15 de octubre de 2012

Detention | "El buen gusto no es una democracia"

Cuando pensaba que con Piranha 3DD había llegado el culmen de lo friki, sorprendente, surrealista... va y llega a mis manos Detention (Castigo Sangriento) (Joseph Khan, 2011) ¡Y LO SUPERA CON CRECES! Os recomiendo ver los cinco primeros minutos y treinta segundos para que os decidáis. Hay dos posibilidades de reacción:

1) Meterte de lleno en la película disfrutando de las de las idas de pinza que sabes que van a llegar.
2) Decir "Uys esto no es para mi" y apagar el visor ilegal online reproductor del DVD.

Para aquellos que vayan a la opción 1), que van a ser la mayoría de los que leáis esta entrada, les voy a dar diez motivos porque esta película les va a gustar.





1) Modernos. Utiliza el concepto hipsters en más de una ocasión, casi riéndose directamente de todo ese mundillo con sus peculiares personajes. Atentos a las referencias musicales, guiños y chistes sutiles pero con muy mala leche de los personajes.


2) los 90 son los nuevos 80. Es una de las frases que escucharéis casi al comienzo de la película. Así se pasa buena parte hablando sobre esa década, de la que mucha gente dice que no nos ha dejado nada bueno, lo hace sobre todo en moda y música. Chistes continuados. 

3) La estética. Esta a un camino entre Bienvenidos a Zombieland y Scott Pilgrim contra el mundo, por su montaje rápido, agil, lleno de cambios de plano, además de esa estética gráfica con la que juega a lo largo de la película llena de letras, referencias y demás



4) Sus protagonistas. Todos son actores desconocidos, al menos para un servidor, pero consiguen hacer creibles lo estúpidos que son a veces sus personajes.

5) Los diálogos, simplemente que algunos son magistrales, incluso en la versión doblada al castellano dónde siguen siendo muy divertidos, con toda la facilidad dicen cosas como "Eres más concepto que realidad" Quedaros pensando sobre ello.

6) La música. Sobre todo una curiosa selección de los 90 y de música actual entremezclada. Así saltamos de grupos alternativos actuales como Goldfrapp (Ohh La La), The Raveonattes (Aly, walk with me), a grupos retros como los Backstreet Boy que podríamos decir que ponen el tema central de la película As long as you love me, aunque también suena el Everybody (Backstreet's Back), el Violet de Hole. Wolf like me de TV on the radio, MMMBop de Hanson o 2 Legit 2 Quit de MC Hammer. Esta película es musicalmente a los 90 lo que [REC] 3 a los 80.



7) Los giros de guión. Cuando comienza la película realmente el despiste está asegurado ¿Una comedia teen adolescente a lo Chicas Malas o Rumores y Mentiras? ¿Una de terror? ¿Una parodia? ¿Un "yo qué sé, qué sé yo"?

8) Referencias a Scream. Sin duda la última saga de Scream se reía de si misma, aquí hay una clara referencia a esta entrega, pero también varios guiños en sus diálogos.



9) El personaje de la Cenicienta Sangrienta, una mezcla de momia con la versión femenina de lo que sería el prota de Un San Valentín de muerte.

     9A) Un personaje se parece a Rihanna en versión gótica. No, no canta ninguna de sus canciones, pero en algún momento uno se lo plantea.

     9B) Otro personaje se disfraza de oso. Ya sabemos lo que me gusta en este blog el tema de los osos en todas sus diferentes variantes.

10) El final. El surrealismo hecho final, del todo. Cuando ya no esperas que pase nada, va y pasa.

Solo puedo decir una cosa: Hazte fan.

1 comentario: