17 de octubre de 2012

Niño Burbuja | El éxito de lo inesperado

Sorprendente. Quizás esa esa la palabra al escuchar el disco debut de Niño BurbujaCalpico (2012). Supongo que sobre todo porque no conocía al grupo de antes, más que nada por las colaboraciones de Dani en varios de los conciertos de Bravo Fisher! Lo bueno de partir de cero con un grupo es que no tienes expectativas lo que te hace tener una mente en blanco que te haga no despistarte de lo musical.

De repente me he visto metido en un universo que podría mezcla, sin complejo alguno el mundo del sonido de Delorean cantando en español, con toques de OBK, Dorian o Pet Shop Boys flotando por el aire.

Despertándonos ya, es la apertura, un comienzo del día, un amanecer a buen ritmo, que no llega a acelerarse, para enlazar con Hornsey 4am como regresando en viaje del tiempo a la noche anterior: al bombo, a los ritmos al ritmo de "Que nadie desconecte esta puta máquina, que nadie te haga ver una luz que no existe y que no es natural", para meterse en un ritmo bailable, con bongos incluidos. Fuentes de energía ya se deja directamente, el fondo musical sigue recordándome a los anteriormente mencionados pero con una voz diferente que le otorga su punto de personalidad.

Arden playas pone un punto más tropical al disco, un riff guitarrero, perfecta para corear en un festival veraniego dónde seguro que tendremos la oportunidad de verles el próximo año. Hasta llega ese punto de explosión festivo, divertido que te saca una sonrisa. Denia, "Quemaré el reloj para congelar la brisa y el sol" mencionan en bucle, entrando en una serie de canciones con un ritmo más relajado, con un toque más ambiental, que sigue con Klon, mientras que Todos los caballos salvajes comienza a un ritmo que casi uno piensa que de repente las notas se van a ir al Love Long Distance de Gossip, siendo al final uno de los temas más electrónicos del disco con las distorsiones de voz del cantante.


Insomnio parece un regreso a los 80 en toda regla, casi nos los imaginamos actuando en Tocata o algún programa de la época. Sigue con Thomas Dold, que mezcla elementos del pasado-presente-futuro. Microsoñadores comienza como un tema épico de The Sound of Arrows para casi llegar a los diez minutos de duración.

El grupo madriñeño ha estado un año con la composición del disco Grabado por Santi García en sus estudios Ultramarinos y masterizadas por Simon Davey en The Exchange (Londres)

Calpico: Disco para viajar con el ritmo

Y para verles en directo este fin de semana se recorren el país en tres fechas:
· 19 octubre:. Sala Subsuelo. Pamplona junto con la Red bullet
· 20 octubre:  Sala Sidecar. Barcelona. Aniversario Revista Indierock.es junto con Stay y Barbara Cuerva
· 21 octubre:  Auditorio Conde Duque. Madrid. QR Festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.