22 de octubre de 2012

Frankenweenie | Vuelve el disfrute con Tim Burton

De nuevo la espera de una película de Tim Burton provoca esa sensación de intranquilidad ¿Será una película interesante? ¿Estará a la altura de las expectativas? Si repasamos la trayectoria profesional del director encontramos grandes éxitos como Batman, Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Big Fish... aunque también otras películas, que sin ser malas, no estuvieron a la altura de lo esperado como Alicia en el país de las maravillas o más recientemente Sombras Tenebrosas.

Frankenweenie (Tim Burton, 2012) nace en 1984 como un mediometraje en acción real de 30 minutos hecho en Disney, tras el cual fue echado de la compañía por considerar que era demasiado terrorífico para los jóvenes, no encajando con el perfil que Disney buscaba. Si queréis comprobarlo podéis verlo aquí. Irónicamente años después volvería para participar en muchas más películas como creador, productor y director dentro la compañía.


Vimos la peli en una sala llena de niños un sábado por la tarde, mientras suena casi un himno funerario en el hilo musical. El disfrute comienza en los trailers con una nueva película de Campanilla (aquí no hay disfrute, en este caso era ironía) a la que un hombre en el silencio de la sala pregunta en voz alta a la nada "¿Pero esto es antes o después de lo de Peter Pan?" o el de Rompe Ralph, dónde el verdadero mundo de los malos de videojuegos (incluyendo algunos de Street Fighter, Mario Bros o Sonic) pintando como uno de los próximos éxitos de la factoría de Mickey Mouse.

La película es en blanco y negro, como el corto original y durante su casi hora y media podemos simplemente disfrutar de una historia tierna, dramática, de superaciones y sentimientos. Nos cuenta como la muerte de Sparky, el perro del protagonista, hace que haga todo lo posible por revivirlo y las consecuencias de este hecho.

El universo Burton es tan claro, desde los personajes, que Danny Elfman componga la banda sonora, el ambiente lúgubre o que cuente con gente que ya ha trabajado anteriormente con él, como por ejemplo Winona Ryder. Múltiples autoreferencias a su carrera (e incluso diría yo que en el corto era un poco visionario ¿Ese murciélago a lo Batman? también se conserva en ésta), así como a películas clásicas desde Godzilla a los Gremlins pasando por un "Esto no sabemos si es un homenaje a "Parque Jurásico" pero lo hemos dicho a la vez que lo era".



Una buena historia, banda sonora, unos personajes entrañables otros oscuros, maléficos... incluso un mensaje sobre el amor a la hora de hacer las cosas y el resultado que se produce con ese "pequeño" ingrediente. Tim Burton tiene ese problema que hemos comentado al principio, pero esta vez las expectativas están a la altura y uno no sale del cine pensando que ha tirado el dinero a la basura.

Disfrute de los de ir al cine como cuando éramos pequeños e íbamos a ver El Libro de la Selva en uno de esos extintos cines de barrio. No os defraudará.

Una última reflexión: Burton tiene una buena unión con Disney, es más podemos ver a algunos de los personajes de Pesadilla antes de navidad por sus parques a lo largo del mundo durante la temporada de Halloween e incluso en la versión de la Haunted Mansion para estas fechas, rebautizada como Haunted Mansion Holiday (dónde se ha incluido, por cierto, una lápida de Sparky durante esta temporada en el cementerio que tienen) ¿Cuando una atracción basada en una de sus producciones? o incluso más allá ¿Cuando veremos un área temática?

Recomendando que os vayáis a verla que vais a disfrutar como enanos. Vuelve el Tim Burton que nos gusta, vuelve el cine con Frankenweenie 

¡Quiero un Sparky! ¡Quiero un Sparky! #todosqueremosunsparky

Bonus Track: La crítica en La Reputada de la película

4 comentarios:

  1. Curioso, en nuestro cine no pusieron ni un anuncio ni un tráiler. ¡Yo quería el de Rompe Ralph!

    Vuelve el Tim Burton que me gustaba, el que no necesitaba a sus dos esposas (Helena y Depp) para contar una historia. Sus diseños adorablemente feos de siempre y mucho carisma aquí y allá, con un buen equilibrio entre lo tierno y lo macabro.

    Lo de Parque Jurásico también lo noté yo, creo. Cuando el malo se mete en el lavabo, ¿verdad? Lástima que no se lo comieran jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de "Parque Jurásico" además creo que estaba hecho aposta para que todos dijéramos "Anda ahora es un homenaje a..." ¡Tendría que haber sido la tortu-Godzilla!

      Eliminar
  2. El libro de la selva fue la primera peli que recuerdo ver en el cine de pequeño :D Pero admito que me da miedo pagar "caro" por ver esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es la primera que recuerdo, además en un cine de barrio. Esta va a ser de las pocas que iré a ver al cine que me he vuelto muy "exclusivo" para este tema, pero es muy recomendable.

      Eliminar