca", ya que la chica, ya mujer, no es ni de broma una niña (y menos con el maromo al lado).

    La tortilla, en mi opinión, es el elemento transitorio entre la inocencia y la madurez sexual. En este caso, la chica, ya madura sexualmente, al comerse la tortilla (que representa la "inocencia" o el cambio de inocencia a madurez sexual), se "tralada" a su "yo infantil".

    Vemos a la misma chica, pero en niña, en una habitación rosa, con peluca rosa. Inocencia pura. Se ve rodeada por "hombres con consoladores", la madurez prematura, la pubertad, que van viciosos a atraparla jugando al "Un, dos, tres, pollito inglés". (¿Quizás porque ese cambio hormonal, no es del todo "consciente" (visible)?)

    ResponderEliminar
  7. (Siento el doble post, pero no me dejaba poner más de X caracteres (aunque, curiosamente, no superaba ese límite, pero bueno...), y me daba coraje).

    Pasamos al chico. La escena del comedor, para mí, está clarísima. No sé si has supuesto, o no, pero el cuadro de Freud (no del abuelo) lo dice todo. El chaval, es "niño" (lo vemos por, de nuevo, el globo del pez), él ahora porta la inocencia, y, guiado por la teoría Freudiana, cualquier niño está enamorado de su madre (la besa nada más bajar), y, tiene que "vencer" a su padre, pues éste es el "enemigo" (de ahí las miradas, no creo que tenga que ver con que no busque trabajo, ni nada... más bien, porque el cuadro de Freud, lo aclara todo).

    Come la tortilla, que, recordemos, es el elemento "transitorio", así que, pasará de inocente-madurez sexual. ¿Qué pasa si un Edipo pasa a madurez sexual? Que, se libra del concepto encerrado "enamoramiento de la progenitora".

    Pasamos, de nuevo a la chica. La tortilla, que ha "despertado" la madurez sexual de la chica, le hace "interesarse" por el falo del maromo que tiene abajo, para, con sorpresa, tiene una abundante cantidad de pelo, y no tiene piernas.

    Volvemos al chaval, que, como continuamos, es una "liberación". La granada que lleva es la castración paterna, que "desatará" la madurez sexual. Dejará de ser un niño, para hacer "crecer" (como su "paquete") su sexualidad. Freud, como no, mirando, y se te olvidó que hay un cameo también de Chiquito de la Calzada, totalmente gratuíto.

    Volvemos, por casi último, a la chica, que está temerosa de los "tipos con consoladores". Aparece Santi Balmes, que, en mi opinión, representa la defensa -junto con la maravillosa tortilla de la abuela, inocencia y pureza máxima- de la inocencia. La aparta de los "corruptores de la sexualidad", ayudándose con la abuela de la tortilla, y cantando algo que, en mi opinión, tiene bastante sentido: "Lobas, lobas, qué miráis, lobas, [...] todas, zorras". Quizás, ¿un intento de cesar la manipulación social en cuanto a la promiscuidad, tan común últimamente? (Ya sabéis, la "moda" última de, cuantos más pelos diferentes haya en la cama, mejor; y todo lo "raro" o "inocente", es marginado).

    Lo demás, es simplemente resolución de lo que ya expliqué. El crecimiento del "bulto" y la explosión de la granada, son la matanza de la "inocencia".

    En fin, es un vídeo muy, muy, muy pero muy interesante, ciertamente, y si lo relacionamos con la letra ya, tenemos ahí un "chungo" problema psico-social, de falta de "adaptación natural" (como dijo Santi en un vídeo, falta de "espontaneidad"). Espontaneidad que falta en la gente que se siente presionada por esos "señores con falos en la cabeza", que anulan la inocencia, la visión ciega, libre, y espontánea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensacional respuesta. Coincide con mi impresión y es bastante más enriquecedora que la del autor, meramente descriptiva (Mr. Obvio: "mira una habitación rosa es... rosa!")

      Eliminar