23 de octubre de 2012

Canciones para Reykjavik Línea 11 | Raúl Portero

Raúl Portero nació en Terrassa en 1982. Su primera novela fue la vida que soñamos, ganadora del Premi Terenci Moix de Narrativa 2008 y traducida al italiano. Su segunda novela, La Piel Gruesa, apareció un año después. Ambos títulos fueron merecedores del elogio unánime de la crítica. Ha publicado los relatos Bubblegum (Alex_lootz, Madrid, 2009) y Sofia (180 BPM) (Big Sur, Buenos Aires, 2011) y actualmente se encuentra trabajando en el guión de La vida que soñamos, la adaptación al cine de su primera novela junto al director Álvaro Pastor (Yo, también). Reykjavík línea 11 (Editorial Egales, 2012) es su tercera novela.

Nos presenta diez canciones para Reykjavik Línea 11, su último libro, con sus correspondientes explicaciones. Aquí la lista de Spotify con los temas. Dejaros llevar por la magia y el encanto de esta historia situada en la capital islandesa.


La Bien Querida – 9.6
Esta canción me gusta por el cambio de fórmula a lo poco de empezar, y por la historia que cuenta. Además la descubrí en Reykjavík y no me pude despegar de su estribillo durante una estancia en Reykjavík.

Beach House – Myth
Esta canción me recuerda las mañanas con niebla o con lluvia de Reykjavík y las aceras encharcadas, además me viene a la cabeza la imagen de los personajes bailando con esta canción de fondo durante el Airwaves'11.

GusGus – Over
Es imposible no relacionar GusGus con NASA, la mítica discoteca/sala de conciertos de la ciudad, y donde los personajes hablan por primera vez después de haberse cruzado varias veces en los días previos. El estribillo pegadizo de esta canción es uno de los miedos de ambos protagonistas.

FM Belfast – Underwear
Underwear es ya un clásico de la música de baile hecha en Islandia. Recoge dos ideas básicas: el hartazgo que produce vivir en una ciudad tan pequeña que a su vez es la capital del país, y el espíritu irreverente, lúcido, divertido y poderoso del ambiente cultural reykjavinkense.

Marisol - Corazón contento
Siempre me imagino a los personajes escuchando esta canción tan divertida mientras afuera nieva y la tristeza amenaza con echarse encima de cada uno. Sería la canción que Arnau escucharía cada vez que echase de menos España (si es que la echa de menos)

Pulp – This Is Hardcore
La cafetería-restaurante más hipster en una ciudad propiamente hipster se llama Laundromat y está delante de Eymundsson, la librería más grande y famosa de Reykjavík, donde trabaja Einar. Lo normal allí es escuchar pop de los 90 y las últimas formaciones islandesas.

Scott Matthew – For Dick
El Kex es un oasis y una fuente de frescura en Reykjavík, en muy poco tiempo se ha convertido en un lugar de paso obligado para residentes y visitantes. Da igual el momento del día, haya o no concierto en su hall, el café, la calefacción y los camareros hacen el resto. Y un hilo musical delicioso plagado de Scott Matthew, Sara Vaughan y, a veces, incluso Lana del Rey.

Blur - Beetlebum
Damon Albarn es dueño de uno de los bares insignia de Reykjavík: Kaffibarinn. Blur es un disco que me recuerda mucho a Islandia; Beetlebum y su tramo final puede resultar mágica mirando la bahía o la ciudad desde Árnárholl.

Marilyn Manson - Evidence
Evidence es quizá la mejor canción que uno puede escuchar al acostarse con la persona de la que se está enamorando. Una canción terriblemente seductora.

Ólafur Arnalds – Lag Fyrir Ömmu
La melancolía, la tristeza, el aislamiento, la soledad, la emoción, la inmensidad. El amor. Ólafur Arnalds compuso esta canción para dedicársela a su abuela. Escuché mucho esta canción en el tramo final de la historia.

*Reyjkjavik línea 11 se presenta en
MADRID - Graphicbook Librería, dentro del Festival Días Nórdicos, 24 de octubre a las 19:30h.
BARCELONA - Librería Antinous, 21 de noviembre, a las 19:00, Presenta: Raúl Ansola, autor de La vida real (finalista Premi Terenci Moix 2012).
TERRASSA - Abacus, 27 de noviembre, a las 19:00, Presenta Esther López, jefa de Innovación de la ciudad de Terrassa.
MADRID - FNAC Castellana, 17 de enero, a las 19:30, Presenta Juanma Carrillo, director de Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario